.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

La iniciativa proviene del mandatario zacatecano, Ricardo Monreal

Analiza la Conago proponer al presidente Vicente Fox un ''pacto de gobernabilidad''

Crea división entre gobernadores la intención de Hacienda de gravar con IVA alimentos

RENATO DAVALOS ENVIADO

Valle de Bravo, 8 de julio. La 19 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se iniciará envuelta en la división por la insistencia de la Secretaría de Hacienda en gravar los alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA), analizará la petición del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para que la conferencia proponga al presidente Vicente Fox un ''pacto de gobernabilidad'' que derive en una tregua ante la circunstancia política que vive el país, agravada por la situación de Marta Sahagún.

Paralelamente, la Comisión de Reforma del Estado y los secretarios de Finanzas se enfrascaron en un debate de horas por el tema del IVA, después de que la semana pasada se conociera que Hacienda deslizó la propuesta en la mesa de Ingresos, de la Convención Nacional Hacendaria, de gravar los alimentos con ese impuesto.

La Comisión de Reforma del Estado suspendió sus trabajos al mediodía y continuó la discusión por la tarde, en una sesión que se prolongó por más de cinco horas, con opiniones divididas sobre este asunto. Pero el tema de la seguridad pública también absorberá la atención de los gobernadores en su sesión de mañana, y será el último encuentro antes de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el próximo día 14, a la que convocó el presidente Fox.

Entre los puntos de discusión que se aprobarían este viernes figuran las reformas legislativas para combatir el delito y el secuestro por los tres niveles de gobierno, y la creación de una policía nacional, entre otros. También se cabildea la generación de promocionales sobre este punto en los sistemas estatales de televisión.

En la Comisión de Migrantes, hoy, se acordó hacer público un exhorto al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo de sesiones se discuta y apruebe la iniciativa para permitir en 2006 el voto de los mexicanos en el extranjero. Además, expresar una nueva excitativa, a través de la cancillería, al gobierno estadunidense para que cesen las redadas de indocumentados.

Piden ayuntamientos mayores recursos

Tras conocerse las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria, el presidente de la Federación Nacional de Municipios -que aglutina a los alcaldes de los tres principales partidos-, José Rosas Aispuro, adelantó que habrá un reclamo por mayores recursos a los ayuntamientos, petición que no fue considerada del todo en las mesas de la convención.

Después de una semana de ausencia, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, hará su reaparición pública en este foro de gobernadores.

En dos ocasiones anteriores, el gobernador Ricardo Monreal ha planteado que la Conago sea intermediaria en el conflicto político nacional que se agudizó con la renuncia del secretario particular y vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, en una misiva que el mandatario zacatecano definió como el código Durazo, en la que cuestionó las pretensiones de Marta Sahagún de ser candidata presidencial.

La transición política está en riesgo, advirtió Monreal. El poder, adujo, se utiliza en forma facciosa para promover una candidatura presidencial y eliminar otra, en alusión al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Aunque hay algunos gobernadores que se oponen al planteamiento, detalló, no debe rehuirse el asunto, porque concierne a la estabilidad del país.

''Vivimos desde hace varios meses una confrontación política que ha olvidado los grandes problemas nacionales. No puede permitirse que el tema trate de encapsularse. Los gobernadores no quieren ni el caos ni la anarquía'', asentó.

Para el PAN y para el presidente Fox, abundó, hubiera sido benéfico que la señora Sahagún se hubiese desmarcado de la candidatura, pero lejos de ello prefirió ampliar la especulación y la expectativa anunciando que su postura se definirá en los próximos días. Todo ello le resta credibilidad a Fox y le genera una crisis.

A este respecto, el gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González, defendió la postura asumida por la esposa del Presidente y sostuvo que le parecía una ''tontería'' si alguien es o no candidato. Es una ''salvajada'' pensar que alguien pueda aspirar a partir de si cae bien o no. Lo importante es que no se utilicen recursos públicos, pero la decisión de si alguien accede a un cargo de elección popular ''finalmente recae en los ciudadanos''.

El presidente Fox, apuntó, ''se ha dejado presionar'', pero este es un ''nuevo país''. Cuando así conviene, entonces ''queremos que la nación se maneje con base en el sistema anterior y cuando no, entonces queremos un país democrático; no se vale''. También rechazó abiertamente la propuesta del gobernador Ricardo Monreal y dijo que la Conago ''no puede echar a perder sus avances por inmiscuirse en un tema que no le concierne''.

Por la noche, cuando continuaba la reunión de los secretarios de Finanzas con el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, el responsable financiero del Distrito Federal, Arturo Herrera, señaló que el funcionario les detalló los argumentos técnicos de la propuesta del IVA, pero refirió que el asunto ha sido rechazado dos veces por el Congreso y tiene muy pocas probabilidades de prosperar una iniciativa de esta naturaleza.

Los gobernadores perredistas se reunieron entrada la noche para definir la propuesta contraria a la pretensión de Hacienda de insistir en el asunto del IVA en alimentos.

Llamado a la reconciliación

Por otra parte, en la celebración del Día del Arbol, en el parque nacional Izta-Popo, gobernadores hicieron un llamado para llegar a una reconciliación nacional y a trabajar para la nación, así como dejar de lado los intereses de grupo en beneficio del país.

En relación con la renuncia del secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, sostuvo que es urgente llegar a la reconciliación nacional para enfrentar los efectos negativos de la sucesión adelantada. Estimó que esto afecta al país porque se genera desconfianza ante los ojos de los inversionistas extranjeros, ''que ven que en lugar de ocuparnos de lo importante generamos incertidumbre alrededor de temas que deberían ser irrelevantes y que están totalmente fuera de tiempo''.

Por su parte, el gobernador poblano, Melquiades Morales, sostuvo que Durazo actuó como consideró, pero ''revolcó (sic) las aguas y se requiere que retomen su cauce'' para empezar a pensar en la nación antes que en los intereses de grupo. Agregó que el ambiente político exige dejar de lado los intereses personales y actuar con responsabilidad por el país.

A su vez, el panista Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, señaló que el ex vocero es ''un cobarde y malagradecido'', y que actuó con deslealtad. Agregó que lo menos que pudo hacer era renunciar sin escándalo y agradecer que le dieron cuatro años de trabajo.

(CON INFORMACION DE ANGELICA ENCISO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email