.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Sin resultados concretos, la marcha contra la inseguridad: Raúl Enrique Romo

Empresario mexiquense reclama a Fox la falta de acciones anticrimen

Publica carta abierta en el diario argentino La Nación

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Puerto Iguazu, Argentina, 8 de julio. "Mientras tú vivas en un país y nosotros en otro, México está perdido'', reclama el empresario Raúl Enrique Romo al presidente Vicente Fox en un desplegado de casi una plana que publicó hoy en el diario La Nación, de la capital de Argentina, para aprovechar la estancia de un día en este país del mandatario mexicano para participar en la cumbre de jefes de gobierno de las naciones del Mercosur.

El reclamo fue interpretado por el gobierno mexicano como una muestra de la democracia que se vive en México, donde "cualquiera puede publicar lo que desee sin ningún riesgo ni miedo", a diferencia del pasado.

Romo titula su texto "Despierta, Vicente: mira que en México ya amaneció". En él reprocha que los ciudadanos que participaron en la gran marcha del 27 de junio contra la inseguridad sólo "recibimos un decálogo de acciones que todos imaginábamos ya se hacían desde el inicio de tu sexenio".

Subraya que, "por pura vergüenza", tras la manifestación tendrían que haber renunciado los responsables de la seguridad y la procuración de justicia de su administración, y le pide recordar que la demanda básica de la marcha se centraba en el crimen organizado y en el secuestro, "ambos (delitos) del fuero federal''.

En uno de los diarios más leídos de Argentina se apunta que Fox dio a la marcha una respuesta como la hubiera dado "cualquier presidente del PRI: ƑPor qué sentimos todos que volvimos a perder?"

Romo, presidente de la Asociación de Industriales de Naucalpan, señala al jefe del Ejecutivo que la energía "que parece que hoy no tiene'' y las ganas "que pare- ce que te faltan" sí las tiene la gente.

Ubica como signantes de la carta a "millones de mexicanos con el corazón en la mano'' y pregunta cómo harán los encargados de la seguridad para solucionar ese problema en 60 días, cuando han fracasado durante casi cuatro años. "De hecho, si lo hacen significaría que nos han engañado a ti y a todos los ciudadanos en todo este tiempo'", plantea.

No se informó si el presidente Fox leyó el desplegado, pero ya en Asunción, Paraguay, el canciller Luis Ernesto Derbez consideró que ese texto pone de manifiesto que "los mexicanos nos globalizamos'', porque uno de ellos puede insertar un desplegado en una nación donde 85 o 90 por ciento de la gente que lo leyó no tiene la menor idea de a qué obedece lo que ahí se plantea.

"Es decir, el concepto de globalización, que de repente tomamos a mal, en este caso es positivo. Creo que es muy interesante y alguien tendría que hacer un examen'' sobre este fenómeno, declaró el funcionario. Eso sí, el funcionario no aludió al contenido crítico deldesplegado, en el cual se dice al Presidente que "evadir la realidad es una forma muy irresponsable de gobernar".


"Toda la energía que parece que hoy no tienes, nosotros la tenemos", dice el dirigente de los industriales de Naucalpan

ANTONIO CASTELLANOS

Raúl Enrique Romo, presidente de la Asociación de Industriales de Naucalpan, afirmó ayer que la marcha contra la inseguridad tuvo una respuesta política, pero sin resultados concretos. "Si los organismos cúpula del sector privado (Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Industriales y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio) están satisfechos, convencidos o tienen intereses políticos, ese es su problema", expresó.

"La carta que publiqué en el periódico argentino La Nación -explicó- fue a título personal para llamar la atención del presidente Vicente Fox sobre el problema de la inseguridad, que afecta a millones de mexicanos. Queremos un cambio; tenemos que perder el miedo. Si hay represalias, pues las esperaré, pero estoy convencido de que sólo actuando podrán cambiar las cosas".

En entrevista con La Jornada afirmó que los industriales de Naucalpan no fueron consultados: "Yo decidí hablar con la verdad, porque sólo conocimos un discurso político. En lo personal no culpo al gobierno de Fox, porque la inseguridad es un problema que arrastramos desde hace muchos años, pero después de la marcha, no conocimos nada concreto que vislumbre una solución.

"El presidente Fox tiene que escucharnos. De los millones que marchamos pueden surgir muchas propuestas para encarar el problema que tiene sumido en el miedo a los mexicanos. Nadie está seguro y nada se ha hecho para resolver el problema. Tampoco sé lo que digan los dirigentes empresariales sobre mi carta, pero nadie puede negar que la inseguridad tiene un avance que tiene aterrados a los mexicanos".

En la carta publicada en La Nación el empresario del estado de México dice: "Toda la energía que parece que hoy no tienes, nosotros la tenemos. Todas las ganas que parece te faltan, nosotros las tenemos. El poder que necesitas para lograr por fin las reformas estructurales, somos nosotros. Y nosotros no te vamos a traicionar".

Romo planteó que los ciudadanos no pueden quedarse callados frente a la actitud del gobierno, porque "después de la marcha no ha sucedido nada. Todos tenemos algo que aportar para encarar los problemas que se derivan de la delincuencia.

"Tiene que iniciarse un diálogo con los ciudadanos que participaron en la marcha. La situación es grave, porque de cada cien delitos que denuncian, diez o quince son atendidos y sólo en uno o dos casos hay delincuentes consignados".

Propuso abrir una página en Internet para que se presenten denuncias. "Los afectados no actúan porque muchas veces también son tratados como delincuentes. Tienen miedo porque están frente a un sistema que no actúa con justicia", añadió.

Raúl Enrique Romo es un empresario de 43 años dedicado ahora exclusivamente a la dirección de la Asociación de Industriales de Naucalpan, que pidió dinero prestado a su familia para cubrir el costo de la publicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email