.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Néstor Bravo Pérez

La casa del silencio

Editorial Praxis ha publicado recientemente el catálogo de la exposición de Esteve Casanoves que se realizó en La Esmeralda y en el Museo del Carmen. El trabajo de este autor catalán se observa como documento fotográfico de una serie de propuestas que transitan por la instalación, el dibujo y trabajos de carácter tridimensional.

Las imágenes muestran, en la mayoría de los casos, el proceso de producción y el devenir de las obras en su construcción, la manera en como el tiempo transforma las características de las formas, hace emerger el carácter efímero de la materia.

En Rostro ajeno, Kôbô Abe encuentra en el uso de la polaroid una estrategia que le permite registrar momento a momento el proceso de creación de la máscara que suplirá su cara destrozada por los embates de un químico, del personaje principal de su novela. Las pruebas que realiza el personaje muestran etapas diferentes de su exploración, sin embargo no son capaces de establecer un parámetro claro y preciso del desarrollo de sus experimentaciones. Hay momentos que se escapan o que establecen una estancia etérea, imposible de asir.

La preocupación de Kôbô Abe se concentra en la incapacidad de hallar la fórmula de aprehensión del tiempo con todas sus precisiones. Al parecer no hay estrategia posible para lograr este objetivo. Acentuando el momento, la imagen fotográfica detiene el tiempo, pero lo envía de manera inmediata a un espacio tiempo que enmarca el momento de la creación y su carácter fugaz. El acto de registro es un episodio en el que se establece la destrucción, la destitución del signo para que de manera inmediata se constituya otro organismo que significa, que provoque semiosis. Este proceso nos muestra el carácter que guarda la imagen fotográfica respecto del tiempo. Estamos acostumbrados a observar en la fotografía una manera de constituir una memoria paralela, estable y sin la intervención de nuestra sique, en una actitud de aparente inmunidad que a lo sumo produce nostalgia.

En la fotografía nos tropezamos con la desaparición del instante, con el cuestionamiento de la inmediatez que constituye uno de los recursos de designación mas conocidos de la imagen fotográfica, estableciendo una especie de negación de la permanencia, la imagen es la marca de lo efímero, un presente inasible, traslado inmediato al pasado.

Los esfuerzos por tratar de asimilar los diferentes momentos del proceso creativo, al igual que el personaje de Abe, intentan establecer los criterios para mostrar el proceso creativo, la inasible capacidad de encontrar los diferentes momentos en los que una obra se va transformando, la infinita posibilidad de asir el momento preciso de la creación. Es cierto que se trata de un trabajo que insiste en la posibilidad de la estancia de lo registrado, en una obsesión por la permanencia y la estabilidad, sin embargo por medio del lenguaje nos enfrentamos a varios niveles de significación permitiendo que aparezca la multiplicidad de eventos que constituyen la creación, es decir, la mutación continua.

El documento fotográfico, en este catálogo, no sólo es el recurso para mostrar una obra expuesta en una sala de exhibición, sino la estrategia que utilizó el autor para enseñarnos el transcurrir de sus piezas, la manera como se iban desarrollando, cómo iban mostrando su fragilidad y su inestabilidad en la medida que fueron concebidas para que en su materialidad desaparecieran, construidas para tener una vida efímera. La fotografía como lenguaje organiza y detiene, momentáneamente, el fluido de la obra y su proceso de desaparición pero afortunadamente no lo delimita ni lo define.

La base para esta reflexión es el tiempo, una especulación que lleva al establecimiento de los valores del documento como obra terminada con la consecuente paradoja que lleva a establecer una parcelación de los procesos de producción en los que se contempla la relación fuerza-resistencia que se suscita en todo proceso creativo, en la construcción de sentido. La obra de Casanoves que se observa en este catálogo es una sucesión de cortes, de momentos de espera, de observación del trabajo realizado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email