.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Sara Bermúdez y Abel Prieto conversaron con artistas e intelectuales de la isla

Prepara el CNCA un homenaje al poeta y ensayista cubano Eliseo Diego

''No nos vemos para mandar señales, sino para trabajar'', expresó el ministro de Cultura

Esperan realizar en noviembre la sesión pendiente de cooperación educativa y cultural

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de julio. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) prepara un homenaje al desaparecido poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, al cumplirse 10 años de su muerte, anunció aquí la titular de esa instancia, Sari Bermúdez.

Este proyecto y una posible exposición de gráfica contemporánea cubana en México fueron dos de los temas que abordó Bermúdez con el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, durante una gira de la funcionaria, que concluyó el martes.

''Cuba y la poesía cubana le deben al Premio Juan Rulfo y a México que Eliseo se haya convertido en un poeta muy conocido en el mundo'', dijo Prieto. ''Siempre estaremos agradecidos''.

Eliseo Diego (1920-1994), cofundador de la emblemática revista literaria cubana del siglo pasado Orígenes, recibió en 1993 el premio Rulfo, que auspicia la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y murió en la ciudad de México al año siguiente.

La presidenta del CNCA y el ministro cubano conversaron en la noche del lunes en la residencia de la embajada mexicana con un numeroso grupo de artistas e intelectuales cubanos, en un gesto que, además de su propia implicación, distiende el clima político entre ambos gobiernos, sumidos ahora en la peor crisis bilateral.

Los dos funcionarios desvincularon la estancia de Bermúdez en Cuba con un impacto directo en la mejoría de las relaciones bilaterales, pero reconocieron la relevancia del contacto cultural entre instituciones oficiales.

''No nos vemos para mandar señales, sino para trabajar'', dijo el ministro cubano. ''Pero ningún problema coyuntural puede empañar las relaciones entre nuestros dos países, que son relaciones de sangre''.

Bermúdez dijo que su visita, en la que conoció diversas instituciones artísticas de la isla, no tuvo agenda política, pero ''va a servir para empezar a trabajar una vez más'' en el intercambio cultural entre las instancias gubernamentales.

''Hay un gran entusiasmo de ambas partes.''

El jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la cancillería mexicana, Andrés Ordóñez, quien acompañó a la presidenta del CNCA, dijo que Prieto fue invitado al homenaje al poeta cubano y que la ocasión podría servir para celebrar entonces la décimo tercera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, que debió realizarse el año pasado.

''Tenemos esperanzas de que las condiciones para noviembre sean propicias'', dijo Ordóñez, en alusión a la crisis bilateral.

Responde el CNCA

En coincidencia con su estancia en Cuba, Bermúdez hizo llegar a La Jornada una declaración del CNCA sobre los impedimentos legales que ha invocado la entidad para evitar un debate abierto del proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura en su fase actual.

El proyecto, que será presentado ''en tiempo y forma'' por el Ejecutivo al Congreso, ahora está en la Secretaría de Educación Pública y seguirá su trámite, según un acuerdo presidencial del 9 de septiembre de 2003, indicó el comunicado.

El CNCA citó en especial el artículo 5o. de esa disposición: ''Todas las iniciativas que elaboren las dependencias, para ser sometidas a la consideración, y en su caso, firma del presidente de la República, se tramitarán conforme a lo dispuesto en el presente acuerdo, salvo que el titular del Ejecutivo federal autorice que deban tramitarse de manera distinta''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email