.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

 

MARTA SAHAGUN: EL DESLINDE NECESARIO

SOL CORNISA 1Un día después de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, secretario particular y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y en pleno vuelo rumbo a Brasilia, el presidente Vicente Fox decidió romper el silencio y en breves declaraciones rechazó tajantemente las aseveraciones contenidas en la carta de renuncia de su ex asistente y vocero -a quien descalificó y evitó llamar por su nombre- particularmente las que se refieren a la intromisión del mandatario en el proceso de sucesión presidencial y al impulso desde el ejercicio del poder a las aspiraciones presidenciales de su esposa. Al respecto, declaró "Marta y yo sabemos cuando dejar Los Pinos", y aseguró que después de 2006 ambos se retirarán a su rancho y "ya no nos verán en política". Insistió en tildar como "chismes" los severos señalamientos de Durazo Montaño, a contrapelo de la reacción de la clase política del país, incluidos algunos panistas, quienes le han pedido que escuche y tome nota de las razones que tuvo un colaborador de su círculo más cercano para retirarse del cargo.

Por lo pronto, falta por ver si este deslinde del presidente Fox es suficiente para superar la grave distorsión que ha causado en la vida política del país el indebido protagonismo de su esposa y su coqueteo con la idea "dar continuidad al proyecto" foxista más allá de 2006 mediante su candidatura presidencial. El mandatario ha dicho en varias ocasiones que al término de su gobierno se retirará a vivir a su rancho en Guanajuato, lo cual no ha sido suficiente para convencer a su círculo más cercano ni para despejar las dudas sobre el asunto. En gran medida esto se debe a la ambigüedad que ella ha querido mantener sobre el tema, actitud que él mismo ha secundado. Cabe recordar que en una ocasión declaró que sólo era su esposo y correspondía a "la señora Marta" tomar la decisión de contender por la Presidencia.

Si bien es cierto que Marta Sahagún no ha manifestado de forma explícita ese deseo, ha jugueteado durante meses con tal posibilidad, provocando crispación inclusive al interior del Partido Acción Nacional y desatando fundadas sospechas sobre el aprovechamiento indebido de su posición para usar recursos públicos en la promoción de su imagen y de sus aspiraciones políticas. Peor aún, tal situación ha distraído objetivos centrales del gobierno y ha provocado el surgimiento de tensiones políticas que "amenazan con hacer estallar al país", como señala Durazo Montaño en su carta. No debe olvidarse que la renuncia, hace un mes, de Felipe Calderón Hinojosa a la Secretaría de Energía estuvo vinculada al tema de la sucesión presidencial. Como se sabe, la dimisión se produjo luego de que el ex funcionario fue regañado por el Presidente por haber manifestado públicamente su deseo de ser candidato para el 2006 en un acto de proselitismo que tuvo lugar justo un día después de que Sahagún repartió a la prensa el documento de autopromoción "Marta Fox, una mujer de México", en el contexto de la Cumbre de Guadalajara. Con justeza, Calderón se quejó de inequidad en el trato frente a otros aspirantes panistas.

Por tanto, sería conveniente, para el fortalecimiento del país y sus instituciones, que el mandatario atienda y reflexione sobre las razones expuestas por su ex colaborador para dejar el cargo, como se lo han sugerido representantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, quienes han coincidido con las apreciaciones de Durazo Montaño sobre la situación de riesgo en la que se encuentra, en particular, el sistema de partidos. En este sentido, cabe destacar la reacción de José Sarukhán, primer funcionario del gabinete foxista en separarse de esta administración, quien reveló que lo hizo por las mismas razones que el ahora ex secretario particular y vocero.

Para superar este descalabro político y desactivar un posible conflicto como el que avizoró Durazo Montaño, es urgente que el mandatario reitere, de frente a la nación, el propósito de él y de su esposa de dejar Los Pinos en 2006, como corresponde a los cánones constitucionales, y que la propia Marta Sahagún confirme, sin ambigüedades, ese compromiso, a fin de despejar toda duda.

Las distorsiones provocadas por el comportamiento de la pareja presidencial ha hecho que el tema de la sucesión adelantada desvíe la atención de los asuntos sustantivos de la agenda nacional que requieren atención inmediata del Presidente y un compromiso firme para resolverlos, más allá de un exhorto a sus colaboradores para mantener una lealtad a toda prueba. 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email