.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Núñez Esteva: hay que fijar reglas a quienes se han adelantado en la carrera presidencial

Advierte Coparmex que el país puede caer en la ingobernabilidad

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, advirtió ayer que el país puede caer en la ingobernabilidad "si le seguimos echando leña al fuego", y advirtió que el crecimiento de 4 por ciento es insuficiente para saldar la enorme deuda social con millones de mexicanos que viven en la marginación.

coparmex_nunezMéxico, dijo, se ha convertido en "una eficiente fábrica de pobres", y comentó, por otra parte, que es urgente fijar las reglas para quienes se han adelantado en la carrera por la Presidencia de la República, incluida Marta Sahagún, porque eso "detiene el avance".

Manifestó que en el aspecto político el ambiente se ha enrarecido y ha pasado a segundo término la discusión de los grandes temas nacionales. En el caso de la fundación Vamos México, añadió, se debe investigar a fondo, aplicar la ley, pero no descalificar a nadie antes. Consideró que la renuncia de Alfonso Durazo Montaño como secretario particular del presidente Vicente Fox es un factor más que enturbia el ambiente político.

En entrevista con La Jornada, planteó la necesidad de ser extraordinariamente cuidadosos para tener como objetivo claro que las elecciones presidenciales de 2006 sean creíbles, transparentes y ejemplares; que los electores queden satisfechos del resultado y que no haya descalificaciones.

Para lograrlo, recomendó que todos los actores, los partidos, el presidente de la República y los candidatos firmen un pacto de civilidad en el que se establezcan reglas para precampañas y campañas. "Es importante que se definan cuáles son las reglas del juego. Los empresarios pugnamos por que así sea", expresó.

-¿Debe hacerse a un lado la señora Marta Sahagún? -se le preguntó.

-Lo importante es que cualquier candidato tenga las mismas oportunidades y esté sujeto a las mismas reglas, con todo lo difícil que puede ser eso. Cualquiera que quiera competir debe estar bajo ciertas reglas y que no haya ventaja ni para uno ni para otro.

Insistió: "Se deben fijar reglas claras. Si esto ocurre, la señora Marta Sahagún podrá definirse ya frente a esos lineamientos y hacer lo que desee. Nos parece importante que haya definiciones en las precampañas, para que todos se definan con claridad".

-¿El adelanto de la carrera presidencial afecta a la economía?

-Sí, creo que todos estos enrarecimientos y la lucha por el poder de forma anticipada interrumpen la atención sobre las reformas estructurales; los grandes temas que deberían discutirse pasan a segundo término. Todos los actores se concentran en asuntos coyunturales y discusiones que no benefician en nada al país.

-¿El sector privado está satisfecho con el gobierno del presidente Fox?

-Hay aciertos. La macroeconomía está bajo control y los cambios del sistema político son logros a los cuales a veces no se les da el mérito suficiente, pero sentimos que las expectativas que teníamos están incumplidas. Esperábamos más.

El dirigente del sindicato patronal subrayó que las reformas estructurales, además de la consolidación de la democracia, están pendientes. "Debemos pasar a una democracia más madura, en la cual el ciudadano participe más activamente. Debemos avanzar más hacia el estado de derecho, en el combate a la impunidad, al contrabando y a la piratería, porque son prácticas que lesionan la buena marcha de la economía", puntualizó.

"También están pendientes las reformas al sistema político. Es un asunto que se debe resolver para fortalecer nuestras instituciones y tener una Presidencia fuerte, no como estaba antes; un Congreso y una Suprema Corte de Justicia de la Nación sólidas. Que el sistema de justicia cumpla con las expectativas de los ciudadanos", abundó.

-¿La ley debe aplicarse en el caso de la fundación Vamos México?

-El estado de derecho es el estado de derecho, pero creo que primero debe investigarse y después sacar conclusiones. Un aspecto que nos parece criticable es que antes de que se tengan elementos se hagan descalificaciones, porque eso alienta a politizar los problemas. Hay derecho a investigar cómo se han utilizado los fondos.

Núñez Esteva aceptó que, además de la inseguridad, también son agravios la pobreza, el desempleo y el estancamiento, porque "hemos sido una fábrica de pobres, una eficiente fábrica de pobres. Lo importante es atacar las causas, porque de lo contrario consolidaremos la miseria.

"La única forma de erradicar esta última y mitigar la pobreza, que es muy grande, es a través del desarrollo integral de la persona, mediante la educación basada en valores que vean hacia el futuro."

El líder empresarial hizo notar que para avanzar es necesario tener competitividad y precisó que México ocupaba, en 1999, el lugar 31, y actualmente ha caído al 47 en ese renglón. "Eso quiere decir que mientras nuestro país retrocede otros avanzan. Para saldar la deuda social que tenemos con los pobres es necesario que todos hagan lo que les corresponde.

"Por ejemplo: en el caso del gasto público no hay eficiencia. Ahí están las pensiones del Seguro Social. El país ya no puede soportar ese peso, que es de 20 mil millones de pesos, una cifra similar a la que se destina a la compra de medicinas. No es posible que nuestros impuestos y cuotas privilegien a sectores minoritarios y que perjudiquemos a la mayoría".

Núñez Esteva afirmó que la derrota del PAN en las pasadas elecciones estatales es parte de la democracia. "Lo que importa es que no hubo descalificaciones; ese debe ser el escenario para 2006, pero desde ahora deben definirse las reglas", expuso.

-En esta lucha fuera de las reglas ¿está incluida Marta Sahagún?

-Naturalmente que sí. Todo está fuera de las reglas: las precampañas y cómo se financian. Por eso es importante que se definan las reglas.

-¿Hay riesgo de ingobernabilidad?

-Sí, si seguimos echándole leña al fuego. Todo depende de cómo nos comportemos. Todos los días amanecemos con noticias que hablan de discordia y desunión. Lo importante es ver cómo nos manejamos, cómo construimos y no cómo peleamos.

-¿Seguirá el PAN en el gobierno federal en 2006?

-Lo veremos en 2006. Soy optimista, pero si sigue el PAN lo decidirán los votantes.

-¿Usted votará por el PAN?

-Que nos diga qué programa de gobierno tiene y entonces decidiré.

-¿Votaría por Marta Sahagún?

-A eso no respondo -concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email