.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Destaca en su informe resultados de la aplicación de políticas en favor de los pobres

El combate a la delincuencia, gran desafío: López Obrador

Mis críticos podrán cuestionar mi forma de pensar, pero nunca acusarme de incongruente, afirma

BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

lopez_informe_freA cuatro años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se congratuló ayer de los resultados de la política social aplicada por su administración, lo cual, señaló, le ha permitido actuar en congruencia con su promesa de gobernar para todos, pero "tener preferencia por los más pobres, débiles y olvidados de la ciudad".

Al rendir su segundo informe trimestral de actividades al frente del Gobierno del Distrito Federal, López Obrador dijo que respeta a quienes critican esta política, y que pueden cuestionar su forma de pensar, pero no podrán acusarlo de incongruencia, de no haber gobernado para beneficio de la mayoría de la gente y haber logrado situar a la ciudad de México en el primer lugar en todo el país en desarrollo social.

Tras señalar que a partir de agosto "el DF será la primera entidad donde se entreguen de manera gratuita útiles escolares a un millón 376 mil alumnos de 4 mil 700 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria, destacó que en lo que va de su administración se han destinado a desarrollo social 49 mil 675 millones de pesos, por lo que indicó: "nunca en la historia de la ciudad se había beneficiado a tanta gente de manera directa, ni se había dado mayor preferencia a los más pobres".

No obstante, reconoció que el combate a la delincuencia es el gran desafío y si bien hay resultados, los índices delictivos tienen que seguir descendiendo: "no estamos satisfechos, porque el dolor que produce el flagelo de la delincuencia está por encima de la frialdad de los números".

En ese sentido, reiteró su compromiso de seguir trabajando con perseverancia para garantizar, de manera creciente, la tranquilidad y la seguridad en la ciudad.

En el aspecto financiero, apuntó que la administración capitalina logró apuntalar la actividad productiva y evitar el descontrol del desempleo en plena crisis mediante el establecimiento de un modelo de desarrollo económico, que le permitió además captar inversiones privadas por 72 mil millones de pesos y capitales extranjeros por 39 mil 789 millones de dólares, es decir, 70 por ciento de los recursos que llegan al país.

Desarrollo social

En materia de desarrollo social, dijo, nadie puede regatear que sólo en el DF todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión alimentaria mensual y el transporte público es gratuito para ellos, así como la atención médica y los medicamentos.

Destacó la creación de la Universidad de la Ciudad de México, que a la fecha atiende a 2 mil 40 estudiantes y la construcción y funcionamiento de 16 escuelas preparatorias, donde estudian 8 mil alumnos.

Agregó que su administración ha proporcionado 380 millones de desayunos, así como 3 millones 437 mil libros de texto para estudiantes de secundaria.

En materia hospitalaria concluyó el programa de rehabilitación de 10 hospitales y dos clínicas comunitarias. Recordó que se inició la construcción del hospital general de Iztapalapa, que tendrá capacidad para 144 camas, con una inversión de 400 millones de pesos.

Obras públicas

En este rubro resaltó que la ciudad ocupa el primer lugar nacional en materia de construcción, "y si se suma toda la inversión pública y privada del país, destinada a la industria de la construcción, según el INEGI, al Distrito Federal corresponde 24 por ciento".

Además de la edificación de viviendas, reclusorios, hospitales, coordinaciones territoriales y escuelas, se construyen 12 kilómetros de segundos pisos en el Periférico, tres grandes puentes en las barrancas de Santa Fe y ya están en funcionamiento los distribuidores San Antonio y Heberto Castillo. Continúan los trabajos en Paseo de la Reforma y en la Plaza Júarez se construyen las sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del DF. También continúa la remodelación integral de 37 manzanas del Centro Histórico.

Administración y finanzas

Al respecto, informó que el fomento de la economía popular y la realización de obras públicas evitó el "descontrol" del desempleo -ubicándose en una tasa de 3.35 por ciento durante este sexenio, con impacto en 130 mil 650 personas, aproximadamente- e impidió una crisis de mayores dimensiones o la afectación en la prestación de servicios.

Al contrario, se ha logrado financiar la operación del gobierno y los programas para el desarrollo mediante una mejor recaudación de impuestos y derechos, así como una reducción en el gasto burocrático, la aplicación del plan de austeridad, el combate a la corrupción y un manejo responsable de la deuda pública.

De esta manera, destacó, se ha reducido el gasto corriente sin dejar de cumplir el compromiso de incrementar, cada año, el salario de los trabajadores en cuando menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación y aumentar los recursos a obra pública e inversión financiera, que este año ascenderá a 15 mil 519 millones de pesos, es decir, 18 por ciento superior a los montos erogados hace cuatro años.

Seguridad pública

En esta materia dijo que todos los días se trabaja atendiendo causas y efectos, pues estos problemas se originan en buena medida por la política económica que impera y que en lugar de empleos y bienestar genera desaliento, pérdida de valores y descomposición social.

Pese a ello, se logró en el primer semestre del año, comparado con el de los último diez años, el índice más bajo, al registrarse un promedio de 442 delitos diarios contra los del periodo más alto, 1996, que fue de 686 delitos denunciados cada día.

En cuanto a las acciones de combate a la corrupción dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que hasta ahora han sido destituidos 3 mil 925 policías preventivos y 226 judiciales, y se ha procedido penalmente en contra de 4 mil 212 funcionarios de ambas dependencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email