.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Inestabilidad, el riesgo por imposiciones de Fox: PRI

Exigen opositores a Sahagún apartarse de la ruta al 2006

Sarukhán, de acuerdo con Durazo Es una minicrisis: IP

La renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la secretaría particular y vocería en Los Pinos generó profundas críticas hacia el presidente Vicente Fox y las pretensiones de su esposa, Marta Sahagún, por sucederlo. El líder priísta Roberto Madrazo advirtió que la intención del mandatario federal de imponer a su cónyuge "puede causar inestabilidad social".

Los empresarios, a su vez, calificaron de "minicrisis" la renuncia, mientras que el ex coordinador del desaparecido gabinete presidencial de desarrollo social, José Sarukhán, reveló que él renunció al cargo "por las mismas razones" expuestas por Durazo Montaño.

La directiva del PRD criticó la intención de Fox de favorecer a su esposa, y el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, expuso que el país regresó a los tiempos del dedazo. Legisladores de varios partidos, en tanto, pidieron que Sahagún "renuncie a sus intenciones de ser aspirante panista en 2006".

En Monterrey, Madrazo opinó que las intenciones de Sahagún constituyen algo que no conviene al sistema de partidos ni a México, por lo que demandó al mandatario "mesura" y reflexionar sobre los señalamientos de Durazo Montaño.

Este último, precisó Madrazo, no hizo más que poner en "negrillas" el sentir de muchos mexicanos. El dirigente ironizó y pidió a Sahagún, que es su candidata en el PAN "por ser la más fácil de vencer", que en la construcción de ese proyecto no abuse de los recursos públicos, como el apoyo logístico del Estado Mayor Presidencial, helicópteros, viajes y promociones que recibe como esposa de Fox.

En tanto, la dirigencia perredista consideró que la crisis desatada por la renuncia de Durazo se agudizará conforme se acerque el fin del sexenio. "Tenemos un país sin rumbo que en cuatro años incumplió sus principales promesas y un Presidente que alentó una sucesión hace un año con la intención de favorecer a su esposa."

Por su parte, José Sarukhán, primer funcionario del equipo foxista en renunciar a una de las "macrocoordinaciones" que Fox creó al inicio de su gestión, reveló que él dimitió por las mismas razones que Durazo Montaño, "aunque no todas".

En breve entrevista en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, el ex coordinador del gabinete de desarrollo social rechazó precisar las razones que comparte con Durazo, al referir que los argumentos de su dimisión los expresó en una "carta personal" a Fox y le parece de "mal gusto" hacer públicas esas misivas. "No quise hacer salidas estridentes porque no tenía ningún sentido", apuntó.

En entredicho, la institución presidencial

En el Congreso, el líder de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega, expresó que la carta de Durazo demuestra que Fox pone en entredicho la institución presidencial y abona el camino de la crisis política y la ingobernabilidad.

La senadora priísta Dulce María Sauri estimó que se debe tomar en serio el contenido de la carta, pues proviene de un personaje muy cercano a Fox, quien después de esto "no puede pretender seguir adelante como si nada hubiera ocurrido". Debe corregir de inmediato el rumbo, pues de lo contrario "esta tormenta puede tomar magnitudes que ni siquiera ahora alcanzamos a imaginar".

Para resolver este "gravísimo problema", Sahagún debe salir en red nacional -en esos mensajes que le gustan tanto a Fox y a su esposa- para decir de forma contundente que no quiere ser candidata a la Presidencia por el PAN o por algún otro partido. Además, debe anunciar el cierre de la fundación Vamos México.

En San Lázaro, legisladores de PRI y PT interpretaron la carta como la confirmación de una estrategia para aniquilar en el terreno político a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Carlos Jiménez Macías, delegado general de la directiva tricolor en Oaxaca, expuso que el documento manifiesta el deterioro del gobierno: "Si teníamos sospechas y especulaciones sobre la estrategia para lastimar la imagen de un adversario como López Obrador, ahora se confirman. Esa estrategia, con tintes electorales, manifiesta que el poder de Sahagún es grande y Fox resulta un deficiente conductor político".

El petista Pedro Vázquez consideró que lo ocurrido es resultado de una lucha intensa en el PAN que rebasa a Fox. "Preocupa que un vocero diga que la Presidencia trata de descalificar a López Obrador mediante el uso de las instituciones del Estado. Marta y su esposo descalifican al contrario, mediante artimañas antiéticas con intención de concentrar el poder."

Cero transición a la democracia: Batres

En la sede del gobierno capitalino, el secretario general de esa autoridad, Alejandro Encinas, lamentó que se regrese a la época del dedazo, cuando la sucesión presidencial la determinaba el Ejecutivo, y que se utilicen las instituciones públicas para eliminar a los adversarios antes de iniciar el proceso electoral, poniendo en riesgo la estabilidad política del país.

Para el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, el contenido de la carta no requiere de mayor interpretación: "Es suficientemente diáfana y clara. Si no se respeta el derecho que tienen unos a elegir a quienes quieren elegir, y el de otros a contender, entonces sencillamente no hubo transición a la democracia".

En tanto, el líder de los industriales, León Halkin, consideró que la salida de Durazo es una "minicrisis", aunque ponderó que "no afectará la marcha de la economía". Hay avances en este último terreno, pero son insuficientes, planteó.

Lo que haga Sahagún no define el avance de la economía. Para él, lo preocupante es el estancamiento de las reformas estructurales que demanda el país. No se trata de un tema nacional, aseguró.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación, José Sadi Dupeyrón, sostuvo que Sahagún debe hacerse a un lado de la carrera presidencial.

En el sector obrero, la Unión Nacional de Trabajadores estimó que el país está a un paso de la ingobernabilidad por los problemas políticos y la sucesión adelantada que han dejado en segundo plano los problemas económicos reales.

Para esta organización la inmovilidad económica es producto de esta crisis en la que "el barco parece ya no tener capitán ni timón", y lo más grave de todo es que los problemas estructurales siguen sin resolverse, el sector empresarial está paralizado y el sector laboral atado de manos, sin empleo ni perspectivas de mejoría.

El líder de los mineros, Napoléon Gómez Urrutia, único representante obrero que aceptó hablar abiertamente del asunto, opinó que la renuncia de Durazo es un reflejo de la crisis interna en las más altas instituciones del país. Es un asunto que genera incertidumbre y crea una mayor división interna.

En Tlaxcala, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya consideró que no hay similitud entre la situación que enfrenta Fox, por las acusaciones de su ex vocero respecto al apoyo a Sahagún, y las intenciones de Maricarmen Ramírez García por alcanzar el Poder Ejecutivo tlaxcalteca con la candidatura del PRD. Ella es esposa del mandatario estatal saliente.

"Es un asunto totalmente diferente, permítanme subrayarlo con una claridad meridiana, porque la senadora (con licencia) no fue propuesta por el Ejecutivo, sino por Fabián Pérez, quien forma parte de una corriente del PRD", atajó el mandatario a pregunta expresa.

CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS, JOSE ANTONIO ROMAN, KARINA AVILES, ANTONIO CASTELLANOS, FABIOLA MARTINEZ, PATRICIA MUÑOZ, LAURA GOMEZ FLORES, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS; LA JORNADA DE ORIENTE Y EL CORRESPONSAL DAVID CARRIZALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email