.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro al término de la cumbre del Mercosur

Agradece Hugo Chávez a Fox su apoyo en el grupo de países Amigos de Venezuela

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Puerto de Iguazu, 8 de julio. A voz en cuello, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció a todos los presidentes del área del Mercosur que en el improbable caso que pierda el referendo revocatorio del 15 de agosto, ''dejo la presidencia y en septiembre me lanzo como candidato; yo no tengo complejos''.

Y también les insistió en que ese proceso, además de un hecho histórico e inédito en América Latina, constituye ''un elemento firme del nuevo modelo de democracia que en Venezuela estamos construyendo, que va más allá de la elite que teníamos, meramente representativa, y que se convirtió en una verdadera trampa donde los pueblos fueron atrapados durante muchos años y ahora tiene mayor nivel de participación''.

Chávez, de suyo exaltado, ahora estuvo mucho más impetuoso; tuvo una reunión bilateral con el presidente Vicente Fox, al término de la cumbre de mandatarios del Mercosur. Posteriormente ofreció una entrevista a la prensa mexicana en la que aseguró que en Venezuela habrá un referendo cristalino, democrático, pacífico, aunque de paso dijo que la oposición debe reconocer al consejo electoral como árbitro de las decisiones que emanen de ese organismo.

La confianza de Hugo Chávez en su permanencia en el poder se basa en los futuros encuentros -con fechas marcadas- que ya acordó con los mandatarios de la región. Con Néstor Kirchner, de Argentina, verá temas del Petrosur, y con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se pondrá de acuerdo para encontrarse en septiembre en Manaos.

Además, pidió que los países del Mercosur participen como observadores en el referendo, y en el caso de México, señaló que forma parte del grupo Amigos de Venezuela.

''Yo he estado agradeciendo al presidente Vicente Fox su comprensión y su apoyo dentro de este grupo de amigos, para que el proceso venezolano siga por los cauces democráticos y pacíficos. Le he informado de los preparativos, los detalles, incluso técnicos, para el referendo histórico''.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó más tarde que el jefe del Ejecutivo federal insistió durante ese diálogo en lo importante de que esa consulta se realice con transparencia absoluta, de tal forma que deje satisfechos a todos, tanto a los críticos como a las personas que han apoyado el gobierno de Chávez.

Aclaró también que México no participará como observador en este proceso, pues ese ejercicio está garantizado por organismos como el Centro Carter y otros.

Por su parte, Chávez repitió sus críticas al gobierno de Estados Unidos, por su actitud ''intervencionista, imperialista, y nosotros nos hemos puesto de pie reclamando respeto a la soberanía. Hemos lanzado como lema Venezuela se respeta. No aceptamos injerencias de ningún tipo''.

Finalmente, en el encuentro con Vicente Fox, se habló también del Pacto de San José y del apremio de las naciones centroamericanas para agilizar las reglas por las que se puede acceder a sus fondos para financiar los proyectos de desarrollo social que contempla ese instrumento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email