.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Panistas defienden a la pareja presidencial; Durazo, ''traidor'', acusa Patricia Espinoza

Pide Bravo Mena a Sahagún valorar con decoro político si buscará ser candidata

El mandatario ''está embrujado por su señora esposa'', advierte el diputado Francisco Rojas

Mientras el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró ayer que la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, debe valorar en una dimensión ética y de decoro político su determinación de contender por la Presidencia de la República, gobernadores, legisladores y funcionarios de Acción Nacional salieron en defensa del mandatario y de su cónyuge, para lo cual no dudaron en hacer malabarismos y recurrir incluso a la descalificación de Alfonso Durazo, a quien acusaron de ''traidor, malagradecido'' y ''francotirador''.

Mesurado, Bravo Mena evitó emitir descalificaciones contra el ex secretario particular del Presidente y puntualizó lo que hace unas semanas había destacado Fox ante los panistas en torno a que no tiene interés de intervenir en la selección del candidato presidencial del PAN. ''El es un voto y valdrá un voto su expresión''. Por otro lado, ''la decisión de quién será el abanderado del blanquiazul está en manos de los militantes. Así será y no tiene por qué especularse ni darle ningún valor a una expresión que considere que las cosas pueden ser diferentes'', refirió.

Bravo Mena dijo no compartir los señalamientos de Durazo, aunque como otras expresiones se analizarán. Sobre la eventual candidatura de Marta Sahagún, puntualizó que el PAN no limitará sus derechos como ciudadana y militante, pero deberá valorar en una dimensión ética y de decoro político la decisión que tome, sobre todo por la posición especial que tiene como esposa del mandatario. Por lo que respecta al partido, agregó que hará su propia valoración sobre el tema en el tiempo y en el marco que establezca el instituto político.

Solidaridad femenina

Contra la prudencia del dirigente panista, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, calificó al ex vocero de ''traidor, cobarde, poco institucional, sin principios y francotirador''. Coincidió con Bravo Mena en que no hay crisis en el gabinete y en el gobierno de Vicente Fox, aunque puntualizó que ''salió quien tenía que salir y quien no ha cumplido''.

Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, manifestó que la renuncia de Alfonso Durazo, y la forma en que lo hizo, representa una absoluta deslealtad hacia el presidente Vicente Fox, luego de destacar que el gobierno foxista no está desgastado ni se ha agotado. ''Quien se agotó fue Durazo'', señaló.

Previo a su intervención en la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva de Meeting Professional International (MPI), Elizondo Torres -también ex vocero de la Presidencia- rechazó que la salida del funcionario refleje inestabilidad en el equipo de gobierno y el gobierno en sí. ''El significado que tiene para mí es de absoluta deslealtad'', insistió.

En la Cámara de Diputados, el coordinador adjunto de la fracción del PAN, Germán Martínez, modificó su discurso del día anterior y manifestó que no se sumará ''al deporte de pegarle a Marta'', porque, adujo, tiene derechos como ciudadana y como militante del PAN. Eso sí, exigió al ex secretario particular congruencia y lealtad.

''Yo creo que hay que medir en poco tiempo la congruencia de Alfonso Durazo, y hay que estar pendiente que no esté de saltimbanqui de un partido a otro, o de un candidato a otro. Tampoco se vale que cuando estaba buscando la secretaría particular iba a granjearse la amistad y el afecto de Marta Sahagún y ahora la escupa. šNo nos vamos a sumar a los escupitajos de Durazo en contra de Marta!''

-ƑVan a dejar que se filtren oportunistas en su proceso de sucesión?

-Nosotros no nos vamos a dejar imponer candidatos de nadie, ni de Vicente Fox, y mucho menos de un empleado de él, que ahora de manera ingrata y de manera grosera se va de Los Pinos.

Otros panistas que también hablaron de deslealtad por parte del ex secretario particular de Fox fueron el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y el senador Jorge Zermeño. Este último incluso equiparó la acción del ex funcionario con la que en su momento tuvieron Adolfo Aguilar Zinser y Jorge G. Castañeda. ''Tienen su lealtad en otra parte, además de no compartir el proyecto democrático de Acción Nacional'', dijo.

Mientras, en Querétaro, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón minimizó los señalamientos de Durazo Montaño sobre las pretensiones políticas de Marta Sahagún, y de hecho consideró que la dimisión no es tan grave. Agregó que no comparte los planteamiento del ex vocero porque prácticamente es imposible que el Presidente pudiera impulsar como candidata a su esposa, pues el PAN es el único que define los lineamientos para postularse a ese cargo de elección popular.

Desde La Habana, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, señaló que sólo el voto popular y la ley deben decidir si la esposa del Presidente puede ser electa titular del Ejecutivo. Como una de las funcionarias más cercanas a Marta Sahagún dijo que ésta nunca le ha expresado su interés ''en ser candidata a la Presidencia de la República''.

En medio del alud de apoyos a la pareja presidencial, la voz discordante fue la del secretario general panista, Manuel Espino, quien destacó que la esposa de Fox no será la candidata del blanquiazul a la Presidencia. ''No está en el ánimo del PAN tal posibilidad'', refirió.

Si bien dijo reconocer la capacidad de gestión de Marta Sahagún, acotó: ''No puedo aceptar que, siendo la esposa del Presidente de la República, busque ser candidata al máximo cargo político''. En el mismo tono, el senador Jorge Zermeño aseguró que Sahagún Jiménez no tiene ninguna oportunidad de convertirse en la abanderada del blanquiazul.

Por su parte, el diputado federal Francisco Rojas manifestó que el Presidente ''está embrujado por su señora esposa'', y lamentó que ella haya tomado una actitud protagónica que, lejos de beneficiar, perjudica al país y al trabajo del Ejecutivo.

Los panistas también sostuvieron que en el gobierno y en el gabinete de Vicente Fox no hay crisis política. Así, los secretarios de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, y del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, señalaron que el gabinete presidencial es como un equipo de futbol en el que entran y salen jugadores. Lo importante es que el juego sea bueno y el gabinete cumple siguiendo el liderazgo del Presidente, aseguraron.

Por su lado, el gobernador de Aguascalientes, Felipe González, consideró que los argumentos esgrimidos por el ex vocero presidencial no afectarán la imagen del Ejecutivo, y luego se hizo eco de las versiones en torno a que Durazo apoya al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En San Luis Potosí, el senador Carlos Medina Plascencia reconoció que el escándalo en Los Pinos sí afectará al PAN. De visita en ese estado para presentar su libro Ahora es cuando, afirmó que en el blanquiazul no hay línea, dedazo ni consigna presidencial para designar al candidato a la Presidencia en 2006, sino que esta elección la determinarán el millón 30 mil militantes activos que hay en el país.

(DE LA REDACCION, CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ANGELES MARISCAL, MARIANA CHAVEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, RENE ALBERTO LOPEZ, JOSE DIAZ, GERARDO ARREOLA Y JOSE GUTIERREZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email