.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

El Gobierno del DF, la delegación y la Beneficiencia Española ofrecen apoyo al plantel

Exigen a la SEP evitar el cierre de la escuela primaria Juan Téllez Vargas

Padres de familia bloquearán hoy Eje Uno Norte y Guerrero, en demanda de solución

JOSEFINA QUINTERO M.

Autoridades del gobierno de la ciudad solicitarán una reunión con Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de evitar el cierre de la escuela Juan Téllez Vargas, ubicada en la colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc. Ello, a petición de la asociación de padres de familia del plantel, que desde el jueves pasado mantiene ocupadas las instalaciones de la escuela.

Representantes de dicha asociación informaron que hoy bloquearán el Eje Uno Norte y la avenida Guerrero, para exigir a la SEP una solución inmediata que impida el cierre del centro de estudios. Los padres de familia manifestaron que han hablado con representantes del gobierno delegacional y de la Beneficiencia Española, pero a pesar de su disposición, la solución del problema está en manos del gobierno federal, que se resiste a poner remedio al caso.

Indicaron que ayer hubo una reunión en la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, a la que asistió el representante legal de la Beneficiencia Española, Héctor Flores, para solicitar oficialmente un encuentro, en el que participen representantes de la asociación de padres de familia, y de los gobiernos capitalino, federal y delegacional, para encontrar juntos una solución.

El representante legal de la Beneficiencia Española explicó que su intención no es cerrar la escuela; "nuestra solicitud es que la Secretaría de Educación Pública compre el inmueble al precio que la dependencia establezca. Si no lo pueden hacer, entonces que pague una renta; a nosotros sólo nos interesa no perder nuestra propiedad".

Sobre el adeudo que la dependencia tiene por la suspensión de pagos por el arrendamiento del inmueble, sostuvo que la SEP tiene más de 10 años sin pagar, "pero eso no importa, la beneficiencia está dispuesta a no tomar en cuenta la situación, si nuevamente deciden rentar o comprar".

Agregó que hace dos semanas recibió una carta de la SEP para informarle sobre la entrega del inmueble al término del ciclo escolar. "Me informaron que de acuerdo con un estudio que ellos hicieron, que la escuela no cumplía con la matrícula de alumnos y trasladarían a los pequeños a otros planteles para repoblarlos, y hasta la fecha no he tenido más noticias". Indicó que se ha reunido con los padres de familia, a quienes manifestó su disposición a llegar a un arreglo, pero es la SEP la que debe responder.

Por su parte, Josefina Rodríguez Bazán, representante de los padres de familia, informó que se enteró que la SEP cambió sus argumentos y para cerrar la escuela ha señalado el deterioro del inmueble y que el edificio está en riesgo.

Al respecto, Tomás Pliego director de Desarrollo Social de la demarcación, informó que la escuela se encuentra en buenas condiciones y para el mantenimiento del inmueble la delegación ha invertido 425 mil 252 pesos.

Los trabajos que se han hecho, agregó el funcionario, consisten en mejorar luminarias, reforzamiento de estructuras, cambio de tuberías e instalación eléctrica, así como la impermeabilización de techos, entre otros.

Comentó que existe disposición del gobierno de la ciudad para reducir los pagos de impuesto predial y agua a la beneficiencia, y así contribuir a conservar la escuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email