.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Legales, los productos que entran con amparos

Niega el SAT que exista contrabando de alimentos

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Cancun, QR, 8 de julio. El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, negó que exista contrabando de alimentos en México y afirmó que los miles de toneladas de carne, azúcar, café, fruta y otros productos que llegan al país mediante amparos, son legales.

Organizaciones campesinas y organismos empresariales del sector agropecuario han señalado ante el Congreso que estas mercancías no pagan aranceles y depredan el mercado nacional.

La respuesta de las autoridades, explicó Zubiría Maqueo, consiste en ''platicar'' con jueces, importadores y otras cámaras empresariales para tratar de hacerles ver el daño que causan estas importaciones.

Entrevistado luego de inaugurar el 65 congreso anual de los agentes aduanales, el jefe del SAT añadió que esta dependencia investiga si las empresas que importan alimentos con amparo realmente existen, pero no dio detalles sobre lo que se ha descubierto. ''Estamos trabajando en eso'', dijo.

Además, las autoridades han propuesto que las empresas que importan alimentos con amparos por lo menos depositen en efectivo una garantía por el monto de los impuestos que deberían pagar, mientras se resuelve el amparo.

El funcionario también informó que el intercambio de información entre las administraciones generales de Auditoría Fiscal, Fiscalización, Aduanas y Grandes Contribuyentes ha permitido detectar anomalías como abusos cometidos con programas de importación temporal diseñados por la Secretaría de Economía, información falsa sobre reglas de origen e incluso exportaciones ficticias.

Sin embargo, en su ponencia reconoció que la evasión, la elusión, el contrabando, la informalidad y la corrupción siguen mermando las finanzas públicas y han alcanzado un nivel intolerable. Erradicar el problema, dijo, es utópico, pero puede haber mejorías. Para ello se necesita un trabajo más coordinado con agentes aduanales, cámaras empresariales, secretarías y autoridades de otros países.

En total, informó, el SAT trabaja actualmente en más de 8 mil casos penales que involucran un monto superior a 14 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email