.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Rodará en la línea 2

En agosto entrará en servicio nuevo tren del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

En agosto se pondrá en funcionamiento el primer tren de los 45 adquiridos por el Metro el año pasado, con valor de 560 millones de dólares, en la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, informó el secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez.

Al término del segundo informe trimestral del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que las condiciones de pago contratadas son favorables, pues se tiene un plazo de siete años, más tres de gracia, y una tasa de interés competitiva, y se entregó un anticipo de mil 100 millones de pesos hace unos meses, por lo cual "no existe ninguna presión para hacer frente a este compromiso".

Precisó que el nuevo tren consta de nueve vagones con diseño aerodinámico y la tecnología más avanzada, para garantizar la seguridad de los usuarios. Cuenta con pasillos de interconexión y distribución lineal de los asientos, para aumentar su capacidad a mil 530 pasajeros. Es decir, 20 por ciento más que los actuales.

Sostuvo que la administración capitalina cuenta con los recursos económicos para pagar la entrega de un tren por mes. Agregó que disponen de un sistema para la detección de fallas en sus diferentes sistemas, por medio de computadoras.

Por otra parte, mencionó que por la temporada de lluvias se modificó el programa de trabajo en la línea 5. Así, las obras de rehabilitación y mantenimiento de Pantitlán a La Raza continuarán hasta septiembre; es decir, dos meses más de la fecha prevista por las anteriores autoridades del Metro.

Por su parte, la directora de Regulación al Transporte, Lenia Batres Guadarrama, informó que desde el primero de julio se comenzaron a enviar 20 mil exhortos a igual número de conductores para que realicen su remplacamiento y regularicen su situación fiscal, pues "muchos no han cumplido con este trámite por la falta de pago de la tenencia de uno o varios años".

Los interesados tienen hasta el 12 de julio para ponerse al corriente, pues a partir de esa fecha se les sancionará con una multa de 226.20 pesos y estarán obligados a cubrir el costo del alta y/o baja del vehículo, así como los gastos de ejecución por sus retrasos fiscales.

Sin embargo, señaló que se estudia la creación de un sistema de pago en parcialidades, para contar a finales de año con un padrón de vehículos actualizado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email