.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

El mandatario, "ineficiente"; el Legislativo "no hace nada"

Fox y el Congreso, bajo fuego de prensa foránea

Financial Times, Wall Street Journal y Dpa reseñan la crisis política

DE LA REDACCION

Como un alud mediático negativo desde el exterior, y a unas horas de que concluya su gira por Sudamérica, el presidente Vicente Fox ha cosechado severos cuestionamientos de la prensa internacional, la cual criticó su desempeño como gobernante y también arremetió contra el Congreso de la Unión.

Mientras que el diario La Nación, de Argentina, publicó una carta pagada por el empresario mexicano Raúl Romo, quien hizo duras críticas a Fox al considerar que no entendió el sentir ciudadano luego de la multitudinaria marcha contra la delincuencia efectuada en el Distrito Federal el pasado 27 de junio, los periódicos Financial Times, de Gran Bretaña, y The Wall Street Journal, de Estados Unidos, hicieron graves señalamientos a la administración federal, encabezada por "un líder ineficiente", y al Congreso, al que se acusa de haber perdido la confianza de la ciudadanía.

Además, en el transcurso de esta semana, luego de la renuncia el pasado lunes del secretario particular y vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo, varios despachos informativos del mundo han enfatizado en la marcada crisis política en que está sumido el país, pese a que Fox se empeña en asegurar lo contrario.

Agencias como Afp, francesa; Dpa, alemana, y Reuters, británica, han reproducido en los pasados días varios fragmentos de la carta de renuncia de Durazo a sus cargos en Presidencia.

Entre los puntos de la misiva que el otrora "jefe del staff", como identifican a Durazo los despachos informativos de varios países, envió al titular del Ejecutivo mexicano, destaca el hecho de las pretensiones presidenciales de Marta Sahagún, esposa del mandatario; "la nula tolerancia" que tienen los mexicanos a las tentaciones dinásticas, así como el hecho de que si bien el país está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia, no lo está "para que el Presidente deje a su esposa de presidenta".

Ayer las críticas al gobierno foxista y al Congreso de la Unión, hechas por editorialistas de dos diarios importantes a escala mundial, fueron el común denominador.

El Financial Times apuntó en sus páginas que Vicente Fox ha probado ser un "líder ineficiente", porque no ha podido sacar adelante sus propuestas de reforma. El rotativo le recomendó restaurar su autoridad presidencial para que la turbulencia política del país no desborde tarde o temprano a la economía y al sistema financiero.

Además, advirtió a Fox que está latente la posibilidad de dejar el país sumido en un lío cuando termine su mandato, en 2006. "Fox ha fallado en hacer efectivas muchas de sus promesas para promover una sociedad más abierta y transparente", indicó el diario, y refirió que los vínculos de México con Estados Unidos y la solidez de su manejo financiero significan que puede pasar algún tiempo antes de que esta turbulencia política se refleje en inestabilidad económica.

The Wall Street Journal no se quedó a la zaga. Desde el encabezado de su editorial hizo referencia a la desconfianza de los mexicanos en sus legisladores. Para el diario, casos como el de Jorge Kahwagi -diputado del Partido Verde, además de boxeador profesional y recientemente salido de la casa de Big Brother, después de haber permanecido más de un mes como participante de ese reality show- simbolizan "para muchos mexicanos gran parte de lo que está mal con su incipiente democracia".

El periódico también hizo mención de otros escándalos legislativos. El primero protagonizado por Félix Salgado Macedonio, quien fue diputado federal perredista en el periodo 2000-2003, cuando en estado de ebriedad golpeó a un policía que le pidió silenciar su moto Harley-Davidson. El segundo, a cargo de Eduardo Andrade, "otro diputado borracho" que irrumpió en un programa televisivo e importunó a un comunicador (Joaquín López Dóriga) por haber emitido una historia negativa sobre él.

Además, las coincidencias no favorecieron ayer a Fox, ya que el empresario mexiquense Raúl Romo decidió endeudarse con 12 mil dólares para pagar un desplegado de casi plana entera en La Nación, importante diario argentino, para decirle al mandatario mexicano de gira en Sudamérica: "Mientras tú vivas en un país y nosotros en otro, México está perdido".

La crítica del empresario estaba enfocada prácticamente a recriminarle a Fox su respuesta a la marcha contra la delincuencia realizada el pasado 27 de junio. El firmante expone: "La única respuesta responsable a la movilización de ese día sería la renuncia de los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en México, pues hasta ahora el gobierno sólo ha respondido con un decálogo de acciones que todos imaginábamos que ya se hacían desde el inicio de tu sexenio".

Ante ese desplegado, la Presidencia de la República guardó silencio. El único que habló sobre el particular fue el canciller, Luis Ernesto Derbez, quien acompaña en su gira a Fox, y se limitó a decir que este hecho demuestra que México vive una vida plenamente democrática.

Por si fuera poco, un texto de la agencia Dpa, firmado por la reportera Andrea Sosa Cabrios, aludió ayer a las desmesuras de Marta Sahagún, de quien recordó que cuando creó su propia fundación altruista, Vamos México, ella misma dijo que pretendía emular a Eva Perón.

"Ahora -refirió la periodista- en México se le pide volver a imitarla, pero esta vez con el renunciamiento con el que Eva declinó una candidatura política en Argentina, más allá de las diferencias históricas y personales entre los dos personajes."

Dpa indica que la ambigüedad del discurso de Sahagún ha provocado la peor crisis política en el gobierno mexicano. "Fox perdió a varios de sus colaboradores más estrechos a causa de su menudita y polémica mujer, que fue jefa de prensa cuando él era gobernador de Guanajuato, durante la campaña presidencial y en los primeros meses en Los Pinos, hasta que se casaron el 2 de julio de 2001."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email