.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

ENTREVISTA/FELIPE CALDERON HINOJOSA, EX SECRETARIO DE ENERGIA

Marta Sahagún crea tensiones; urge que AN las resuelva

DIFICIL DUALIDAD DE LA PRIMERA DAMA COMO ESPOSA Y ASPIRANTE PRESIDENCIAL

''El asunto de la preparación no se lo reprocho a nadie. En el caso de las mujeres éstas han tenido que soportar la marginación machista de facto que genera una distorsión de esas personas''

ROBERTO GARDUÑO

felipe_calderonLa dualidad de Marta Sahagún como esposa y aspirante presidencial ''provoca tensiones, argumentos y pretextos'' que el PAN debe resolver urgentemente, advirtió Felipe Calderón. A cinco días de que anuncie su intención de contender por la candidatura panista al Ejecutivo en 2006, el ex secretario de Energía recomendó a Vicente Fox jerarquice las prioridades de su gobierno y reagrupe su gabinete.

En entrevista con este diario señaló que el panismo deberá impedir la imposición externa de un candidato. Al recordar a Amigos de Fox, aceptó que esa agrupación provocó tres años de desgaste en las filas panistas y por tal razón las precampañas deberán conducirse con transparencia y ética.

La precipitación del escándalo político también propició en Calderón Hinojosa un llamado a Vicente Fox para que aplique la equidad en la sucesión presidencial. Y es que la descomposición, dijo, ya resultó en las derrotas panistas del domingo pasado, al grado que es preocupante la insuficiente estructura organizativa, programática e ideológica para competir en la elección de 2006. Al referirse al senador Diego Fernández de Cevallos, confesó sentirse cada día menos identificado con él, y en tono de broma replicó: ''Si llegara a apoyar mi candidatura, sería suficiente motivo para no aceptarla''.

Urge una definición

A poco más de un mes de haber abandonado el gabinete foxista, Felipe Calderón advierte que el tema coyuntural Marta Sahagún deberá resolverse desde las filas del PAN. ''Yo no tengo duda acerca de la legitimidad y las aspiraciones de Marta Sahagún, pero sí las tendría de la esposa del Presidente, y es que se conjunta en una sola persona. Es un tema que se debe resolver platicando con ella misma; que lo haga el PAN, es una cosa que urge que haga el partido, porque no es un tema que deba permanecer en la indefinición. Estamos en la oportunidad de hacerlo de la manera más rápida posible''.

-Para aspirar a la Presidencia no sólo se debe querer; es necesario reconocer los problemas del país -se le dijo.

-A Marta Sahagún como ciudadana, como política, no le tengo ningún cuestionamiento; la duda, el debate es la otra esfera: el hecho de ser la esposa del Presidente.

-¿Hay otros panistas con más méritos que Marta Sahagún?

-El asunto de la preparación no se lo reprocho a nadie. En el caso de las mujeres éstas han tenido que soportar la marginación machista de facto que genera una distorsión de esas personas. El asunto es el tema de la esposa del Presidente y su vocación política que tiene aspectos legales, históricos, que en todo caso hay que abordar, y un debate basándose en recriminaciones públicas sólo va a contribuir a polarizar el ambiente y la relación del PAN con el mandatario y eso no nos va a llevar a ningún lado.

-¿Cuál es el efecto Marta Sahagún? ¿Qué daño le ha generado al PAN?

-Tiene efectos ambivalentes; posee una gran popularidad, que es innegable y que beneficia al Presidente y al PAN, pero por el otro lado provoca tensiones, argumentos y pretextos; es un tema vivo que debe resolverse.

Al comentarle la cuesta de críticas a Vicente Fox por el protagonismo de su cónyuge, Calderón defendió al Ejecutivo porque es un problema ''que debe resolverse por parte de su esposa, el mismo Presidente y por los panistas. ¡De veras, no creo que Fox esté promoviendo a su esposa!''

La renuncia del secretario particular y vocero presidencial genera una sensación de vacío alrededor de Vicente Fox. En ese contexto, Calderón deseó que la lección se haya aprendido. ''Yo espero que estas señales sean suficientes para resolver lo que se tenga que resolver, reagrupar y redefinir el proyecto, ajustarlo al tiempo que le resta a la administración pública''.

-Ahora se advierte que Fox ya es jugador en lugar de árbitro, como cita la carta de Durazo.

-Hay esa impresión, yo la comparto, pero sí hay problemas que se deben resolver, entre ellos el rol que debe tener el propio mandatario; tal vez sí sea válido que juegue en una cancha o que sea árbitro, o que sea simplemente un Presidente que gobierne y no cargarle la responsabilidad de dirigir un proceso sucesorio, como se hacía en el pasado.

-Diego Fernández de Cevallos, el distanciamiento entre ustedes. ¿Cómo se presenta la relación?

-A Diego no lo considero un enemigo, somos malos amigos, pero somos amigos finalmente. Yo creo que él no apoyaría mi proyecto, aunque no se lo he preguntado tampoco. Básicamente no comparto formas de proceder del senador y seguramente él no comparte las formas de proceder mías. Hemos tenido diferencias fuertes, pero finalmente le tengo aprecio y afecto, independientemente de que cada día me siento menos identificado con él, independientemente de que ha pasado mucha agua bajo el puente. No faltará quien diga que si llegara a apoyar una candidatura mía sería motivo suficiente para no aceptarla; bueno, esta es una mala broma.

Calderón consideraba pronunciarse sobre el proceso interno de selección de candidato hasta el año 2005. ''Esa era la estimación y evidentemente de un mes a la fecha han cambiado mis circunstancias personales de manera dramática. En una reunión con panistas, similar a la que había tenido en Guadalajara, se mencionó el tema de la candidatura y me quedó perfectamente claro que era un tema que no podía quedar abierto o en la incertidumbre, y pedí un mes para hacerlo, de manera que el próximo domingo voy a anunciar una decisión definitiva al respecto'', anuncia.

-Entre los panistas aún priva la inconformidad porque hace seis años la campaña presidencial se encontraba en manos de Amigos de Fox.

-El Partido Acción Nacional debe conducir su proceso de sucesión, y lo debe hacer cuanto antes y de manera activa, porque han cambiado las circunstancias de manera dramática. El presidente Vicente Fox anunció su candidatura al día siguiente de las elecciones de 1997, y yo me acuerdo que lo había hecho una semana antes en los cierres de campaña de Colima y de San Luis Potosí, y ahora estamos a menos de dos años y tampoco estamos en un tiempo tan distante. Entonces el PAN tiene que anticiparse, es un asunto que no nos debe venir de afuera, sino debe procesarse al interior.

-¿Amigos de Felipe? ¿Amigos de Creel? ¿Se debe repetir la historia de Amigos de Fox?

-Yo no quisiera que se repitiera. Sí creo que debemos hacer un esfuerzo por generar transparencia, honestidad, claridad y respeto a una normatividad interna que no acaba de elaborarse. Nos obliga a un esfuerzo de transparencia, de limpieza, de un actuar mucho más genuino, mucho más responsable de los tiempos. El término amigos de no debe utilizarse ya, porque tiene que haber formas de organización válidas, lícitas en términos de escrúpulo político.

-¿Cómo dañó Amigos de Fox al PAN?

-Fueron tres años de desgaste y creo que no debemos repetirlo. Por ahora me preocupa el PAN, me interesa que tenga una estructura organizativa, programática, una base ideológica firme que en este momento no tiene de manera suficiente. Si alguna vez el lema fue ganar la elección sin perder el partido, ahora es fortalecer el partido sin perder el gobierno.

Un ''pecador estándar''

Al comentar su percepción de la ética en política, Felipe Calderón se asume como un ''pecador estándar; no soy impoluto, pero actúo conforme a lo que creo''. Y precisamente se le recuerda que su asistencia a un acto organizado en Guadalajara le condujo a su separación del gabinete foxista.

''Estuvo fuera de mi alcance y, bueno, pasan las cosas. Creo que lo que ocurrió, por lo menos, debe generar una reflexión en el PAN y en el propio gobierno de que se deben establecer determinadas reglas, se deben tener determinados comportamientos, y sobre todo se debe actuar con equidad en el tema de la sucesión. Incluso la definición del (quehacer del) propio Presidente es un tema que se debe discutir''.

-¿Qué panistas lo apoyan?

-El caso Jalisco es prueba pública y significativa, con el gobernador Francisco Ramírez Acuña; otros panistas son Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, María Elena Alvarez; la vertiente del panismo histórico; (también) el panismo joven, entre ellos Carlos Torres. Hay gente no vinculada al partido y he recibido muestras de afecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email