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México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Riesgoso, aprobar el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios: Carmen García

Experta critica la liberalización de la educación superior

JOSE GALAN

Es evidente que competir en el mercado global de la educación superior, cuando la mayoría de los países de América Latina no ha logrado constituir sistemas nacionales fuertes y competitivos, es arriesgarse a ejercer el papel de consumidores en un mercado que ha sido estimado en 30 billones de dólares, con Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña en primer lugar, advierte la investigadora Carmen García Guadilla, directora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

Sostiene que la educación trasnacional o transfronteriza constituye "un riesgo", sobre todo si se aprueba el llamado Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio. Para la académica, no es posible una justicia global sin una teoría cognitiva global, lo que implica "pensar una globalización alternativa con formas de inclusión inteligibles", que tengan como propósito la democracia a escala global.

En el ensayo "Comercialización de la educación superior", publicado en el número de abril-junio de la Revista de Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la investigadora considera que en ese nivel educativo la "forma de suministro" que todavía tiene el mayor porcentaje del mercado global es "el consumo en el extranjero", o estudiantes que se educan en otro país, pero otras formas de suministro -especialmente el trasnacional y el de presencia comercial- están comenzando a tener gran potencial económico para un crecimiento futuro.

De allí el interés del AGCS -añade- por eliminar posibles barreras que puedan impedir el libre comercio en la educación, lo que es visto por los críticos como una orientación en función de ganancias puramente económicas. En este sentido, García Guadilla considera que América Latina puede constituir un mercado "interesante" para los nuevos proveedores, en un escenario con políticas dirigidas a un mayor acceso a la educación superior, como sucede actualmente en México, debido a que el promedio regional de la tasa de matrícula de educación superior es baja en comparación con los países avanzados.

Además, algunos de los países de la región con sistemas nacionales de educación superior fuertes en términos de posgrado e investigación en el sector público -México y Brasil, por ejemplo-, a la vez tienen tasas de matrícula de educación superior bajas comparadas con el promedio regional, y "excesivamente" bajas en comparación con el promedio de los países desarrollados.

La posición que critica el crecimiento de la comercialización, y sobre todo el AGCS, plantea como preocupaciones la dificultad en el aseguramiento de calidad de la oferta foránea; la posibilidad de que se ensanche la brecha entre productores y consumidores, reforzando la capacidad de producir de los países desarrollados, incluso importando cerebros de los países consumidores, y la propensión hacia un contenido homogéneo de la oferta, lo que no es deseable en los casos que corresponden a carreras más allá de las estrictamente instrumentales.

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