.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

AGENDA

LIBERAN A TRES EX MINEROS DE CANANEA ACUSADOS DE EXTORSION

CANANEA, SON., 6 DE JULIO. Anoche fueron liberados José Calderón León, Alberto López Frasquillo y Alcibíades Macario Corella, ex mineros de Mexicana de Cananea, presos desde el pasado 3 de enero en el centro de readaptación social de esta ciudad, por el presunto delito de extorsión en perjuicio de la empresa filial del consorcio empresarial Grupo México, propiedad de Jorge Larrea. Alejandro López Rosete, representante legal de la empresa cuprífera, informó que el Grupo México se desistió de la demanda penal que por el delito de extorsión promovió en contra de los ex trabajadores, quienes habían sido acusados de participar en unos bloqueos realizados contra la empresa en noviembre y diciembre del año pasado. Como se recordará, mil 200 ex obreros de Mexicana de Cananea demandan el pago de 19.5 millones de dólares, que representan 5 por ciento de las acciones del proceso de compra-venta suscrito el 23 de agosto de 1989, donde la empresa se comprometió a cubrir dicho monto, que a valor presente alcanzaría los 80 millones de dólares. Por la tarde, en presencia de los familiares de los ex trabajadores, el gobernador Eduardo Bours Castelo informó que su liberación se consiguió luego de una serie de negociaciones con los directivos del consorcio minero. "Fue una cosa complicada, pero finalmente se logró acelerar el proceso. Ahora no hay que meternos en broncas; mejor hay que trabajar sin dejar de exigir que sus derechos se cumplan, pero en el marco de la ley, para no volvernos a meter en problemas", les advirtió el mandatario estatal.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


CIENTOS DE REOS SE AMOTINAN EN EL NUEVO PENAL DE CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS. Cientos de reclusos del recién inaugurado Centro de Readaptación Social El Amate se amotinaron en protesta por las nuevas medidas disciplinarias que se les impusieron. Policías estatales entraron al penal con equipo especializado y, según algunas versiones, emplearon gas lacrimógeno para someter a los rebeldes, sin que se registraran heridos. El coordinador de los penales de Chiapas, Ovidio Suasnavar Arroyo, confirmó la rebelión de unos 700 internos del ala de mediana seguridad de El Amate, quienes "destruyeron las cámaras de vigilancia, agitaron estruendosamente las rejas e intentaron romper chapas y candados".

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


HALLAN EN CIUDAD JUAREZ EL CUERPO DE UN SACERDOTE ASESINADO

CIUDAD JUAREZ, CHIH.. El sacerdote católico Ramón Navarrete Islas, de 58 años, originario de Los Mochis, Sinaloa, y con un año viviendo en esta ciudad, fue encontrado sin vida en su casa, ubicada en la colonia Chaveña. El cuerpo del religioso -quien era párroco de la iglesia de María Madre en la unidad habitacional Casas Grandes, del Infonavit- presentaba al menos siete lesiones con arma blanca en cuello y pecho. La Policía Judicial del Estado informó que el móvil del crimen podría ser el robo, pues el automóvil de Navarrete Islas fue hurtado.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


EN QUERETARO, EDILES PRIISTAS NO PARTICIPARAN EN REFORMAS

QUERETARO, QRO., 6 DE JULIO. En el marco de las mesas de estudio de la reforma del Estado, los 13 alcaldes priístas de la entidad anunciaron que no participarán en la elaboración de propuestas debido a que fueron excluidos de la convocatoria, pese a que forman parte del Constituyente Permanente. En un documento, leído en el Instituto de Estudios Constitucionales -donde desde hace un mes se realizan los trabajos sobre ese tema, con la presencia de representantes de los tres poderes del estado y de partidos políticos-, los presidentes municipales del PRI plantearon que "ante la omisión de una primera convocatoria plural que reconozca a los municipios su calidad del Constituyente Permanente, hemos decidido abstenernos de participar en la mesa para la reforma del Estado". Asimismo, varios dirigentes sindicales queretanos también manifestaron que fueron excluidos de dichos trabajos.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


CONTINUA EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO DE BC Y EL LEGISLATIVO

MEXICALI, BC. El conflicto entre el gobierno del estado y el Congreso local continúa y se agrava conforme pasan los días. Esta vez, el gobierno de Baja California rechazó promulgar y publicar dos decretos de reformas legales que le envió la mayoría calificada de la actual Legislatura, hasta que no se resuelva la controversia constitucional que la administración del gobernador Eugenio Elorduy promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual el tribunal ordenó exclusivamente la inejecución de sanciones por el resultado de auditorías, pero determinó procedente la actual integración del Congreso estatal, que también impugnó el Ejecutivo estatal. En tanto, el Congreso del estado anunció que la Contaduría Mayor de Hacienda realizará auditorías en el transcurso de esta semana en las oficinas del mandatario estatal, su secretario particular y en las áreas de Desarrollo Social y Finanzas.

ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL 


APRUEBAN EN GUERRERO LA DESIGNACION DE DOS MAGISTRADOS

CHILPANCINGO, GRO. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), este martes, en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la designación de Isaías Sánchez Nájera y Fernando Xochihua San Martín como nuevos togados. Hace dos semanas el TEPJF invalidó los nombramientos -que hiciera el Congreso local- de Julio César Hernández y Raúl Calvo, ex funcionario del Congreso, e hijo del presidente del Tribunal de Justicia local, respectivamente, por haber incumplido requisitos para poder ser elegidos como magistrados. Por la tarde, Sánchez Nájera y Xochihua San Martín tomaron posesión de su cargo en una breve ceremonia en la sede del TEE.

 JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


LA ESPOSA DE ANTONIO ECHEVARRIA PROMUEVE ENCABEZAR COALICION

TEPIC, NAY., 6 DE JULIO. En una carta que entregó a los medios de comunicación, Martha Elena García, esposa del gobernador Antonio Echevarría, llamó a los partidos opositores al PRI a unirse en coalición electoral, y les pidió preguntar al pueblo si desea que ella sea "su candidata" a la gubernatura. Con su documento, dirigido "a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, de la Revolución Socialista y Convergencia", García afirmó que "el pueblo que apoyó la alianza que formaron los partidos en 1999 (y que llevó a la gubernatura a Echevarría) quiere que sigamos unidos y trabajando por el progreso de Nayarit". Preguntó: "¿Queremos renovar la alianza que nos ha dado libertades políticas y más democracia? ¿Queremos refrendar el cambio que ofrece salud y educación para todos? ¿Queremos consolidar la justicia, la seguridad y el empleo?". Según la cónyuge del mandatario, "muchos ciudadanos dicen que Martha Elena debe encabezar la alianza. No podría negarme a la voluntad de la gente que cree en mí, pero no seré quien imponga la candidatura a ningún partido". Asimismo pidió a los institutos políticos preguntar al pueblo si su partido está de acuerdo con que Martha Elena sea la candidata de la alianza. Estoy para sumarme al pueblo y a los partidos que la integren, si lo desean. Quedo en espera hasta el próximo 19 de julio para que ustedes, dirigentes de los partidos, definan si Martha Elena debe ser la candidata de la alianza a la gubernatura de Nayarit". Finalmente, García advirtió a los dirigentes partidistas que "el pueblo también quiere su respuesta".

JESUS NARVAEZ ROBLES, CORRESPONSAL


TEMEN IRREGULARIDADES DE ASPIRANTES A ALCALDE DE MORELIA

MORELIA, MICH., A unos días de la celebración de los comicios internos del PRD, para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales, tres aspirantes a la alcaldía de Morelia aseguraron que existe riesgo de que "algunos" contendientes perpetren acarreos y compra de votos. Antonio Soto, Cristóbal Arias y Samuel Maldonado expresaron su desconfianza hacia Raúl Morón y Sergio Magaña, a quienes no mencionaron por sus nombres. Varios perredistas aseguran que Morón no es de fiar, por su actuación como dirigente del llamado Movimiento Democrático Magisterial -opositor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, lo mismo que Magaña, por sus orígenes priístas, y se les atribuye capacidad para movilizar votantes. Arias afirmó que la convocatoria del sol azteca, publicada el pasado 10 de mayo, dejó abierta la posibilidad de que grupos internos y externos cometan irregularidades, pues cualquier persona con credencial de elector podrá votar el próximo 11 de julio, por lo que consideró que "el mejor método" para designar candidatos era la encuesta. La mayor efervescencia electoral ha ocurrido en Morelia, donde hay ocho precandidatos, aunque el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, sólo ha reconocido a Samuel Maldonado, ex alcalde perredista de Morelia; Sergio Magaña, ex alcalde priísta y ex panista; los ex senadores Cristóbal Arias y Antonio Soto, así como Raúl Morón, diputado local con licencia y ex dirigente de la sección 18 del SNTE. Los otros tres son Alonso Medina, Melchor Zizumbo y Juan Bosco Reyes, pero los mismos perredistas los consideran sin posibilidades de vencer en la contienda.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email