.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Hay pruebas suficientes de "multiples irregularidades", aseguran directivas estatales

Pide la alianza PRI-PT-PVEM anular la elección de gobernador en Zacatecas

Estoy en pie de lucha; operó en el estado un mecanismo de abuso de poder: José Bonilla

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 6 de julio. Las directivas estatales de PRI, PT y PVEM, integrantes de la Alianza por Zacatecas, aseguraron que "hay elementos suficientes para anular la elección" de gobernador celebrada el domingo pasado, pues ocurrieron "múltiples irregularidades". Los dirigentes partidistas señalaron que están reuniendo "la documentación correspondiente para pasar a la etapa de la defensa jurídica" del voto.

José Bonilla Robles, ex candidato de esa alianza a la gubernatura, en compañía de José Narro Céspedes y Jorge Reyes Vives, delegados en Zacatecas de los comités ejecutivos nacionales del PT y del PRI, respectivamente, así como de otros abanderados aliancistas a alcaldías y diputaciones locales, ofreció una conferencia de prensa para reiterar que está "en pie de lucha" a pesar de la derrota que le infligió el PRD, similar a la victoria que el sol azteca obtuvo en 2003, cuando se llevó carro completo al ganar las cinco diputaciones federales que se disputaron en la entidad.

El mismo Bonilla Robles argumentó por enésima ocasión que "desde antes de iniciarse el proceso nosotros teníamos pleno conocimiento del terreno que estábamos pisando y de los resultados que hubiéramos podido tener. Sin embargo, se tenía la esperanza de que ese embate que se dio en las elecciones federales pudiera haber disminuido o ser eliminado de forma definitiva. Desafortunadamente, lejos de abatirse, arreció".

De acuerdo con el ex abanderado aliancista, el triunfo perredista fue resultado de una "elección de Estado" que, aseguró, encabezó "desde un principio el gobernador Ricardo Monreal", y deslindó hasta cierto punto a la candidata ganadora, Amalia García Medina, de la presunta manipulación.

"Los resultados, si hubiera sido candidato, Tomás, Amalia, Amalio, Pancho, Cleopatra o Cleofas, hubieran sido los mismos -ironizó Bonilla-, lo que funcionó fue el mecanismo de abuso de poder, de prepotencia, la táctica antidemocrática, que los zacatecanos no merecemos, y quedará en la historia como una mancha negra en la historia electoral de nuestro estado."

El senador con licencia añadió: "hay elementos suficientes para cancelar la elección. Aquí no fue una victoria en la que salió el más simpático, el más posicionado, el que presentó la mejor propuesta. Nada. Yo les digo que quien hubiera sido, el resultado hubiera sido el mismo".

Sin embargo, a pesar de esas declaraciones, el presidente Vicente Fox habló hoy por teléfono con Amalia García para felicitarla por su triunfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email