.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Gobernación reforzará acciones preventivas en los cruces fronterizos más peligrosos

Anuncian programa de asistencia a migrantes

ALONSO URRUTIA

Con la puesta en marcha de una nueva torre de comunicaciones que ampliará el radio de operación de brigadas de rescate en la zona del desierto de Sásabe, la conformación de dos nuevos grupos Beta y el despliegue de una clínica móvil de la Cruz Roja en las regiones de mayor riesgo en la frontera Sonora-Arizona, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Migración (INM) echarán a andar el programa de verano para la atención a migrantes.

Cuando aún se mantienen a la deriva las negociaciones para que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo para una repatriación voluntaria y acciones conjuntas en la zona, el gobierno mexicano iniciará la próxima semana el programa, cuyo objetivo es disminuir al máximo los riesgos que corren los indocumentados al cruzar el desierto.

Estas acciones se complementarán con una campaña de comunicación que incluirá 140 mil espots que serán difundidos en mil 200 estaciones de radio y 90 de televisión, cuyo objetivo es desalentar el flujo migratorio por las zonas de mayor riesgo.

De acuerdo con el documento Programa de verano en la región Sonora-Arizona -prácticamente terminado y sólo en espera de ajustes menores-, la próxima semana el titular de la SG, Santiago Creel, inaugurará la torre de telecomunicaciones en Sásabe, mejorando la comunicación que tienen los integrantes de los grupos Beta a través de los radios matra, con alcance de hasta 50 kilómetros.

Paralelamente se pretende colocar una estación repetidora en Tubutama, en el municipio de Saric, para un radio de acción de 160 kilómetros a Nogales y 80 kilómetros hasta Caborca, pues está en función de la geografía de la zona. Según el INM, con ello se cubrirá la zona Altar-Sásabe -la que utilizan de forma más recurrente los indocumentados mexicanos- y el personal de los Beta tendrá acceso a la Red Nacional de Radiocomunicación de Seguridad Pública.

Otra de las acciones que entrarán en vigor la próxima semana será la conformación de dos nuevos grupos Beta y la formalización del que ha operado desde hace tiempo en el desierto del Sásabe. Mediante acuerdo entre los tres niveles de gobierno se integrarán los grupos de rescate en San Luis Río Colorado y en Sonoyta, con lo cual ya serán nueve los grupos Beta que operarán a lo largo de la frontera norte.

Al mismo tiempo se reorientará la operación del grupo Beta que actúa en Agua Prieta, para que su cobertura incluya la ciudad de Naco. En todos los casos, las decisiones obedecen a que son zonas de tránsito masivo de migrantes hacia Estados Unidos. La integración de estos grupos implicará la adquisición de 22 vehículos todo terreno para los recorridos por las zonas.

Paralelamente, la Cruz Roja desplegará una segunda clínica móvil que operará entre las localidades de Sásabe, San Luis Río Colorado y Naco. Esta se sumará a la que funciona ya desde febrero. Este apoyo forma parte del programa conjunto que han instrumentado el INM y la Cruz Roja, denominado Ayuda humanitaria a población vulnerable.

En lo que hace al acuerdo bilateral con Estados Unidos, no ha podido entrar en vigor porque aún existen diferencias entre gobiernos y obstáculos administrativos en la parte estadunidense. Sin embargo, en la SG se confiaba en que finalmente este podría entrar en vigor también la próxima semana.

Parte sustancial de dicho acuerdo es la aplicación de un nuevo esquema de repatriación cuyos costos serían financiados por Estados Unidos. De pactarse, los indocumentados mexicanos que así lo desearan podrían ser devueltos vía aérea hasta la ciudad de México y de ahí ser trasladados a sus comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email