.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Las "exageraciones" de Durazo provocan "que todo mundo le dé vuelo a la hilacha"

Marta no va a ser candidata; nos vamos en 2006 "y tan tan": Fox

Irritado, atribuye a medios y encuestadores los destapes de su esposa y de Felipe Calderón

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Brasilia, 6 de julio. Indignado y en momentos arrebatado, el presidente Vicente Fox rechazó de tajo los argumentos de su ex secretario particular Alfonso Durazo Montaño en el texto de renuncia y los calificó de "escenarios catastrofistas, amarillistas y fuera de la realidad". Aseguró que no promueve la candidatura presidencial de su esposa, Marta Sahagún, y que ella jamás ha declarado tal pretensión, pues ambos tienen muy claro "hasta cuándo vamos a servir al pueblo de México, y eso es hasta 2006. Tenemos nuestro proyecto personal, sabemos cuándo nos toca irnos de Los Pinos. Ya no nos van a ver en política, van a descansar los medios de comunicación".

fox_avionRenuente a aceptar visos de ingobernabilidad o de crisis política en México, consideró "absolutamente falso" que trate de entorpecer el avance de algún candidato a la Presidencia, y de manera específica a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, con la acción judicial relativa al predio El Encino.

Dijo que en asuntos como la guerra sucia, los desaparecidos o "el señor (Luis) Echeverría" no hay crisis institucional, ya que las instituciones "están preparadas para llevar adelante estos casos judiciales".

Sobre el que fuera por cuatro años su hombre de confianza expresó que "el tema está muerto", pero que con sus exageraciones Durazo Montaño provocó que los analistas, todo mundo, "le esté dando vuelo a la hilacha". Además, afirmó que habló con él de todo lo que incluyó en su texto de renuncia, pero que no le entregó carta alguna.

De ese modo, el mandatario buscó deslindes, pero también pretendió hacer tabla rasa de la postura que ambos -él y su esposa- han asumido respecto a las intenciones de Sahagún para contender por la Presidencia de la República.

Ella, de manera explícita, muchas veces ha dicho: "la estoy pensando", y que no se descarta, mientras que él ha justificado su activismo político al apuntar: "yo nada más soy su esposo". Pero hoy, el Presidente se indignó por la mera suposición o señalamientos sobre tal búsqueda. Y la defendió: "La quiero más que nunca. Somos muy felices". De paso, sin pregunta de por medio, exclamó: "¡Y no hay tales transferencias de la Lotería Nacional a Vamos México!"

Era la actitud de quien asume todas las batallas que ameriten una defensa: "Marta es mi esposa, la primera dama del país; trabaja en sus responsabilidades y tan tan, se acabó. Eso es todo, todo lo demás lo han construido allá afuera". Con denuedo buscaba convencer: "Sabemos qué vamos a hacer después, son planes personales muy concretos".

-¿Por qué ella nunca ha dicho expresamente eso que usted comenta, que ambos se irán al rancho en el 2006?

-¿Y por qué los que han dicho, por qué dicen expresamente que va a ser, si no va a ser? ¿Por qué tienen que especular? ¿Por qué tienen que decir? ¿Por qué la ponen en las encuestas los encuestadores, por qué la ponen los medios en los medios? Me pregunto por qué lo hacen.

"Ella no ha dicho, no se ha declarado candidata, no se ha declarado candidato Felipe Calderón; sí se ha declarado candidato Andrés Manuel López Obrador y no hacen tanta especulación como hacen acá."

-¿No sería conveniente que ella hiciera personalmente ese deslinde?

-¿Pero qué más te da a ti? ¿A qué viene eso?

-Distendería el ambiente político que se ha creado...

-¿Pero quién dijo que va a ser candidata? ¿Quién dijo?

-Bueno, en los medios...

-¡Ah!, pues ahora que los medios digan que no va a ser candidata y ya, resolvemos el asunto. ¿Qué problema hay con eso?

Ese tono utilizó el mandatario durante las cuatro entrevistas que concedió en su oficina privada del avión presidencial TP-01, cuando llevaba dos horas de vuelo hacia Brasil, primero de los países que visita en esta gira por Sudamérica.

Trataba, al mismo tiempo, de restar importancia -sin conseguirlo- al cisma político que produjo Durazo, "ese señor", "ese personaje" al que nunca llamó por su nombre, y que para él sólo representa la salida de "una persona de 2 millones y medio que somos en el gobierno".

Fox expuso que quien durante cuatro años fue su secretario particular y por casi 12 meses su vocero no le entregó ninguna carta de dimisión. "No tengo aceptada ninguna renuncia; él se fue del gobierno", declaró el mandatario, pero incurrió en una actitud de abierta contradicción con la reacción que la Presidencia asumió el lunes, cuando al distribuirse el texto de Durazo, emitió un comunicado en el que aseguró no compartir los criterios ni puntos de vista expuestos en su carta de 19 cuartillas.

"Ese señor ya se fue -y dibujo apenas una sonrisa-. Ese señor dejó una carta, ahí queda, que cada quien la tome como quiera, que cada quien le dé el valor que quiera."

-¿Teme que el señor Durazo utilice políticamente la información confidencial a la que tuvo acceso en Los Pinos?

-Pues, temor no, ninguno, porque no hay nada que ocultar en eso. Pero sí el hecho de estar usando información privilegiada o la cercanía con el Presidente para construir escenarios que no corresponden a la realidad, lo tengo que rechazar, sin duda, porque no corresponde a la realidad.

Agradece la lealtad del gabinete

A pesar de su insistencia en restarle importancia a la salida de Alfonso Durazo, el mandatario no ocultó que se sentía conmovido por las expresiones "que mucho agradezco, muy solidarias, de mucha lealtad" de los miembros del gabinete con quienes se reunió en Los Pinos esta mañana, antes de iniciar su viaje.

Esto, admitió, porque "yo sé que afuera hay mucha especulación, esta carta despertó muchas emociones, mucho activismo de la oposición, muchas interpretaciones y muchos análisis de escenarios futuros, algunos catastrofistas... que si el Presidente se va, ¡bueno! Hasta dónde ha llegado esta construcción de una historia que no corresponde a la realidad".

Fox intentó encarar los señalamientos, entre ellos el de que es ya un presidente solo.

"¡Pero cómo que me estoy quedando solo! ¿Qué no vieron la encuesta de El Universal con 60 por ciento de aprobación? ¡Qué dieran otros presidentes por tener eso! Cómo me voy a quedar solo si hoy el gabinete me acompaña, reafirma su lealtad...''

En la Lotería Nacional, transparencia y rendición de cuentas

A propósito de la versión que circuló antes de la renuncia, de que Durazo Montaño habría filtrado algunos documentos que revelan la transferencia de recursos de la Lotería Nacional hacia la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, y que esa habría sido una de las razones de su salida, el presidente Fox hoy tuvo apremio por hablar del tema, aclarar paradas:

"Y no hay tales problemas de irregularidades con la Lotería Nacional. Se anunció que el secretario de la Función Pública, lo vamos a hacer para que lo crean, para que ya no se dejen engañar por la oposición los medios de comunicación, pues que lo haga un tercero independiente y autónomo para que entonces tenga credibilidad. ¡A ese grado tenemos que actuar!

"Reitero: hay total transparencia en este gobierno. ¡Total y absoluta transparencia y rendición de cuentas! No tenemos nada de qué preocuparnos en ese terreno... se va a contratar un despacho de contadores que tengan gran reputación para que él diga, por enésima ocasión, que las cuentas de la Lotería Nacional están limpias y transparentes.

"Que la oposición ha especulado, que algunos diputados de otro partido han señalado que hay, que demuestren, que prueben, pero que se deje de estar calumniando y engañando al pueblo de México."

Que digan los analistas cuál crisis

Fox atribuyó a la libertad de expresión y al ejercicio de libertad de los politólogos el que se dé "oxígeno" a los argumentos de Durazo Montaño. En el país, repitió, hay plena estabilidad, hay tranquilidad, crecimiento, creación de empleos y se encara el reclamo de la seguridad.

Agregó: "Si le llamamos crisis al hecho de que estén siguiendo procesos judiciales en el caso de El Encino y de Andrés Manuel López Obrador, o que se estén siguiendo procesos judiciales por el Ministerio Público en el caso del 68 y los desaparecidos, y el señor (Luis) Echeverría, son carriles diferentes, nuestras instituciones están preparadas para llevar adelante estos casos judiciales''.

Y una vez lamentó: "cuánta imaginación tienen algunos que se ponen a construir escenarios catastróficos, escenarios de crisis. ¡Yo no veo cuál crisis!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email