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México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Signaron compromiso en Los Pinos

Productores, en campaña contra el abuso del alcohol

Piden al gobierno continuar la lucha contra la adulteración

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La industria de vinos y licores financiará, en colaboración con organizaciones civiles, campañas en medios de comunicación para prevenir el abuso de alcohol, promover la seguridad vial y desalentar la violencia dentro y fuera del hogar.

Los empresarios firmaron un convenio en la residencia oficial de Los Pinos en el que asumen ese compromiso, aunque en sus intervenciones pusieron especial énfasis en que el gobierno federal continúe con el combate al fraude y adulteración de bebidas alcohólicas.

En el contexto de la ceremonia, el secretario de Salud, Julio Frenk, refirió algunas de las consecuencias del consumo inmoderado de bebidas: 57 por ciento de las personas que cometieron su primer delito lo hicieron bajo el efecto del alcohol, y en dos de cada tres accidentes viales también está involucrado este factor.

Industriales y autoridades federales se mostraron ayer tan convencidos de las bondades del consumo moderado de alcohol, que Ernesto Enríquez, comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló en entrevista que "médicamente hay elementos suficientes para demostrar que un consumo moderado no sólo no es punible, sino que además es permisible y alentable".

Explicó que a diferencia del tabaquismo, el consumo moderado de alcohol no es dañino para la salud.

Frenk indicó que es evidente que si se desea prevenir las lesiones, incluyendo las que derivan de actos delictivos, se debe desplegar una estrategia integrada para evitar el consumo del alcohol.

La primera ha consistido en combatir los delitos asociados a la producción y la comercialización de alcohol, y la segunda, en la prevención del abuso y dependencia de estas sustancias como medio para evitar daños a la salud del propio bebedor, explicó el funcionario.

Indicó que en lo que va de este gobierno se han decomisado más de un millón y medio de litros de bebidas falsificadas o adulteradas. Además se prohibió la venta en farmacias de alcohol desnaturalizado, que consumen sobre todo las personas pobres y que es muy dañino para su salud.

A pesar de ello, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Manuel Rubiralta, señaló que todavía hay temas pendientes, como son un marco fiscal que evite la competencia desleal y genere los incentivos adecuados para operar dentro de la ley.

Dijo que también faltan normas jurídicas de denominación y calidad eficientes y funcionales en el aspecto económico, campañas educacionales en medios de comunicación avaladas por las autoridades educativas y de salud, que se enfoquen en la prevención del abuso y la generación de una cultura de consumo responsable.

Señaló que también requieren trabajar más para lograr una "autorregulación publicitaria responsable y funcional, combatir de una vez por todas las causas que generan una industria que decrece a merced de una economía ilegal que se expande al margen de la ley".

Antonio Ariza Alduncin, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales, resaltó las ventajas de este convenio e hizo un llamado a los mexicanos a tomar conciencia y realizar un esfuerzo que permita erradicar la ilegalidad, que tiene el agravante de que representa un serio riesgo sanitario, además de las pérdidas en términos fiscales y de empleos que esto ocasiona.

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