.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Defienden empresarios conquistas de trabajadores

EN APARIENCIA RESULTA un contrasentido, pero no lo es: los patrones salieron en defensa de las conquistas de los trabajadores.

ESTO OCURRIO EN una reunión de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial Coparmex Ciudad de México y en concreto los empresarios capitalinos advirtieron acerca de los riesgos de que con motivo de la anunciada reforma fiscal desaparezcan las prestaciones sociales, más conocidas como "vales de despensa", que actualmente benefician a alrededor de cuatro millones de trabajadores e indirectamente a veinte millones de personas.

POR SUPUESTO, LA defensa del mencionado organismo empresarial no es totalmente gratuita, pues en esa reunión de la Coparmex se sostuvo que los vales de despensa son el único instrumento que garantiza que los trabajadores acudan a establecimientos del sector formal a realizar sus compras, en virtud de que todos los afiliados al sistema deben estar registrados ante la Secretaría de Hacienda.

La cosecha


SIGUEN LOS PROBLEMAS para la industria azucarera. El presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, denunció que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras de la Secretaría de Agricultura pretende reconocer oficialmente a una organización "fantasma", en perjuicio de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar afiliada a su central. Dijo que la organización inexistente es promovida por el diputado panista Diego Palmero, en contubernio con el presidente de la citada junta, Juan Enrique Leal Palos, y que el propósito de esta irregularidad es apoderarse de un fondo cañero que rebasa los 300 millones de pesos... Se mantiene la amenaza para el PAN de perder otro de sus enclaves en el norte del país: Tijuana. Luego del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, una encuesta telefónica de la empresa Telmark dio como triunfador al candidato del PRI, Jorge Hank Rhon, con 31 por ciento de las preferencias de la ciudadanía, contra 27 para el panista Jorge Ramos; 22 para Patricia Ramírez, del PRD, y 10 por ciento para Vivian Carmona, de Convergencia... A pesar de que de inmediato trató de aclarar una aparente imprecisión, el candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición encabezada por el PRD y el PAN, Gabino Cué Monteagudo, tuvo un serio contratiempo por unas declaraciones en las cuales criticó la educación impartida por la universidad pública de su estado. Sus declaraciones, en una reunión con empresarios de la entidad, fueron destacadas por los diarios locales... El partido Convergencia apoya la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión en virtud de que existen 15 minutas en materia de seguridad pública en la Cámara de Diputados que esperan su aprobación inmediata, dijo su coordinador Jesús Martínez Alvarez... El presidente del Senado y coordinador priísta, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que los legisladores están empeñados en generar nuevas leyes para que el Estado tenga más capacidad de castigar a la delincuencia, "con firmeza, no con represión".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email