.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La situación económica nacional dará dinamismo al grupo, asegura el mandatario

Con la inclusión de México, el Mercosur será la "voz fuerte" de AL, afirma Fox

Mañana solicitará en la cumbre de Iguazú la entrada del país como miembro asociado

AFP, DPA Y REUTERS

Buenos Aires, 6 de julio. El presidente Vicente Fox pretende que el Mercado Común del Sur (Mercosur ) "sea la voz fuerte de América Latina" con el ingreso de México al bloque comercial y lograr así una presencia sólida en los mercados mundiales, así como en los asuntos políticos y diplomáticos internacionales.

"Somos una voz que se oye fuerte en el mundo. Esa es una de las razones por las cuales vamos al Mercosur, por las cuales queremos trabajar con Argentina, con Brasil, sumando a Chile y a México para que sea la voz fuerte de Latinoamérica", de acuerdo con declaraciones que hizo a los diarios argentinos Clarín y La Nación y al brasileño Folha de Sao Paulo.

Vicente Fox aseguró que "la llegada de México dará un gran dinamismo al Mercosur", puesto que ese país mantiene una economía en expansión, es considerada la más grande de Latinoamérica y novena a nivel mundial y con las tasas de inflación y de interés más bajas de la historia.

Además, destacó que la tasa de desempleo en México llegó a 3.9 por ciento, la mejor cifra si se compara con otro país latinoamericanos, y que el problema de la inseguridad y los secuestros están ligeramente a la baja.

El objetivo es integrar más a América Latina y estar más cerca de "nuestros socios del sur del continente. Como nunca antes a partir de este (su) gobierno, hemos estado en Sudamérica. Con Centroamérica hemos decidido voltear nuestra mirada hacia allá y lo venimos haciendo desde hace tres años con gran intensidad".

Según Fox, el pedido de ingresar al Mercosur como miembro asociado "es un paso adelante" y existe la posibilidad de una "integración más completa"; aún estimó que puede ser "un escalón" hacia el Area de Libre Comercio de las Américas, pero consideró que en este momento la prioridad es consolidar los acuerdos regionales y bilaterales: "por eso vamos al Mercosur", dijo.

Recordó entonces que actualmente coexisten en la región bloques comerciales como los integrados por Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela) y dijo que "está siendo tejido lo que mañana facilitará el acceso al ALCA".

El presidente mexicano destacó que el intercambio comercial "va creciendo a gran velocidad", ya que México tiene invertidos más de 5 mil millones de dólares en Brasil y su balanza comercial "anda en el orden de los 4 mil millones", mientras que con Argentina el comercio bilateral es "fuerte y crecerá más". La integración "cerraría un circuito virtuoso que permitiría que las inversiones y el comercio fluyan con más facilidad".

Fox participará el jueves en la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fronteriza con Paraguay y Brasil, donde planteará el ingreso de su país al bloque regional como miembro asociado, el mismo estatus que tienen Chile, Bolivia y Perú. También sostendrá encuentros bilaterales con los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela, y de Paraguay, Nicanor Duarte.

México y el Mercosur tienen actualmente un acuerdo marco de complementación económica, dentro del cual se inscriben un tratado de libre comercio con Uruguay, que entrará en vigor el 15 de julio, uno de complementación económica con Brasil, otro con Argentina y un acuerdo parcial con Paraguay.

La diferencia principal entre ser o no miembro pleno del bloque es la integración a la unión aduanera que forman los cuatro países, por la cual cobra los mismos aranceles para los productos que entran desde fuera, con algunas excepciones. La petición mexicana fue recibida con optimismo a nivel político, pero según los expertos en integración, deberá sortear muchos obstáculos al no haber un tratado comercial.

En el plano político, Fox reconoció que su país aspira a ocupar una plaza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aseguró que impulsa "una reforma integral de las estructuras de la ONU", de modo que "el siglo XXI sea el siglo del multilateralismo".

Admitió que el sillón en el Consejo de Seguridad es deseado también por Brasil, pero sostuvo que "no tiene por qué haber un solo lugar y que compitamos para ver quién lo ocupa. Yo creo que Latinoamérica merece dos lugares, quizá tres. Africa merece un lugar, dos, tres. Asia, lo mismo. Tiene que ser una representación global y regional y tiene que serlo también por tamaño de país y por grado de desarrollo".

Al mismo tiempo, el mandatario descartó que América Latina deba esperar beneficios directos con una eventual elección favorable del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry.

La región debe seguir luchando "para hacer las cosas por sí misma", sin esperar a que "vengan otros a resolvernos nuestros problemas"; de ahí la importancia de la integración con el Mercosur y el resto de Latinoamérica, sostuvo Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email