.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Desde el 28 de junio han fallecido 120 iraquíes y 354 fueron heridos en combates

Ataque rebelde a base de EU en Samarra; cinco soldados muertos

En la acción cayeron también dos guardias de Irak; cuatro más fueron abatidos posteriormente

Prohíbe el gobierno filipino a sus ciudadanos viajar al país ocupado a trabajar como contratistas

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 8 de julio. La insurgencia iraquí intensificó este jueves sus ataques contra tropas e instalaciones de las fuerzas de ocupación y de la guardia nacional del gobierno in-terino iraquí con hostigamiento con artillería contra la base militar de Samarra.

El ataque causó la muerte de cinco soldados estadunidenses y dos guardias iraquíes, y desencadenó una batalla a lo largo del día en las calles de la ciudad, donde persiste un movimiento de apoyo al ex presidente Saddam Hussein.

Las hostilidades volvieron a Samarra -unos 125 kilómetros al norte de Bagdad- el mismo día en que un informe del Ministerio de Salud reveló que 388 personas murieron y mil 680 resultaron he-ridas en atentados, operaciones militares y enfrentamientos armados ocurridos en el país en el contexto de la transferencia gubernamental de las fuerzas invasoras al gobierno interino iraquí, entre el primero de junio y el 7 de julio.

Tan sólo del 28 de junio -día de la entrega de la administración- al 7 de julio, 120 iraquíes murieron y 354 fueron heridos.

A las 10:55 horas locales, un comando insurgente lanzó cuatro disparos de mortero contra el cuartel de Samarra, que es utilizado por la primera división de infantería estadunidense.

La televisora Al Jazzeera, al dar a conocer la noticia, informó que el ataque se inició con el estallido de un coche bomba frente a la puerta principal del cuartel, pe-ro la versión fue negada por la co-mandancia de ocupación.

Los estadunidenses respondieron primero con artillería de 120 milímetros hacia las supuestas po-siciones de lanzamiento de obuses, detectadas con radares desde las barracas gubernamentales.

En el ataque resultaron heridos 18 soldados estadunidenses y tres guardias nacionales iraquíes, y el fuego de la artillería rebelde ocasionó el derrumbe del edificio gu-bernamental. En total, fueron disparados 38 obuses, según recuento del mando militar de ocupación.

Tras el sorpresivo lance, se de-sencadenó una persecución de presuntos rebeldes y enfrentamientos en varias zonas de la ciudad entre guerrilleros y tropas de ocupación, apoyadas por helicópteros artillados y tanques.

Según fuentes hospitalarias, al menos cuatro iraquíes murieron y otros 30 resultaron heridos en los combates posteriores al ataque. La guardia nacional iraquí fue establecida por el ejército invasor y cuenta con 40 mil hombres.

Desde marzo anterior, los militares estadunidenses redujeron su presencia en Samarra y cedieron a la guardia nacional y la policía iraquíes las tareas de mantenimiento del orden.

Los ataques con mortero contra bases estadunidenses han sido frecuentes; es el caso de una cerca de Balad, donde tres soldados de la fuerza de ocupación murieron.

En el área circunvecina de Sa-marra, poco antes del lance contra el cuartel, un soldado estadunidense resultó herido cuando una bomba estalló en una carretera al paso de un convoy.

Con los cinco estadunidenses fallecidos hoy aumenta a 648 el número de militares de esa nacionalidad muertos en acción desde el comienzo de la invasión a Irak, en marzo de 2003, según cómputo establecido con base en comunicados militares.

Además de los enfrentamientos en Samarra, el clima de violencia en Irak se mantuvo en otras localidades del país.

En Bagdad, un ex funcionario del partido Baaz murió cuando estalló una bomba oculta en su automóvil. Alí Abbas era propietario de una fábrica de sogas y fue tesorero de un comité regional de la organización política que encabezó el régimen depuesto.

Por la noche, en Mishada, 40 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro artefactos explosivos fueron detonados, pero no se pudo saber de las consecuencias.

En Fallujah, el enclave sunita donde opera el dirigente miliciano Abu Musab Zarqawi, también hu-bo enfrentamientos y explosiones, pero no se reportaron bajas en al-guno de los bandos.

En Mosul, en el norte del país ocupado, un iraquí propietario de una lavandería y un restaurante si-tuados en la base de Estados Unidos del aeropuerto local, que ha-bía sido secuestrado el 29 de ju-nio, fue hallado con vida el miércoles anterior, pero con las manos amputadas y sin un ojo.

Los secuestradores acusaron a Yunes Mohamed Alí de colaborar con las fuerzas invasoras y pidieron a la familia un rescate de 20 mil dólares.

Una organización hasta ahora desconocida, Safih al Allah (La Espada de Dios), amenazó hoy con decapitar a cualquier abogado que asuma la defensa del ex presidente Saddam Hussein, advertencia que fue difundida en una cinta de video entregada a distintos me-dios de información.

El grupo, que dice formar parte de la Jihad Islámica, advirtió "a todos los que defienden la causa criminal del cobarde Hussein que los degollaremos sin piedad antes de que lleguen".

Gira de Allawi a Europa y Asia

En el contexto internacional, en tanto, el gobierno de Filipinas prohibió a sus ciudadanos viajar a Irak a trabajar, después de que el miércoles anterior fue difundido un video en que milicianos ira-quíes amenazan con matar a un filipino si Manila no retira en 72 horas al medio centenar de tropas que envió en diciembre.

Mientras, la presidente de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, que anunció la prohibición de viajes, convocó de urgencia al consejo de ministros, pero no respondió a las demandas de los captores del filipino, identificado como Angelo de la Cruz, quien trabaja para una empresa saudita contratista del ejército estadunidense.

El contingente militar filipino, según el gobierno de Arroyo, sólo cumple tareas de ayuda humanitaria, pero en Irak hay unos 4 mil ciudadanos de Filipinas que trabajan para empresas contratistas del ejército invasor, y este jueves, luego de la decisión de Manila, las autoridades migratorias impidieron la salida de un vuelo con 120 civiles que se dirigían a Irak.

La oficina del primer ministro, Iyad Allawi, anunció a su vez que éste efectuará una gira a Irán, Siria y Kuwait, así como a Londres y Bruselas, como parte de su primera gira al extranjero.

En Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte informó que continúan los preparativos para poner en marcha su ayuda a la formación de militares para el gobierno de Irak, que espera tener lista este verano.

En Beirut, mientras tanto, se confirmó que Wasir Alí Hassun, marine estadunidense de origen libanés, fue liberado por sus captores iraquíes y se encuentra en la embajada de su país en Líbano.

La semana anterior se dijo que había sido decapitado por un gru-po rebelde, pero la versión fue desmentida poco después.

Por último, la televisora qatarí Al Jazzeera difundió esta noche un video que muestra a dos hombres presentados como rehenes búlgaros, amenazados de muerte por sus secuestradores si las tropas estadunidenses no ponen en libertad a todos los presos iraquíes en el plazo de 24 horas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email