.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Deben evitarse quiebras

Fusionar la banca de desarrollo donde haya duplicidad: SAE

ANTONIO CASTELLANOS

La banca de desarrollo tiene que fusionarse en las áreas donde haya duplicidad para evitar una quiebra como la observada en el sexenio pasado, y cuyo costo rebasó los 13 mil millones de dólares, afirmó el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez.

Rechazó asimismo que la institución haya hecho donaciones por recomendación de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox. Indicó que en el último año este organismo ha otorgado más de 2 millones de donaciones a estados, municipios, a la Secretaría de Gobernación y a instituciones de asistencia autorizadas, siempre con la supervisión de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y del Banco de México. Todo está documentado, precisó.

El camino a seguir es el de la consolidación de la banca de desarrollo, porque en el pasado reciente el rescate de las uniones de crédito que estaban en Nacional Financiera tuvo un costo de unos 50 mil millones de pesos. Los financiamientos ascendían a 22 mil millones de pesos, pero por el alza en tasas de interés y el cobro de cartera vencida, se llegó a la cifra citada.

Hasta ahora se han recuperado unos 12 mil millones de pesos, y el SAE continúa con los trabajos de recuperación, pero el proceso no puede ser muy rápido. Lo mismo ocurre con Conasupo y sus bodegas que no han podido ser liquidados en su totalidad. En este proceso se pueden recuperar más de 100 millones de pesos.

Donaciones legales y documentadas

Explicó que se han realizado 253 donaciones a estados, municipios e instituciones de asistencia autorizadas, pero subrayó que en ningún caso ha habido recomendaciones de Marta Sahagún. Todos los procesos han sido transparentes y están documentados.

Además, se han entregado a la secretaría de Gobernación un millón 500 mil bienes para canalizarse a zonas de desastre. Se han realizado 10 actos de destrucción por 60.5 millones de bienes en su mayoría provenientes de derechos de autor, así como alimentos perecederos.

Informó que en el caso de bienes raíces sólo se ha hecho una donación a la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco: se trata de un terreno que se localiza junto a las instalaciones de la institución. Destacó que los bienes destruidos correspondieron a videos y artículos discográficos que no se pueden comercializar por provenir de una actividad ilegal como la piratería.

El funcionario se manifestó dispuesto a presentar toda la documentación que sea necesaria para demostrar que las donaciones se hicieron dentro del marco legal y que no ha habido desviaciones ni operaciones a favor de fundaciones y fideicomisos a sugerencia de Marta Sahagún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email