.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El defraudador de Enron llegó acompañado por un sacerdote

"Que Dios bendiga a las víctimas"
Venta de títulos profesionales
El crimen sigue igual

TAMBIEN CUENTA EN la campaña presidencial de Estados Unidos el encarcelamiento en Houston de Kenneth Lay, otrora poderoso número uno de Enron Corp. Pertenece al círculo íntimo de las amistades del presidente George W. Bush. Como ustedes saben, Enron recurrió a un engaño muy común entre los empresarios chicos y grandes del mundo: infló, maquilló y manipuló sus estados financieros para que pareciera una empresa próspera, de modo tal que atrajera el dinero de los inversionistas. Cuando quebró a finales de 2001 muchos pequeños ahorradores quedaron con una mano atrás y otra adelante. Voló el colchoncito que habían hecho para retirarse al cumplir 65 años. Ahora siguen trabajando y deberán hacerlo hasta el último día de su vida.El empresario se entregó voluntariamente a la policía, llegó por su propio pie, acompañado por su esposa y no iba con un abogado, sino con un pastor de la Iglesia metodista. El pastor dijo que se entregaba a la justicia con tres ideas en la mente: que Dios bendiga a todas las víctimas de la quiebra de Enron; que la verdad salga a la luz y que Dios guíe a su familia en los difíciles días que vienen. ¿Por qué estas gentes no se acuerdan de Dios antes de cometer sus chuecadas? En 1998 Enron participó junto con otras 11 compañías en la licitación para la distribución de gas natural en el Distrito Federal, afortunadamente no ganó, de otro modo nos hubiera dejado colgados a 5 millones de usuarios.

Venta de titulos

CIRCULA PROFUSAMENTE EN la red una promoción de ventas muy especial, algo así como un Julio Regalado académico, porque lo que ofrecen son títulos académicos avalados -dicen- por la Dirección General de Profesiones. Cuestan 12 mil pesos. Suministran una dirección electrónica pero desde ayer está imposible:

http://www.certifica2.com/

e-Vox Populi

ASUNTO: SECUESTRO POR TELEFONO

EL DOMINGO PASADO (4 de julio), a mis familiares les llegó una llamada de un desconocido que decía que un familiar que vive en Estados Unidos había sido detenido, y que Migración lo tenía en Guadalajara. Para sacarlo teníamos que depositar dinero. En principio nos pidieron 5 mil pesos, depositarlo en Elektra a nombre de Miriam Gabriela Ascencio Morales. Antes de hacerlo nos dimos a la tarea de localizar a nuestro familiar. Después de varias horas e intentos nos enteramos que estaba bien junto con su esposa e hijo. Uno de mis tíos se desesperó y depositó los 5 mil pesos. Ya damos por perdido ese dinero. Me surgen varias dudas: ¿cómo supieron de mi familiar?, ¿intervinieron nuestras líneas telefónicas?, ¿no se puede localizar a los que cobraron el dinero por el secreto bancario? y ¿cuantos habrán caído así?

Víctor Pazos Muñoz/DF

[email protected]

ASUNTO: ASESINATOS

EN LOS PRIMEROS minutos del lunes 5 de julio de este año fueron asesinadas tres personas de mi familia: mi tía de más de 65 años, mi tío de más de 80 y mi sobrinita de 8 años. La primera recibió 30 puñaladas, el segundo 40 y la tercera 25. Todo esto en Celaya, Guanajuato. Estas muertes conmocionaron a la población. Cientos de personas fueron al funeral, clamando justicia. ¿Por qué los mataron?, no lo sé; sin embargo, estoy seguro que dos ancianos (que daban catecismo desde hace 20 años), y una niñita de 8 años, no hacían mal a nadie. A todo esto la gente se está organizando para hacer una marcha contra la impunidad. El movimiento se realizará el sábado 10 de julio, a las nueve de la mañana. El gobernador del estado se limitó a decir que "sólo era un hecho aislado", que mejor "pensáramos en qué hemos fallado". Pregunto: ¿sólo cuando las matanzas son el DF merecen ser difundidas? ¿Sólo cuando las marchas contra la violencia y la impunidad son en el DF merecen ser transmitidas por televisión? En estos momentos no sé si mi rabia es mayor en contra de los asesinos o en contra de las autoridades y los medios televisivos, quienes juntos incitan a los delincuentes a seguir operando. Le pido de favor que no publique mi nombre y dirección de correo, ni de donde le escribo, ya que los asesinos aseguraron que matarán a más personas de mi familia (yo, por mi difícil situación económica, no pude ir al funeral y sólo recurro a usted para por medio de su columna nos ayude en algo).

P.D. siempre había querido mandarle un emilio, es una lástima que se lo mandara en estas circunstancias.

Buzón reservado.

R: Lo lamento mucho. ¿Entonces qué fue lo que conseguimos con la marcha de aquél domingo?

ASUNTO: ALLA EN EL RANCHO GRANDE

QUE NADIE SE apanique, la renuncia de Durazo se debe única y exclusivamente a que la señora Marta y su esposo necesitaban de alguien que les organizara mejor sus viajes y lo cambiaron por Emilio Goicoechea, porque él sí sabe de turismo. Quieren pasarla bien el Presidente y la presidenta de México (no Vamos) estos dos años que les quedan como recompensa del gran servicio que le han prestado al país.

Miguel Angel Santos/DF

[email protected]

R: Qué lástima que no escogieron a alguien de Sagarpa para que le vayan tomando sabor otra vez al rancho.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email