.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

María López Urbina se hace bolas con las cifras

Sólo hay 35 desaparecidas en Juárez: fiscal especial

Concede que hay asesinatos seriales pero no da ningún dato

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios en Ciudad Juárez, María López Urbina, aseguró que de las 4 mil 454 mujeres reportadas desaparecidas en ese lugar en la última década, "4 mil 420 están vivas" y, consecuentemente, la Procuraduría General de la República (PGR) busca sólo "35 desaparecidas". Sin embargo, la funcionaria no supo explicar la "metodología" que utilizó para llegar a esa conclusión, como tampoco pudo acreditar que le conste que están con vida.

En una videoconferencia en la cual la funcionaria ofreció cifras y explicaciones plagadas de incongruencias, pretendió dar a conocer avances del llamado Programa de Atención a Casos de Mujeres Desaparecidas, sin tocar lo relativo a las investigaciones de los 307 casos de homicidio ocurridos de 1993 a la fecha.

Señaló que "se habían reportado como desaparecidas 4 mil 454 mujeres, de las cuales se habían localizado 4 mil 413, es decir, que restaban por ubicar 42", pero esta cifra se redujo a 35 porque en los cinco meses que lleva al frente de la fiscalía se ha localizado a siete más.

Tras dar como un hecho real los reportes de desaparición, expuso que "desde el inicio de la fiscalía se crearon dos brigadas de búsqueda y localización", las cuales realizan un trabajo de verificación de "todos los datos que aparecen en la denuncia, esto es: ubicación de lugares, verificación de domicilios, teléfonos, referencias personales y testigos, lo que implica en muchos casos que los miembros de estas brigadas deban trasladarse a diversos lugares en cada una de las ciudades de los diversos estados, donde realizan sus pesquisas", y esto ha dado como resultado la localización de siete personas.

Al preguntársele de dónde obtuvo la cifra de desapariciones, y cómo se hizo la confronta para decir que se ha localizado a 4 mil 420 mujeres, respondió: "aparte de tener los listados de desapariciones oficiales tanto de la Dirección de Seguridad Pública como de la misma Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, y los diversos listados que conforman y que llevaban a cabo las distintas organizaciones no gubernamentales".

Pero luego dijo que esos listados los están confrontando "para finalmente tener y corroborar una sola lista, para efecto de intensificar la búsqueda y localización de estas mujeres", para, agregó, "dar los nombres de las personas que realmente se encuentran desaparecidas".

-Por eso, Ƒcuántas mujeres hay desaparecidas en Chihuahua y que usted investiga: sólo 37 o más de 4 mil de 1993 a la fecha?

-Existen nada más 42 dentro de los listados que fueron cotejados; ya fueron localizadas siete y nada más se tenían reportadas 4 mil 432, de las cuales ya fueron encontradas 4 mil 413.

-ƑDe dónde salió esta cifra?

-Tomamos en cuenta y estudiamos, confrontamos todas las listas tanto oficiales como de las distintas ONG; incluso en algunos casos, en que nos las dieron algunos familiares de las víctimas, tuvimos que irnos a la base de datos estadísticos de la Dirección de Seguridad Pública municipal durante estos 10 años, así como también a los listados con que cuenta la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua y los distintos listados que nos fueron enviados mediante oficios por las distintas ONG de aquí de Ciudad Juárez.

-ƑEstas 4 mil 420 fueron encontradas vivas?

-Así es.

Lo cierto también es que durante la conferencia de prensa dejó en claro que a su fiscalía no le consta que 4 mil 413 mujeres estén vivas ni localizadas, sino que esos son los datos que aparecen en los reportes de las autoridades de Chihuahua.

La videoconferencia sirvió para que informara la localización de tres mujeres reportadas como desaparecidas, y de la detención de José Abraham Ortiz Martínez, homicida de Miriam Soledad Sáenz Rivera.

Respecto de los homicidios seriales señaló: "No podemos decir que no hemos encontrado. No estoy diciendo un no rotundo, ni un sí, sino que estamos abocándonos ya al análisis".

-ƑHay o no asesinos seriales en Juárez?

-Sí tenemos algunos casos, pero en su momento se estará informando, hasta este momento no lo tenemos.

-ƑHay evidencia fundada de que hay delincuencia organizada, narcotráfico, polleros y pornografía en los asesinatos?

-Sí, lo que pasa es que no puedo decir en general en qué casos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email