.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Legal, la intervención del Ejército Méxicano: SRE

Protesta EU por incidente en Guanajuato con sus militares

Senadores respaldan la reacción de la cancillería

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de Washington envió ayer por la tarde una nota diplomática a México, en la que solicitó explicaciones sobre por qué personal militar mexicano armado interrumpió la ceremonia en honor del infante de Marina mexicano-estadunidense Juan López Rangel, cuando iba a ser sepultado en su natal San Luis de la Paz, Guanajuato.

Por la noche, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que ayer mismo se dio respuesta al reclamo estadunidense, la cual consistió en destacar que la actuación del Ejército Mexicano ocurrió con apego a derecho, pues debe velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Armas, Fuego y Explosivos.

Se resaltó en que la intervención de los efectivos del Ejército Mexicano tuvo el único propósito de verificar las armas que portaba la guardia de honor durante la ceremonia, y en virtud de que lo ocurrido en Guanajuato constituye un "incidente aislado", la cancillería mexicana promoverá un procedimiento de comunicación, en estricto apego al marco legal, "para el uso de estas armas inoperables que son de carácter exclusivamente ceremonial".

Las fuentes de la SRE lamentaron que lo ocurrido en Guanajuato haya generado la interrupción de un acto de tal solemnidad, en especial para los familiares de López Rangel, y anunciaron que la dependencia se comunicará con la familia para reiterarle sus condolencias y exponer las aclaraciones pertinentes.

Por la tarde, al referirse al contenido de la nota diplomática de Washington, el embajador estadunidense Tony Garza explicó que se protestaba por la "conducta inapropiada" de los soldados mexicanos durante el funeral del marine mexicano-estadunidense.

La ceremonia -agregó- debió ser una oportunidad no sólo para enaltecer la memoria de un héroe, sino para que México honrara a uno de sus propios hijos. Por ello, respetuosamente he solicitado una explicación de por qué, a pesar de nuestra coordinación y apego a las instrucciones de las autoridades mexicanas, personal del Ejército Mexicano interrumpió el homenaje e hizo demandas inconsistentes con el protocolo diplomático.

Manifestó que la interrupción de la ceremonia fue una afrenta a la dignidad de una familia en duelo y merece una disculpa de quienes ocasionaron este lamentable incidente. "El sacrificio de José López merecía ni más ni menos que respeto absoluto de parte de todos nosotros. Esa fue la intención de que hayamos querido cumplir el deseo de su familia de que fuera sepultado con todos los honores en su tierra natal", refirió.

De acuerdo con información de la embajada estadunidense, el pasado 29 de junio envió una nota diplomática solicitando permiso a las autoridades mexicanas para que los infantes de marina de Camp Pendleton pudieran efectuar el funeral del cabo López Rangel con todos los honores militares. Esto incluyó la solicitud de permiso para utilizar tres rifles M16 para disparar salvas durante el saludo acostumbrado de 21 disparos en este tipo de homenajes.

El 2 de julio, el gobierno de México aceptó las peticiones de Estados Unidos, excepto el uso de los rifles y el saludo de disparos. La embajada informó al gobierno mexicano que acataría lo estipulado y llevaría a cabo la ceremonia sin la salva de 21 disparos.

El pasado 4 de julio, en el funeral de López Rangel, infantes de marina participaron en la ceremonia portando banderas y rifles ceremoniales de utilería. Los soldados mexicanos interrumpieron el funeral y solicitaron la entrega del equipo ceremonial, aunque después de consultas se retiraron.

En el Senado de la República, el legislador Orlando Paredes, de la Comisión de Defensa, y Marco Antonio Adame, de la de Relaciones Exteriores, señalaron que la posición adoptada por México fue correcta y que se debía protestar ante el gobierno de Washington por el hecho.

Por último el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, estimó que cualquier acto que se haga en este país tiene que ser bajo las normas mexicanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email