.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ante el Mercosur, Fox deberá dar muestras de congruencia

Las extrañas velocidades de Hacienda

CON LA LINEA DE FLOTACION partida en dos, la almirante y el marinero iniciaron ayer un nuevo periplo -ahora por Brasil, Argentina y Paraguay- con la intención, entre otras cosas, de que México sea incorporado como país asociado al Mercado Común del Sur, mejor conocido como Mercosur.

DICE EL VOCERO DE LA inquilina de Los Pinos que tal acción daría "una gran vitalidad" a ese mecanismo comercial y le "inyectaría energía". El objetivo, según dijo, "es integrar más a América Latina. La razón política es estar más cerca de nuestros socios comerciales del Sur y permitir que las economías grandes de América Latina -Chile, Argentina, Brasil y México- tengan la capacidad de impulsar el desarrollo en el resto de la región".

COMO EN LA ADMINISTRACION del "cambio" todo funciona como relojería suiza y se presume que el "equipo de trabajo" congruentemente camina en una sola dirección -circunstancia de la que ya dio puntual cuenta Alfonso Durazo-, la pretensión del marinero de incorporar al país al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) hace inevitable recordar el pronunciamiento que meses atrás hiciera -se supone que en nombre del gobierno federal- el secretario de Economía, encargado por el presidente Fox de atender, entre otras cosas, lo relacionado con el comercio exterior del país, en especial sus más de 40 tratados sobre la materia.

A MEDIADOS DE NOVIEMBRE pasado Fernando Canales Clariond aseguraba que exceptuando el acuerdo de libre comercio con Japón -que por esas fechas se negociaba- el gobierno federal no firmará más tratados, de tal suerte, decía, que se decidió suspender las negociaciones preliminares que sobre el particular mantenía con Argentina, Panamá y Corea. "Habremos de dejar de expandir nuestra red de tratados de libre comercio; consideramos que ya son suficientes en esta etapa de desarrollo de México".

NO PISABA SUELO BRASILEÑO, cuando ya Vicente Fox había declarado al rotativo Folha do Sao Paulo que "México, por sus compromisos con el TLCAN, no aspira a ser miembro pleno del Mercosur, pero sí un país asociado (como ahora son Bolivia, Chile y Perú). El paso natural es entrar, en un primer momento, y posteriormente evaluar la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio... Es natural que nos integremos", y en tal sentido se pronunciará mañana jueves cuando en Puerto Iguazú participe en la cumbre de presidentes de dicho bloque comercial.

NO SE SABE SI VICENTE FOX olvidó lo dicho por su secretario de Economía -si es que recuerda que supuestamente cuenta con uno-, o si Canales Clariond actuó por cuenta propia, aunque esto último sería difícil de aceptar ya que si algo caracteriza al gobierno del "cambio" es la congruencia. Tal vez, como en el caso de Durazo, el inquilino de Los Pinos se limitó a "hacer del conocimiento de la opinión pública que no comparte ni los puntos de vista ni las razones planteadas" por el ex gobernador de Nuevo León.

EN VIA DE MIENTRAS, a partir de hoy en Puerto Iguazú se analizará la marcha de las complicadas negociaciones comerciales externas del Mercosur, y se discutirán los márgenes de negociación de este bloque comercial con la Unión Europea en materia de servicios, inversiones y compras gubernamentales, de acuerdo con un despacho de Efe.

EN ESTA CUMBRE SE TIENE prevista la instalación del tribunal arbitral para la solución de controversias dentro del bloque, con sede en Asunción, Paraguay. Tendrá cuatro árbitros, uno por cada país, aunque en las reuniones previas se evaluó la posibilidad de designar, por consenso, a un quinto miembro.

EL ENCUENTRO EN PUERTO Iguazú se da en el contexto de discusión sobre las concesiones que el Mercosur estaría dispuesto a otorgar a la Unión Europea, con el objetivo de firmar el acuerdo de asociación que las partes negocian desde 1999. Las negociaciones están trabadas debido a que el bloque sureño considera "insuficiente" el acceso que ofrecen los europeos para el ingreso a su mercado de productos agropecuarios, alimentos y manufacturas, lo que hace temer que no se logre la meta de firmar el acuerdo en octubre próximo.

LA UNION EUROPEA RECLAMA una serie de privilegios en materia de comercio de servicios, protección de inversiones y participación de sus empresas en las compras gubernamentales estimadas en alrededor de 60 mil millones de dólares anuales.

BRASIL, CUYA ECONOMIA equivale al 70 por ciento de la del Mercosur, aplica fuertes restricciones para la participación extranjera en el sector de servicios como la banca y las telecomunicaciones, renglones que interesan a los europeos. En cambio, Argentina ha abierto su mercado de servicios y firmado acuerdos de protección de inversiones extranjeras al calor de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Saúl Menem, privatizador de todas las empresas públicas.

EN ESTE MARCO, LOS MINISTROS de Economía y cancilleres del Mercosur discutirán en Puerto Iguazú el límite de las concesiones que el bloque puede dar para cerrar trato con los europeos, explicaron los portavoces.

ESTABA PREVISTO EL ANUNCIO de la entrada en vigor del pacto comercial entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), pero "una serie de dificultades" aplazaron la decisión.

EL ACUERDO SE NEGOCIO BAJO una fórmula de tres más uno, es decir, el Mercosur con Colombia, Ecuador y Venezuela, los países de la CAN con los que el bloque del cono sur no tiene acuerdos como los vigentes con Bolivia y Perú, detalla el despacho de Efe.

HABRA QUE VER QUÉ souvenir nos trae la pareja marina.

Las rebanadas del pastel:

EXTREMADAMENTE VELOZ PARA lamentar "profundamente las irresponsables declaraciones del señor jefe de gobierno de la ciudad de México", pero lenta, muy lenta para notificar que dos semanas atrás se reanudó el intercambio de información relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre Estados Unidos y México... Sólo hasta ayer, la Secretaría de Hacienda informó que la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) del Departamento del Tesoro "comunicó el 23 de junio pasado al gobierno de México su conformidad para reanudar" tal intercambio.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email