.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Es muy franco y expone lo que se le viene en mente, justifican senadores panistas

El autoelogio de Fox supera a Agustín de Iturbide y López de Santa Anna: Roque

El Presidente sólo genera ''vergüenza ajena'', lamenta la priísta Dulce María Sauri

JOSE ANTONIO ROMAN

El senador priísta Humberto Roque Villanueva dijo ayer que el autoelogio del presidente Vicente Fox en el extranjero hizo recordar a Agustín de Iturbide y los excesos de Antonio López de Santa Anna, con aquello de su alteza serenísima. ''En la historia de México creo que serían los únicos ejemplos equiparables a lo que hoy hace Fox, pero probablemente les gane, porque cuando menos estos dos personajes no lo andaban diciendo en el exterior'', expresó el ex presidente nacional del tricolor.

Las declaraciones de Fox Quesada en Brasil provocaron reacciones distintas en el Senado. Mientras los panistas salieron en defensa del Presidente, porque ''es un hombre muy franco'' y ''seguro tiene méritos'', los priístas recurrieron a un ''refrán muy sabio'' que reza: alabanza en boca propia es vituperio.

El panista Wadi Amar Shabshab reconoció que ''muchas veces'' la autoalabanza es vituperio, ''pero él (el mandatario) es así. Es muy franco, expone lo que se le viene en mente y no es calculador de lo que hay que decir o no; es muy sincero; creo que tenemos que valorarlo como es: una persona sencilla y buena; muchas veces pudieran no gustar las palabras o frases que utiliza, pero es su personalidad y la tenemos que respetar''.

Por su parte, el priísta Roque Villanueva amplió el rango de referencia histórica y comentó que otro personaje al que podría asemejarse el presidente Fox ''es al emperador romano Calígula'', que en uno de sus excesos nombró cónsul a su caballo. Agregó que declaraciones en el extranjero como las hechas por el mandatario ''nos conducen muy rápidamente al ridículo''.

En similar sentido se expresó la senadora del PRI Dulce María Sauri, quien señaló que al recrear el ''país de fantasía'' y reproducirlo en el exterior, Vicente Fox ''sólo genera vergüenza ajena''. Y dijo que más que hablarle al pueblo de México, diciendo que es un Presidente respetado y que el país está en buenas manos, Fox Quesada está tratando de ''autoconvencerse'' de que las cosas son como él dice. ''Además, muchas veces uno habla de lo que carece.''

Consideró que con la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular de la Presidencia, aparentemente también quedó eliminada ''una especie de contención en la verborrea del Presidente''. Parece ser, añadió Sauri Riancho, que el titular del Ejecutivo ''levantó la cortina de su freno verbal y como que vuelve a sentirse candidato, no Presidente''.

Ambos legisladores priístas calificaron de ''grave'' que el mandatario pretenda confundir a la opinión pública extranjera con elementos y conceptos que no compartimos los mexicanos.

''El sufre una ineficacia de un gobierno, la corrupción de las instituciones públicas al servicio de su esposa, y está viviendo ya una ingobernabilidad previa a la desestabilización política, mientras que el Presidente está materialmente desconectado de la realidad.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email