.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

El Pentágono ordena revisar el caso de los detenidos en Guantánamo

El Pentágono ordenó finalmente que el caso de los 595 detenidos en su base naval de Guantánamo, en Cuba, sea revisado pronto, tras años de espera, por un tribunal independiente, en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, según la cual el gobierno debe aplicar el debido proceso a todos sus detenidos, sin distinción.

Las autoridades militares estadunidenses deberán notificar a los detenidos -en su mayoría de la guerra de Afganistán, a los que el gobierno del presidente George W. Bush califica de "combatientes enemigos"- de sus derechos en un plazo de 10 días, de acuerdo con la orden firmada anoche por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz.

En estas audiencias, los Tribunales de Revisión del Estatus de Combatientes escucharán los argumentos del gobierno contra cada detenido, así como de los de la defensa, y deberán decidir si efectivamente se trata de "enemigos combatientes" o no, en cuyo caso serán entregados al Departamento de Estado para su transferencia a su país de origen.

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que estos procesos están diseñados para mejorar la posición del gobierno ante la Corte Suprema de Justicia y evitar que se profundicen los roces sobre el tema con Londres, el más estrecho aliado de Washington.

Por lo pronto, un sueco detenido en Guantánamo fue entregado a Suecia, que presionó a Estados Unidos para que resolviera el caso de Mehdi-Muhammed Ghezali, confirmó el Pentágono.

El sueco estuvo detenido por Estados Unidos como supuesto terrorista por más de dos años en esa base naval, sin cargos criminales ni acceso a un abogado.

DPA, AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email