México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004
Debuta este jueves en el Teatro de la Ciudad
con El elíxir de amor
Nace Opera de México para abrir espacios ''a
cantantes ávidos de fuentes trabajo''
ANGEL VARGAS
Como respuesta al actual panorama adverso para la cultura
y el arte en el país, nace una nueva compañía de ópera
de sello independiente.
Se trata de Opera de México, que tiene como dos
de sus pilares satisfacer ''la elevada demanda educativa y cultural", así
como ''abrir espacios a las expectativas de los cantantes y los músicos
ávidos de fuentes de trabajo y formación".
Fundada
por el cantante Sergio Meneses, esta agrupación se presentará
de manera formal mañana con El elíxir de amor, de
Gaetano Donizetti, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 38, Centro Histórico),
a las 20:30 horas. Habrá otra función el 11 de julio, a las
18 horas.
''Cualquier otro país -explica Meneses- cuenta,
por lo menos, con dos compañías de ópera; entonces,
por qué nosotros habríamos de seguir siendo la excepción,
cuando en el mundo existen cerca de 50 cantantes nacionales que ponen en
alto el nombre de México y aquí son totalmente desconocidos.
''La carrera de cantante es muy cara y no todos tienen
oportunidad de costearse su salida del país. Había que hacer
algo y eso me motivó a tratar de crear una infraestructura para
que muchos de nuestros artistas que se quedan tengan la oportunidad de
subir al escenario, en lugar de irse, además de traer maestros para
la formación de esos cantantes."
Opera
de México cuenta con escasos recursos económicos, los cuales
provienen de la aportación de sus fundadores, algunos de los artistas
participantes y unos cuantos de la iniciativa privada.
De allí que la directora escénica, la ex
cantante Ernestina Garfias, manifieste: ''Me siento orgullosa que de la
nada saquemos una función como la El elíxir de amor.
''La del arte no es una carrera de cobardes, sino de valor
sin igual."
Entonces, agrega, ''no tengo temor alguno de que me critiquen
por no hacer algo fastuoso. Sin embargo, la apuesta es más profunda
y valiosa: centrarnos en el arte, es decir, en la actuación de los
cantantes y la belleza de la música".
Retirada
del canto hace 25 años y luego de hacer su debut como directora
escénica en el Palacio de Bellas Artes en 1991, con la ópera
Carmen, Garfias explica que su propuesta cumple con los cánones.
Considera que la ópera cotidiana ''está llena de jaladas",
debido a que los directores escénicos se obstinan en innovar un
arte que, en su opinión, no requiere de ello.
''¿Por qué esa necedad de querer 'corregir'
obras maestras que ya están situadas y cuajadas?", enfatiza. ''El
público nuevo está acostumbrándose a lo chabacano,
a las supuestas novedades, y eso va en contra de la propia pátina
y el prestigio de una antigüedad que no necesita, entre comillas,
que la ayuden a sobresalir."
Opera de México no tiene un elenco de planta, sino
que recurrirá a los cantantes mexicanos profesionales conforme a
las tesituras y naturaleza de voces que la obra en turno requiera.
Su propósito inicial es montar un par de títulos
al año, itinerarlos e invitar a cantantes, coros y orquestas locales.
Para El elixir de amor se contará con un
reparto integrado por Irasema Terrazas, Leonardo Villeda, Héctor
López, Gabriela Thierry y el propio Meneses, al lado de los cuales
alternarán el Coro del Conservatorio Nacional y la Orquesta Sinfónica
Carlos Chávez, dirigida por su titular, Juan Carlos Lomónaco.
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