.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La CIA ocultó información de que Irak había abandonado ese programa armamentista

Tal vez nunca serán encontradas las armas de Hussein, acepta Blair

Defiende la relación especial con Washington y califica de "anomalía" la prisión de Guantánamo

El ex gobernante iraquí "representaba una amenaza; protegía a terroristas", insiste el presidente Bush

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Londres, 6 de julio. "Sabemos que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero no las hemos encontrado y puede que no las encontremos", admitió hoy, por primera vez, el primer ministro británico, Tony Blair, al referirse a las presuntas armas biológicas y químicas iraquíes, el principal motivo que llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a invadir Irak el 20 de marzo de 2003.

Al hablar ante una comisión de la Cámara de los Comunes (Parlamento), el gobernante señaló que "tengo que aceptar que no las he-mos encontrado, que podríamos no encontrarlas".

Hasta ahora, el primer ministro británico, fiel aliado de Estados Unidos, se había mostrado convencido de que las armas serían halladas y justificó la guerra por la necesidad de destruirlas.

"Estaba seguro que las encontraríamos. Estaba seguro que la misión de inspectores las encontraría, porque todas las pruebas de las que disponíamos apuntaban a que existían", afirmó.

"Pasar de un extremo a otro y decir que Hussein no representaba una amenaza sería un error. Puede que las armas estén ocultas, o que hayan sido destruidas", agregó.

Al ser preguntado si ofrecería disculpas a la opinión pública internacional y de su país por ir a la guerra con argumentos erró-neos, Blair respondió: "Nos deshicimos de Saddam Hussein y él era un tirano".

En septiembre de 2002, un in-forme gubernamental afirmaba que Hussein disponía de esas ar-mas y que podían ser activadas en cuestión de 45 minutos.

Más de un año después del derrocamiento del líder iraquí, todavía no se han encontrado ese armamento, y los índices de aprobación de Blair han caído durante ese mismo periodo.

La comisión ante la que declaró Blair se ocupa de examinar los procesos que condujeron al go-bierno a afirmar que Irak poseía armas de destrucción masiva, y emitirá sus conclusiones el próximo 14 de julio.

La investigación, dirigida por Robin Butler, podría encausar a los jefes de los servicios de inteligencia británicos por los errores en la evaluación del arsenal iraquí, reveló el Sunday Times.

Asimismo, Blair señaló que Gran Bretaña no debe avergonzarse de tener una relación especial con Estados Unidos: "Al final, creo que es importante para nosotros porque compartimos sus valores y puntos de vista de que la mejor se-guridad que tenemos es la extensión de la libertad, democracia y justicia en todo el mundo".

Blair también se refirió al tema de la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba, donde están recluidos desde finales de 2001 unos 660 presos presuntamente combatientes talibanes y miembros de Al Qaeda, sin que hasta ahora se les haya realizado juicio.

El primer ministro dijo que la prisión es una "anomalía" que de-be cesar, al tiempo que confirmó que pidió al presidente estadunidense, George W. Bush, que libere a los cuatro británicos que aún permanecen encarcelados.

No obstante, Blair agregó que Washington sigue insistiendo en que el gobierno británico debe ga-rantizar que los cuatro prisioneros no serán una amenaza, ni para Gran Bretaña ni para el mundo.

"La respuesta estadunidense ha sido constante. A la postre, si los requisitos del juicio no satisfacen nuestras normas regresarán, aunque debemos asegurarnos de que no serán una amenaza ni para este país ni para otra parte del mundo", insistió el primer ministro laborista, quien es fuertemente cuestionado por sus compatriotas, según sondeos de opinión.

Por su parte, Bush reiteró que Hussein representaba una amenaza, al ser interrogado sobre el he-cho de que no se encontró ningún arma de destrucción masiva.

"Sé que Hussein representaba una amenaza. Era una amenaza para sus vecinos, para los iraquíes, protegía a terroristas", afirmó el presidente en la Casa Blanca.

Por lo pronto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no le dio a Bush antes de la guerra contra Irak información de familiares de científicos iraquíes que indicaban que Bagdad había abandonado su programa de armas de destrucción masiva, informó el New York Ti-mes, en su edición digital.

Citando a funcionarios que pi-dieron el anonimato, el rotativo señaló la existencia de un programa secreto de la CIA de entrevistas con familiares de científicos -cu-yos resultados no se le entregaron a Bush o a otros altos funcionarios-, que fue descubierto por un comité de inteligencia del Senado.

El comité investigaba el manejo de la información de inteligencia previo a la guerra, una vez que no se descubrieron los supuestos arsenales de armas que Bush utilizó para justificar la invasión.

El informe, que debe ser publicado esta semana, tendrá probablemente serias críticas para la CIA y sus directivos por no reconocer que las pruebas en su poder no justificaban que Hussein tenía armas ilícitas, refirió el Times.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email