.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Fabricó pistas contra ETA: investigación legislativa

Aznar desechó pruebas de que el 11-M era obra de fundamentalistas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de julio. Una comisión investigadora determinó hoy que unas horas después de los atentados del 11 de marzo en Madrid el go-bierno del entonces presidente José María Aznar ya tenía indicios y pruebas avalados por su propia policía que confirmaron que los presuntos autores de la matanza pertenecían a grupos fundamentalistas islámicos.

Pese a esto, ese mismo día se anunció la hipótesis de que la organización separatista vasca ETA era la autora del ataque.

En esta segunda jornada de la comisión de investigación del 11-M, el jefe de artificieros de la policía, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, afirmó que ningún miembro de su equipo halló Titadyne, y explicó que a las 14 horas del 11 de marzo la policía determinó que se trataba de dinamita, aunque fue el día siguiente que fue identificado como de clase Goma-1 Eco.

A su vez, el jefe de la Unidad Central de Informaciones de la policía, comisario Ma-rio Rayón, dijo que al mediodía del sábado 13 su servicio tenía la certeza de que el atentado era obra de islamitas.

Rayón precisó que el elemento decisivo fue el descubrimiento de que las tarjetas telefónicas celulares usadas para activar las bombas fueron compradas en un negocio propiedad de árabes en el barrio Lavapiés.

De su lado, el ex comisario general de Información Jesús de la Morena señaló que la tarde del 12 de marzo le comunicó al entonces ministro del Interior, Angel Acebes, que había indicios que no encajaban con la pista etarra y que era necesario contemplar con "seriedad" la pista islamita. Agregó que la mañana del sábado 13 ya no había ninguna duda sobre esa pista.

Santiago Cuadro, comisario general de Seguridad Ciudadana, y Faustino Alvarez, jefe de la Unidad Central Especial, también declararon que "en ningún momento informaron que la dinamita utilizada era del tipo Titadyne", ya que la tarde del día de la ma-tanza empezó a crecer la hipótesis de que el explosivo era del tipo Goma 2 Eco, de fabricación española y nunca utilizado por ETA.

El gobierno español insistió hasta el sábado 13 de marzo en la tesis de ETA, lo que provocó la indignación ciudadana.

Pero la derrota del derechista Partido Popular en los comicios del 14 de marzo permitió que se aprobara en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los atentados y la posterior gestión del gobierno sobre la tragedia.

En este segundo día del comienzo de las comparecencias públicas y con la declaración de cuatro de los más de 30 testigos citados, la información, los documentos y los testimonios se confirma lo que eran simples suposiciones, de que un grupo integrista fue el autor de la matanza y no ETA.

La mañana del jueves 11 de marzo Ma-drid se despertó con la confirmación de una tragedia que dejó 192 muertos y más de mil 500 heridos por una cadena de atentados.

En las primeras horas de ese día el go-bierno de Aznar aseveró mediante Acebes que "sin ninguna duda" los autores de eran miembros de ETA y que el explosivo utilizado era del tipo Titadyne, usado por el grupo separatista en atentados anteriores.

Horas después se propagó un comunicado de un grupo islámico, supuestamente vinculado a Al Qaeda, que reivindicó los atentados, al tiempo que se incautaron en una camioneta en Madrid cintas de audio y de video y de detonadores, además de que la propia policía recaudó diversos testimonios que confirmaron que personas de as-pecto árabe estarían detrás de la matanza.

Todos estos datos, pruebas y testimonios no fueron suficientes para el entonces gobierno español, que hasta la noche del sábado 13 mantuvo que la principal vía de investigación era ETA. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email