.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Cuando hay consigna política "es difícil abrir paso a los argumentos jurídicos"

Ratifica el jefe del GDF que no pedirá amparo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de que la Suprema Corte desechó la demanda de controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, éste reiteró que no recurrirá al amparo ni contratará un despacho para su defensa.

Acusó una vez más al presidente Vicente Fox de estar involucrado en el proceso por el presunto desacato a una orden judicial en el predio El Encino, y advirtió que "no se puede permitir que desde Los Pinos se decida quién debe participar y quién no" en la contienda electoral de 2006.

Con un "se los dije", el mandatario capitalino empezó su comentario sobre la decisión del ministro de la Suprema Corte Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en quien recayó el estudio de la demanda de controversia, y recordó su declaración del miércoles, antes de que se diera a conocer el dictamen de improcedencia: "Cuando se trata de un asunto político, cuando hay consigna política, no procede lo jurídico".

Comentó que de antemano ya sabía cuál iba a ser el resultado, sobre todo al enterarse de "los antecedentes panistas" de Aguirre Anguiano, pero aclaró que esto no quiere decir que los ministros se estén sumando a las acciones para inhabilitarlo.

López Obrador reafirmó su decisión de no buscar el amparo o contratar despachos, "sencillamente porque no soy culpable". Dijo que respeta mucho a los abogados, quienes tienen que creer en los procedimientos judiciales y defender su profesión, "pero cuando hay consigna política es muy difícil que se abran paso los argumentos jurídicos y legales, y este caso de El Encino es un asunto político, en el que retorcieron la ley con el propósito de descalificar".

-ƑEl autor de esa consigna sería Fox? -se le preguntó.

-Ya lo dije ayer miércoles, desde luego que él está involucrado, que no es ajeno, pero vamos a seguir.

Se abstuvo de opinar sobre la decisión de la ALDF de impugnar la resolución del ministro Aguirre con el argumento de que éste no estudió el fondo del asunto y resolvió de manera superficial y frívola.

Consideró que el órgano legislativo es libre de acudir a cualquier instancia, como representación de la ciudadanía, para que se haga justicia. "Lo único que puedo decir es que se trata de una injusticia y donde quiera que se cometa una injusticia, un partido o cualquier ciudadano tiene que protestar, reclamar y exigir que no se actúe de esa manera."

Dijo no dudar que hay muchos militantes de PAN y PRI que si bien no piensan votar por el candidato del PRD, no están de acuerdo con la descalificación que se pretende hacer del jefe de Gobierno, "porque es una maniobra burda e injusta".

Y parafraseó a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decir lo que piensas".

"Es un asunto de la libertad -apuntó-, no es nada más el hecho de que se me impida ser candidato, si decido serlo y si eso conviene al proyecto; es la manera arbitraria en como quieren hacer a un lado a cualquier persona que piensen que tiene una manera de ser distinta del que gobierna, del que detenta el poder; eso es lo que está en el fondo y hay que revisar el asunto a profundidad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email