.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Niega que haya pruebas contra Echeverría; es una "argucia electorera"

Demanda Madrazo "olvidar la guerra sucia"

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 8 de julio. El líder del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, llamó a olvidar el pasado en cuanto a la guerra sucia y los crímenes de lesa humanidad.

Dijo que se debe mirar hacia el futuro "para no lastimar a instituciones como el Ejército Mexicano", y aseveró que hasta el momento la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto, no ha presentado pruebas contundentes para que se consigne al ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Al pedirle su opinión sobre la probable consignación del ex mandatario y de militares por su presunta responsabilidad en los crímenes de la guerra sucia, señaló: "Se está lastimando a una institución muy importante, que es el Ejército. Hay varios generales mencionados en esta investigación y es delicado para un país cuyas instituciones están tan lastimadas, tan vulneradas, que se puede ahondar en un problema todavía más profundo con el Ejército. El reto del país está en el futuro, en ver cómo sacarlo adelante", explicó.

En conferencia de prensa precisó que no se busca impunidad, pero pidió argumentos jurídicos. "En caso de que haya que revisar el expediente, que se haga; sin embargo, la fiscalía no ha presentado hasta ahora pruebas contundentes para la consignación de Echeverría", expuso.

Madrazo Pintado no sólo pidió olvidar el pasado sino que calificó la eventual consignación de Echeverría, 30 años después de la guerra sucia, de "argucia electorera" auspiciada por el gobierno federal, con el propósito de que el PRI pierda los comicios estatales en Baja California, Aguascalientes y Oaxaca.

"Qué casualidad que a unos días de las elecciones de Aguascalientes, Baja California y Oaxaca, revivan un expediente de hace treinta y tantos años. Este tema estaba allí en la discusión, pero Ƒpor qué nos llama la atención? Pues porque en Aguascalientes estamos compitiendo y vamos a ganar, pero también en Baja California vamos muy bien."

Por la tarde, la coordinación de Comunicación Social y Vocería del PRI emitió un comunicado en el cual detalló la gira de Madrazo Pintado por Aguascalientes, aun cuando se había anunciado un boletín para fijar la "postura colectiva" del tricolor en torno a la posible consignación de Luis Echeverría.

El documento contendría, señalaron fuentes del partido, el acuerdo de la comisión de estrategia y un análisis de la actitud del presidente Vicente Fox "en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas". Se dice, agregaron, que ese fue uno de los puntos en que sustentó su renuncia Alfonso Durazo, ex secretario particular del mandatario, al colocar la detención del ex gobernante como parte de la estrategia rumbo a 2006.

Sin embargo, el comunicado sólo tocó generalidades y declaraciones de Madrazo, quien subrayó que el país no está en condiciones de abrir muchos frentes de conflicto, enfrentamientos o enconos entre los diversos actores políticos.

Sin mencionar a Echeverría o los procesos que sigue la fiscalía en torno a la guerra sucia, el PRI se limitó a transcribir el mensaje de su líder: "En la actualidad tenemos un país con graves problemas de seguridad pública, desempleo, vivienda y educación". La marcha del pasado domingo 27 de junio, agregó Madrazo, fue un reclamo a los políticos, a los gobernantes y a los partidos para "ponernos a trabajar en materia de seguridad".

El dirigente se refirió también a la renuncia de Durazo, al señalar que Fox debe explicar las razones por las que su ex vocero hizo afirmaciones tan contundentes sobre la sucesión presidencial.

Por su parte, Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM, sector obrero del PRI, comentó que la eventual detención de Echeverría "puede levantar una polvareda de las cenizas que no tenemos por qué hacer". Los hechos de 1968 y 1971 fueron "una cosa que se hizo en su tiempo para pacificar" el país. "Creo que sería algo muy injusto que se le finquen cargos a Echeverría sin previamente resolver los problemas prioritarios."

Dentro de su gira por Aguascalientes, adonde acudió para apoyar a los candidatos de la coalición En Alianza Contigo, que contenderán en los comicios del primero de agosto próximo para renovar la gubernatura, las 11 alcaldías y las 27 curules del Congreso estatal, Madrazo también se dio tiempo para hablar de la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, a quien etiquetó de nuevo como su "candidata" por el blanquiazul.

"Respecto a mi candidata, Martita Sahagún, pues me tiene muy preocupado, porque ya dijo que va a tardar una semana -en definir si se lanza por la candidatura a la Presidencia- y yo espero que no me la vayan a convencer en esa semana."

Agregó: "Ya le dieron un beso que aparece hoy públicamente en todos los medios, y no me le vayan a torcer la mano esta semana para que diga que no a va ser candidata; yo lo que espero es que la dejen participar (en la contienda interna de Acción Nacional para seleccionar abanderado)".

Finalmente subrayó que su preocupación nace del hecho de que este miércoles se celebró una reunión entre los aspirantes panistas a suceder a Fox, y Sahagún no estuvo presente, pero aún espera que sea considerada para participar en el proceso blanquiazul.

CON INFORMACION DE FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email