.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Los policías mantienen un paro para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo

Autoridades de Metepec, en el Edomex, proceden administrativamente contra 60 agentes municipales

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Metepec, Mex., 6 de julio. El ayuntamiento de esta localidad comenzó hoy 60 procedimientos administrativos contra igual número de policías municipales, quienes mantienen un paro desde el viernes pasado en demanda de mejores condiciones laborales. Para reforzar la presión, casi un centenar de efectivos de la corporación tomaron el palacio municipal con la pretensión de obligar al alcalde panista Salvador Robles Uribe a resolver su pliego petitorio.

Los efectivos que se encuentran en paro advirtieron que no regresarán a la mesa de diálogo hasta conseguir la destitución del director de Seguridad Pública Municipal, Marcos Silva Sánchez, al cual, aseguraron, ya no le tienen confianza. Agregaron que desconocen como interlocutores del ayuntamiento al secretario municipal Amadeo Lara y al síndico Luis Rodolfo Oropeza, por lo que "las negociaciones tendrán que darse directamente con el alcalde".

Por la mañana, los efectivos de seguridad en paro intentaron ingresar al palacio municipal para hablar con el alcalde panista Salvador Robles Uribe; sin embargo, las puertas del inmueble fueron cerradas por la policía estatal, que desde hoy resguarda las instalaciones del ayuntamiento con al menos 15 efectivos. Unos 120 agentes más de la corporación estatal apoyan en las tareas de seguridad pública en toda la demarcación.

La presión de los policías inconformes obligó a que el personal del ayuntamiento suspendiera labores alrededor de las 11 de la mañana y fue desalojado por la puerta trasera. En el edificio se quedó el personal de comunicación social y regidores del Partido del Trabajo, que apoyan la movilización de la policía municipal.

Luego de tres horas, los regidores panistas y el síndico regresaron al inmueble para convocar a las fracciones que integran el cabildo a una reunión extraordinaria, con el propósito de dar salida al conflicto.

El síndico Luis Rodolfo Oropeza manifestó que el ayuntamiento no cederá en la remoción del director de Seguridad Pública, a quien expresó su respaldo, y argumentó que las protestas de los efectivos tienen su origen en el proceso de depuración que inició Silva Sánchez al llegar al cargo en marzo pasado.

Se ha dado respuesta a sus demandas, dijo el síndico. "Se han solicitado uniformes, y espero en un mes contar con ellos. Sobre el equipamiento se lanzó la convocatoria para adquirir 28 patrullas. Además sí tienen un seguro de vida que fue contratado con la empresa GNP, y sólo faltaría dar respuesta al incremento salarial, pero deben entender que no podemos desequilibrar las finanzas del municipio", expresó.

Sobre los procedimientos administrativos que comenzaron contra los 60 efectivos inconformes, el síndico aclaró que se justifican pues los agentes abandonaron sus labores, y aclaró que se les otorgará garantía de audiencia para que puedan defenderse.

Sin embargo, los policías municipales en paro respondieron que nunca han abandonado sus funciones pues han realizado sus protestas cuando no están en servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email