.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Antidemocrática designación de candidatos: Guerrero Mier

Desquite de militantes, la derrota del PRI en 20 municipios de Durango

SAUL MALDONADO Y CIRO PEREZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Durango, Dgo., 6 de julio. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió 20 de los 39 municipios de la entidad en los comicios del domingo pasado, debido a "un desquite" de los militantes del partido, inconformes con la forma en que se designó a los candidatos. "La dirigencia priísta hizo a un lado los acuerdos y consensos, en la jornada electoral subsistieron los rencores y las rencillas, lo cual se tradujo en derrotas", comentó.

Al analizar los resultados de las votaciones en las que que renovaron ayuntamientos, Guerrero Mier señaló que la jornada electoral dejó "una lección que el partido debe aprender, sobre todo en materia de procesos internos, en los cuales se deben privilegiar los consensos, la unidad, la concertación y la fórmula de negociación".

Afirmó que la victoria del candidato priísta a la gubernatura, Ismael Hernández Deras, fue "inobjetable, contundente e irrebatible", pero resultado de un voto diferenciado, pues en la mayoría de los municipios en que perdió el tricolor sus huestes no apoyaron a los abanderados que el partido postuló a las alcaldías.

"No hubo venganzas, pero sí desquite de militantes en muchos municipios sobre la forma de selección de candidatos y la integración de las planillas", acotó.

Mientras, en la sede de la dirigencia estatal panista, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Andrés Galván Rivas, dijo que el PAN obtuvo la mayor votación de su historia en Durango, al recibir más de 140 mil sufragios, por encima de las 137 mil boletas emitidas en su favor en 2001, y los 135 mil votos que consiguió Rosario Castro Lozano cuando contendió por la gubernatura en 1998.

Añadió que el blanquiazul ganó la más grande cantidad de alcaldías duranguenses en su historia, al tener 14 seguras y dos más que podrían quedar en su poder, por la diferencia tan estrecha que existe entre candidatos.

Este miércoles, los 39 consejos municipales electorales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores. Ese mismo día vence el plazo para que los partidos políticos en contienda presenten sus impugnaciones por irregularidades que detectaron durante la jornada electoral.

El próximo 11 de julio se proporcionarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de escaños en el Congreso local, y el día 14 se hará lo propio con el virtual gobernador electo Hernández Deras, quien ayer fue felicitado por el presidente Vicente Fox.

Guerrero Mier aseguró que dejará a Hernández Deras "una administración moderna, ordenada, con modernización en muchos aspectos tanto de servicios como de programas públicos".

Al respecto, el secretario estatal de Finanzas, Juan Manuel Flores Alvarez, afirmó que si bien se ha avanzado en sanear la economía del gobierno estatal, durante la gestión de Guerrero Mier la deuda pública estatal se ha incrementado 158 por ciento, con relación a la existente en 1998.

Flores Alvarez explicó que hace seis años la deuda pública de Durango era de unos 670 millones de pesos y actualmente asciende a mil 735 millones, pasivo que justificó por haberse contratado para realizar obra pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email