.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

La ANP condena los crímenes de Tel Aviv y lo responsabiliza de las consecuencias

Ataque israelí sobre la franja de Gaza deja al menos ocho palestinos muertos

Sharon afirma que su gobierno está en favor de la desnuclearización en un contexto de paz

REUTERS, DPA Y AFP

Beit Hanun, 8 de julio. Al menos ocho palestinos, seis de los cuales eran activistas, murieron este jueves durante un ataque israelí en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, donde Israel desplegó tropas para impedir los disparos sobre su territorio con cohetes Kassam.

Cuatro de los muertos eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat; otro militaba en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y uno más en Jihad Islámica.

Los activistas de las Brigadas de los Mártires perdieron la vida en un enfrentamiento con miembros de una unidad especial israelí -apoyada por unos 15 vehículos blindados y dos helicópteros-, la cual ordenó asaltar la casa donde se encontraban, dijeron testigos.

En un comunicado, Hamas, que confirmó la muerte de uno de sus miembros, advirtió que la "resistencia, incluso el lanzamiento de proyectiles, no parará mientras la agresión israelí continúe".

Otras dos víctimas de la incursión eran civiles: de ellos una mujer, además de que diez palestinos y un soldado israelí sufrieron heridas.

También un activista de la Jihad Islámica murió por disparos durante un combate separado con el ejército; en represalia, el movimiento palestino atacó con cohete un todoterreno en el que viajaban soldados israelíes cerca de la colonia judía de Morag, cuatro de los cuales resultaron heridos.

El ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, denunció la operación israelí en Beit Hanun, al afirmar que se trata de un intento de sabotear los esfuerzos destinados a reactivar el proceso de paz. "Nosotros condenamos enérgicamente los crímenes cometidos por Israel hoy y lo consideramos responsable de sus consecuencias", agregó.

En la ciudad de Jan Yunes, también en la franja de Gaza, cinco palestinos y dos soldados israelíes resultaron heridos en otra incursión del ejército, en la que demolieron 25 casas ubicadas cerca de la colonia judía de Neve Dekalim. Según las tropas, las viviendas eran utilizadas para disparar obuses de mortero y misiles antitanque contra zonas civiles y las fuerzas militares en la región.

En Haja, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, también perdió la vida un palestino al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes, que fueron atacados con piedras por un grupo de hombres.

De otro lado, los palestinos detenidos en Israel anunciaron una huelga de hambre durante un día, que se realizará el domingo, en contra del ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, al que acusan de bloquear los salarios de sus abogados, quienes dijeron que no se presentarán más en los juzgados y suspenderán las visitas a las prisiones.

Los prisioneros hicieron un llamado a que se termine con la política de indiferencia del ministro de Finanzas, exigieron respeto a sus derechos jurídicos y advirtieron que podría "desatarse en las prisiones una crisis más importante".

Ariel Sharon se declaró dispuesto a actuar por la desnuclearización de Medio Oriente en un contexto de paz, afirmó en rueda de prensa el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, tras una reunión con el primer ministro israelí.

"No es una política nueva, pero creo que el hecho de que sea reafirmada por el primer ministro es un progreso bienvenido y positivo", agregó.

Pero un alto funcionario de la Comisión para la Energía Nuclear de Israel precisó que por el momento su gobierno está decidido a mantener la ambigüedad sobre sus actividades nucleares. "No vemos ningún motivo, ninguna justificación y ninguna necesidad de modificar esta política", dijo el responsable.

El Baradei estimó también que podría estudiarse un diálogo sobre temas de seguridad con Israel y podría crearse en el contexto del mapa de ruta un subcomité encargado del control de armamentos.

En otro asunto, Sharon destituyó su ministro de Infraestructuras, Yossef Paritzky, por haber intentado perjudicar hace dos años al actual titular del Interior, Avraham Poraz, en las elecciones primarias del centrista partido Shinui.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email