.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Ofrece una conferencia magistral en Asunción

Reafirma Sahagún su tesis del empoderamiento de las mujeres

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Asuncion, Paraguay, 8 de julio. Al ofrecer la conferencia magistral ''Perspectivas de la mujer latinoamericana en el siglo XXI'', Marta Sahagún reafirmó su tesis del ''empoderamiento'' femenino y llamó a las mujeres a usar todas las armas a su alcance para impedir ''que las acciones retrógradas, misóginas y machistas'' frenen el respeto a sus derechos ciudadanos ''más elementales''.

La conferencia transcurrió en un discurso que quiso ser docto, aunque prescindió ''de la frialdad de los números, para dar paso a la contundencia de las sensaciones y de los sentimientos, porque así se entiende mejor la dimensión de nuestros problemas''.

Con tal preámbulo, la esposa del presidente Vicente Fox llegó al punto nodal de su tesis: las mujeres no deben estar al margen de las decisiones que se toman desde las altas esferas del poder.

Fuera de texto, Sahagún Jiménez sólo se permitió convenir en que a las mujeres ''no nos ha ido muy bien, porque hay decisiones que no se han tomado correctamente. Se nos señala como el sexo débil, porque tenemos la capacidad de sentir, de emocionarnos, de amar... pero yo digo que si esa capacidad la ponemos a disposición del prójimo y de nuestras sociedades, las decisiones serían mucho más acertadas''.

Unas 500 mujeres fueron convocadas para escuchar a Marta Sahagún. Y les habló de la guerra fría, de las políticas de ajuste de las décadas 70 y 80, de la globalización y el nuevo escenario geopolítico internacional así como de una realidad compleja para las mujeres por problemas como ''la disminución de los ingresos familiares, la doble y triple jornadas y los salarios inequitativos''.

Apuntó además que a ella le ha ''llamado la atención'' aquella alternativa que establece que una democracia rinde mejores frutos si tiene ciudadanos de tiempo completo, y que lo sean ''más de hecho que de derecho''.

Sin mencionar el escándalo provocado por la renuncia del vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, dijo: ''No estaría nada mal promover un frente compartido que demuestre una fortaleza mayor, para que mayor sea la incidencia en el cumplimiento de las recomendaciones de nuestros organismos internacionales. Se trata de un proyecto válido, en la medida en que cada mujer esté dispuesta a aceptar la posibilidad de una voluntad común. La pobreza tiene rostro de mujer''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email