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México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La dependencia dice que es un reconocimiento a la importancia de docentes en el proceso

Discutirá la SEP con el sindicato aspectos de reforma en secundaria

No aclara si en la mesa de trabajo se analizarán contenidos educativos, que han generado polémica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

secundaria_21A casi dos semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su rechazo a la reforma en la enseñanza de secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló ayer una mesa de trabajo con la organización sindical para analizar las implicaciones laborales, presupuestales y de reorganización escolar de este proyecto.

El acto fue a puerta cerrada y sin convocatoria a los medios de comunicación, práctica que se ha repetido desde que Elba Esther Gordillo ocupa la presidencia de la organización gremial (el 17 de marzo pasado) y que se ha agudizado a partir de las críticas a la reforma en secundaria.

La dependencia y el SNTE difundieron la tarde de ayer un breve comunicado conjunto, donde señalaron que en la negociación participan cinco representantes de la dependencia, siete del sindicato magisterial y dos secretarios de Educación estatales.

En el texto se señaló que la interlocución con el gremio magisterial tiene entre sus principales objetivos garantizar "el pleno respeto a los derechos laborales" de los docentes. Sin embargo, no se aclara si la discusión abarcará aspectos de contenidos educativos, que han sido el principal motivo de controversia.

Este proceso se da a tres semanas de que el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, dio a conocer la propuesta de reforma de secundaria, ocasión en la que reconoció que aún no había iniciado pláticas con el SNTE ni sabía el monto del presupuesto que se destinaría a este fin, a pesar de que representa cambios sustanciales con la reducción de 10 asignaturas.

La SEP indicó en el comunicado que con la instalación de esta mesa de trabajo "reconoce la importancia de los profesores como actores fundamentales en el proceso de reforma de la educación secundaria".

Esta postura contrasta con las quejas de Rafael Ochoa, secretario general del sindicato magisterial, de que la propuesta de reforma se había hecho "en los escritorios", a espaldas de los maestros.

La negociación se inicia además a tres días de que el SNTE hizo público el envío de dos oficios signados por Gordillo Morales, donde instaba a las autoridades educativas a integrar una comisión bilateral para estudiar el tema.

En la mesa, que fue instalada ayer, participan por la SEP los directores de Normatividad, Francisco Deceano Osorio; de Investigación Educativa, Ernesto Castellanos, y de Materiales y Métodos, Elisa Bonilla, así como la coordinadora de Actualización y Capacitación de Maestros, Alva Martínez Olivé, y el director adjunto de Investigación, Francisco Miranda.

Por el SNTE están: Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, Marco Oyorzábal, Blanca Luna, Carlos Antonio Perez, María Edith Bernaldes Reyes, Antonieta García Lascuráin y Julio Peralta Esteva.

También participarán como testigos los secretarios de Educación de Sinaloa, Jesús Antonio Malacón Díaz, y de Zacatecas, Apolonio Castillo Ferreira.

Foro de debate

En tanto, una decena de organizaciones civiles de profesores convocaron a un foro de debate para analizar la situación de la educación básica y la política educativa de este gobierno, en particular la reforma del nivel secundaria.

Rodolfo Ramírez, presidente de la organización Educación y Cambio, señaló que en este proceso falta conocer la opinión de los maestros, más allá de lo que digan los dirigentes sindicales.

El foro, que se realizará en la ciudad de México del 4 al 6 de agosto, revisará además la situación de la educación prescolar y primaria, y analizará diversos temas, entre los que destaca el Programa de Escuelas de Calidad, el Programa Nacional de Lectura y la carrera magisterial.

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