.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

La propuesta superará la polémica generada por el PAN, prevén consejeros

Con base en el Censo General de Población, la redistritación que realizará el IFE

ALONSO URRUTIA

La redistritación que realizará el Instituto Federal Electoral se realizará con base en el Censo General de Población y Vivienda de 2000, según se desprende de la propuesta que los consejeros que integran la Comisión de Registro Federal Electoral propondrán a los partidos políticos ahí representados. Con ello quedará superada la principal polémica sobre el sustento que tendría la distritación que regirá los comicios de 2006 y 2009.

En las recientes semanas se había desatado una polémica por la postura asumida por el PAN que demandaba la aplicación de proyecciones demográficas realizadas por el Consejo Nacional de Población para tener -decía- un acercamiento mayor a la población mexicana para los años electorales. En principio se conoció que algunos consejeros veían con simpatía esta postura.

Sin embargo, para el resto de los partidos esta propuesta se apartaba del marco establecido por la Constitución, motivo por el cual aprobaron un acuerdo en la Comisión de Vigilancia que fue presentado a los consejeros electorales para que la redistritación se realizara con base en el censo poblacional, como establece la ley.

El documento que fue enviado a los representantes partidistas para su estudio previo a la reunión de este mediodía recoge este último planteamiento. Aun cuando su aprobación en la próxima sesión del Consejo General del IFE representará el arranque formal de los estudios técnicos, se estima que bajo los criterios considerados en el mismo documento habría alrededor de 20 movimientos respecto de la distribución actual.

En principio, los estados que ganarán distritos son: Baja California, dos; estado de México, cuatro; Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, uno cada uno. En contraste, los afectados: Distrito Federal, que perdería tres; Zacatecas, dos; Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, uno por entidad.

De acuerdo con el calendario propuesto para el programa de redistritación, en agosto se comenzaría con el desarrollo del modelo matemático para la generación de escenarios, hacia la segunda quincena de septiembre se tendría un primer proyecto para su revisión en octubre, y el escenario final estaría el 5 de diciembre para su aprobación en el Consejo General, con el propósito de que entre en vigor en febrero de 2005.

Por primera vez se procurará la conformación de distritos electorales con mayoría de población indígena. Para ello se usará la información proporcionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

También se utilizará el método conocido como "resto mayor dos medias", es decir, cálculo de la media nacional dividiendo la población entre los 300 distritos; dividir la población de cada entidad entre la media nacional, considerando que cada estado debe tener al menos dos distritos; obtener nuevo cociente de distribución restando los estados donde se asignaron sólo dos; asignar un distrito a aquellas entidades que tuvieron fracciones mayores con el nuevo cociente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email