México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004
La dependencia dice que es un reconocimiento
a la importancia de docentes en el proceso
Discutirá la SEP con el sindicato aspectos de
reforma en secundaria
No aclara si en la mesa de trabajo se analizarán
contenidos educativos, que han generado polémica
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A
casi dos semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) expresó su rechazo a la reforma en la enseñanza de
secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
instaló ayer una mesa de trabajo con la organización sindical
para analizar las implicaciones laborales, presupuestales y de reorganización
escolar de este proyecto.
El acto fue a puerta cerrada y sin convocatoria a los
medios de comunicación, práctica que se ha repetido desde
que Elba Esther Gordillo ocupa la presidencia de la organización
gremial (el 17 de marzo pasado) y que se ha agudizado a partir de las críticas
a la reforma en secundaria.
La dependencia y el SNTE difundieron la tarde de ayer
un breve comunicado conjunto, donde señalaron que en la negociación
participan cinco representantes de la dependencia, siete del sindicato
magisterial y dos secretarios de Educación estatales.
En el texto se señaló que la interlocución
con el gremio magisterial tiene entre sus principales objetivos garantizar
"el pleno respeto a los derechos laborales" de los docentes. Sin embargo,
no se aclara si la discusión abarcará aspectos de contenidos
educativos, que han sido el principal motivo de controversia.
Este proceso se da a tres semanas de que el subsecretario
de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, dio
a conocer la propuesta de reforma de secundaria, ocasión en la que
reconoció que aún no había iniciado pláticas
con el SNTE ni sabía el monto del presupuesto que se destinaría
a este fin, a pesar de que representa cambios sustanciales con la reducción
de 10 asignaturas.
La SEP indicó en el comunicado que con la instalación
de esta mesa de trabajo "reconoce la importancia de los profesores como
actores fundamentales en el proceso de reforma de la educación secundaria".
Esta postura contrasta con las quejas de Rafael Ochoa,
secretario general del sindicato magisterial, de que la propuesta de reforma
se había hecho "en los escritorios", a espaldas de los maestros.
La negociación se inicia además a tres días
de que el SNTE hizo público el envío de dos oficios signados
por Gordillo Morales, donde instaba a las autoridades educativas a integrar
una comisión bilateral para estudiar el tema.
En la mesa, que fue instalada ayer, participan por la
SEP los directores de Normatividad, Francisco Deceano Osorio; de Investigación
Educativa, Ernesto Castellanos, y de Materiales y Métodos, Elisa
Bonilla, así como la coordinadora de Actualización y Capacitación
de Maestros, Alva Martínez Olivé, y el director adjunto de
Investigación, Francisco Miranda.
Por el SNTE están: Leopoldo Rodríguez Gutiérrez,
Marco Oyorzábal, Blanca Luna, Carlos Antonio Perez, María
Edith Bernaldes Reyes, Antonieta García Lascuráin y Julio
Peralta Esteva.
También participarán como testigos los secretarios
de Educación de Sinaloa, Jesús Antonio Malacón Díaz,
y de Zacatecas, Apolonio Castillo Ferreira.
Foro de debate
En tanto, una decena de organizaciones civiles de profesores
convocaron a un foro de debate para analizar la situación de la
educación básica y la política educativa de este gobierno,
en particular la reforma del nivel secundaria.
Rodolfo Ramírez, presidente de la organización
Educación y Cambio, señaló que en este proceso falta
conocer la opinión de los maestros, más allá de lo
que digan los dirigentes sindicales.
El foro, que se realizará en la ciudad de México
del 4 al 6 de agosto, revisará además la situación
de la educación prescolar y primaria, y analizará diversos
temas, entre los que destaca el Programa de Escuelas de Calidad, el Programa
Nacional de Lectura y la carrera magisterial.
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