.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

AGENDA

REVOCA PROFEPA CONCESION PARA MUELLE EN MANZANILLO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un muelle para cruceros turísticos en Manzanillo, debido a que los promotores no presentaron el estudio de impacto ambiental. En un comunicado, el organismo informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión del muelle al gobierno del estado, y la facultad para que éste invite a inversionistas para ejecutar el proyecto; las labores quedaron a cargo de la empresa Tradeco. La Profepa advirtió que no permitirá violaciones ni abusos a las leyes ecológicas, ni mucho menos a los procedimientos para obtener autorizaciones de construcción.


HASTA 2005 SERA OBLIGATORIO PRESENTAR REPORTE DE EMISIONES

Será hasta 2005 cuando las industrias de jurisdicción federal presenten sus reportes de emisiones de contaminación al aire, agua y suelo, para que posteriormente se hagan públicas y cualquier persona pueda tener acceso a esa información, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Precisó que la aplicación obligatoria del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes cumple con los compromisos derivados del acuerdo paralelo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Las empresas de las ramas de generación eléctrica; química; petróleo y petroquímica; asbesto; cemento y cal; automotriz; pintura y tintas; celulosa y papel; tratamiento de residuos peligrosos, y metalúrgica, deberán presentar su información a la Semarnat entre enero y abril.


CONVENIO FIRCO/INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron un convenio de colaboración para que mujeres y niñas de las zonas rurales tengan acceso a los programas de capacitación y educación ambiental, investigación, intercambio de conocimientos, comunicación educativa, proyectos comunitarios y desarrollo sustentable. Actualmente, el Firco, por medio de su programa de microcuencas, impulsa la equidad de género con acciones de capacitación y aplicación de proyectos productivos encabezados por mujeres en 20 estados del país. Algunos de los proyectos son: ganadería de traspatio, como la engorda de pollos, producción e industrialización de cerdos y reproducción de crías de bovinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email