.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Exportaciones

Mañanitas en Buenos Aires
Dos de octubre, Ƒparo nacional?
Edad jarocha y reporteros burros

AUN NO SE aprobaba ayer el acuerdo condicionado para que México entre al Mercosur y ya estaban siendo exportadas a aquella región algunas muestras de nuestro folclor político. Por ejemplo, las Mañanitas amargas a toda plana de un diario argentino con que un dirigente de industriales de Naucalpan pretende que despierte un presidente dormilón. El charro cantor de las verdades vicentinas es un directivo de México Diesel Allison, una empresa dedicada a dar mantenimiento a plataformas de Pemex y al suministro de refacciones para esa paraestatal.

LA SEÑORA MARTA también cooperó para hacer internacionales nuestras broncas internas. Disfrazó de referencia genérica (conferencia magistral, se le llamó a su lectura) lo que es un adelanto de sus acomodaticias quejas personales: las mujeres son discriminadas en cuanto a espacios de poder y toma de decisiones, dijo, tratando de colocar bajo sospecha de machismo las extendidas críticas a la tutoría presuntamente romántica que ejerce sobre un señor de bigotito que la acompaña en la gira por Sudamérica. Las mujeres no deben estar al margen del poder, sostiene Martita, mientras en México una fotografía de besos en limusina parecía decir todo a quien quisiese entender la razón de las sinrazones de la Presidencia: una mujer entregada, amorosa, que ladea la cabeza para encontrar los labios de un hombre de edad que no puede responder con el mismo entusiasmo amatorio al detectar al paparazzi de agencia internacional. Sustracción del poder mediante la técnica del ósculo, atolondramiento adolescente en la tercera edad, toloache como poderoso hipnótico. šHíjole, cuánta discriminación para las esposas que controlan gobiernos a besos!

DESDE VERACRUZ, MIGUEL Alemán también exporta optimismo político y denuncia discriminaciones. Quiere ser presidente de la República y no le parece que sus 71 años de edad sean obstáculo, a menos que quisiera competir con Ana Guevara. Tan interesado estaba en destaparse a sí mismo, que invitó a desayunar a reporteros para decir: "No hago el juego a la señora Sahagún; no he tomado ninguna decisión, pero si me preguntan (ya que no lo habían hecho: ayudantía del Astillero) sí me gustaría ser presidente, claro que sí me gustaría". El señor que ha dejado el control del estado en manos de sus jefes policiacos, en particular del capitán Alejandro Montano (sí, sin eñe), y que ha instalado en la entidad una política de represión y frivolidad, cree que podría conjuntar el apoyo de Estados Unidos, de los empresarios mexicanos, de un priísmo nostálgico de apellidos famosos y del gordillismo con el que ha hecho pública causa común, para dar el salto y oponerse a la delantera que parece llevar Roberto Madrazo.

EN OTRO PUNTO del extranjero donde tan respetado es nuestro presidente, Perú, el director técnico de la selección mexicana de futbol, el argemex Ricardo La Volpe, ha dicho en público lo que muchos políticos y algún presidente y su domadora piensan pero no se atreven a externar. Algunos periodistas "son mal intencionados, y otros son muy burros. Así como hay burros técnicos, que no saben nada y no han logrado nada, estos son burros de verdad. Me refiero en general; el 70 por ciento de los periodistas son malísimos". Y, para demostrar su condición de solípedo (que no significa borracho de buró, sino cuadrúpedo provisto de un solo dedo de uña engrosada en cada pata), este columnero ya no tuvo donde acomodar las declaraciones de Lino Korrodi, que ha llamado a su cuate del alma a que deje de "seguir yendo por el camino de la confrontación y las frivolidades", y a que "con todo respeto, asuma la responsabilidad que el 2 de julio de 2000 votamos los mexicanos por él, fue por él". También se le olvidó al aporreador de teclas mencionar que AMLO-LOMA-MALO siguió ayer acusando a Fofox de conspirar en su contra. šOh!

ASTILLAS:LA DERECHA PRETENDE apropiarse de la fecha en que sucedió la matanza de Tlatelolco para organizar un paro nacional contra la inseguridad pública y los secuestros. Sin mencionar siquiera el significado histórico del 2 de octubre, por Internet ha comenzado a difundirse una invitación para que ese día haya una inmovilidad intencional en todo el país. Una de las direcciones electrónicas de donde han salido las primeras indicaciones corresponde al Instituto de Especialización de Ejecutivos, SC (www.iee.com.mx), cuya rectora es Laura Orozco Loya (a quien sin éxito se buscó y se dejó recado ayer mismo para conocer más sobre la organización de esa protesta). Tal instituto es miembro acreditado de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES, fundada en 1981), que agrupa a 82 universidades y centros de educación superior privados del país... Un correo cibernético enviado el pasado miércoles a las 12:14 horas, desde [email protected], anuncia que a lo largo del 2 de octubre los mexicanos "estaremos de luto todo el día, es decir, paro total por todos los asesinatos cometidos diariamente en este país"... Las instrucciones son sencillas: "1, nadie saldrá de sus casas; 2, nadie trabajará; 3, nadie usará las comunicaciones (ni celulares, ni teléfonos, ni luz), desconectaremos el swich (sic) total de 8 AM a 6 PM, no veremos t.v. ni encenderemos los radios, no compraremos los periódicos; 4, nadie gastará este día, no compraremos nada; 5, no usaremos ni taxis, ni peseras, ni metro, ni nuestro vehículo... nada, no saldremos; 6, nos manifestaremos, en silencio, con mantas, en puertas, balcones, azoteas, ventanas, etc.; 7, cerraremos, todos nuestras puertas, hasta con dobles candados... toque de queda nacional"... Oficialmente (Astillero habló directamente con uno de los "contactos" designados para asuntos de prensa) el grupo que ha asumido la representación de los manifestantes, y que con ese carácter se han reunido con diversos mandatarios, ha dicho que tal paro no es una medida propuesta por ellos ni cuenta con su aprobación... šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email