.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La obra se escenifica de jueves a sábados en La Casa de los Cántaros

La Marta con... ¿votas?, nueva parodia de Raquel Pankowsky

Con tono ácido, el personaje expone lo que será su programa de trabajo si el "voto le favorece"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Martita Según, en su calidad de "primera dama de la nación", dio la cara a los medios de comunicación el pasado jueves. Desde un podio que le quedó alto, situación que resolvió pidiendo un banquito, expuso el que será su "programa" para cuando el voto la lleve al poder. "Sí he pensado divorciarme de Vicente seis años, pero no lo haré porque soy católica", señaló para aclarar "lo que se dice" de ella.

Con un tono cáustico, ácido, hipercrítico, la actriz Raquel Pankowsky, autora de la pieza, representa al personaje inspirado en Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, en la obra de teatro La Marta con... ¿votas?, que se presenta desde hace una semana en el restaurante-bar La Casa de los Cántaros.

Desde la invitación a la puesta comienza el humor: "Martita Según convoca a una reunión-conferencia de prensa con la finalidad de aclarar las diversas versiones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre sus aspiraciones presidenciales y su fundación -Vamos México-, ahora que se encuentra en los primeros días de su pre-pre-pre campaña".

A lo largo de la escenificación, al vibrar el celular de Martita, ella se agitará. Tal es el efecto de la fuerza del móvil sobre el cuerpo menudo. Con quien más hablará será con la maestra Elba Esther, a quien le pide que "le dé ya el veneno a Chente. No volveré a casarme; ni con el Peje. "¡No lo mates como a los maestros, pues te tardas mucho. Los matas de hambre!"

Entre cada llamada telefónica, Martita expone su programa. Primero el proyecto educativo, en el que establece que los niños se pondrán a sembrar. Como punto estratégico informó que su fundación Vamos México apoyará a la clase obrera explotada. "Apoyaremos a los que menos tienen, y nosotros tenemos menos dinero que los Salinas". Se escucha una parodia de Contigo aprendí, de Armando Manzanero, en el que el sketch acomoda: "Contigo aprendí a ser como el PRI".

Más adelante un diálogo telefónico con Rosario Robles, a quien comenta del foxicidio. "Claro que si a mí me pone un avión un guapo como Carlos -Ahumada-, pues hasta yo le hago caso".

En salud, dijo, propondrá como secretario al Doctor Simi, "pues es lo mismo, pero más barato. Yo donaré mi corazón y Chente su lengua. Contra la pobreza (al hablar se escucha No tengo dinero, de Juan Gabriel), aclaró que "nunca dijimos que íbamos a acabar con la pobreza, sino con los pobres, por eso en el ISSSTE y en el IMSS no hay jeringas. Los pobres son muchos y cada vez son más. Son tan molestos. Gracias a mi fundación les hemos podido dar hasta Bubulubus. Si los pobres no existieran no sabríamos cómo somos nosotros los ricos".

Economía: "No me gusta hablar de economía si no gasto. Del poder me gusta poder gastar". Vibra el celular y el cuerpo de la ex vocera vuelve a agitarse. "¿Qué Norberto ya le está echando los santos óleos?" Del otro lado de la línea, Rosario recibe la solicitud de que vaya a recoger un dinero a la Lotería.

Plantea luego su plan contra el escabroso tema de la inseguridad: "Los mexicanos somos muy inseguros. Hasta la policía sabe que hay inseguridad en Neza. ¡Que no vivan en Neza! Que se vayan a Las Lomas o, por lo menos, a San Angel".

Otra vibración. Elba Esther le comunica que Chente ya tiene muerte cerebral. Se emociona y le pide que confirme y que le ponga un espejito en las fosas nasales para corroborar que ya no respira. "A Ahumada le voy a dar la Secretaría de la Construcción".

Un sobresalto al oír que quien le habla es Vicente. "No soy la primera viuda de la nación". Ahora pasa al segmento Martajando la noticia. Habla con Macedo de la Concha, quien le informa que Chente, al ir en su caballo rumbo al DF, chocó con unas vacas. Ante la muerte de su pareja, informa que hará acuñar unas monedas con su imagen, "pero de baja denominación, para que se siga sintiendo parte del cambio".

A la viuda le habla López Obrador para pedirle matrimonio, a lo cual se niega. "Quiero ser presidenta para seguir con el proyecto de nación de Vicente". Sale un momento del escenario y regresa a la manera de la realeza, con corona y capa roja larga. "El verdadero cambio es el cambio de sexo en el poder".

Luego viene una sesión de preguntas que Martita responde con el mismo humor ácido y que permite al público aclarar sus dudas. El ejercicio es de interactividad.

Acompaña a Pankowsky el actor Gerardo Penagos, quien la hace de su guarura, toca música de fondo y canta las parodias. Algunos parlamentos se irán sumando, según los acontecimientos más recientes.

La Marta con... ¿votas? se escenifica en La Casa de los Cántaros, ubicada en Plateros 27, colonia San José Insurgentes, los jueves, viernes y sábados, a las 22 horas. Cover: 200 pesos. Reservaciones: 5598-8990, 5598-8951 y 5598-8894.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email