.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

Pastelito y Elizabeth, atractivos de la temporada

Regresa el circo Atayde Hermanos a su local de la calzada de Tlalpan

JAIME WHALEY

No sin un dejo de nostalgia, luego de 44 años de ausencia, el Circo Atayde Hermanos volvió a su propio local de la calzada de Tlalpan, donde se presentará por las próximas siete semanas en virtud de las vacaciones escolares.

El Atayde, el único, epíteto que se cuelga para diferenciarse de otros que llegan a utilizar el nombre de gran raigambre en el ámbito del espectáculo, regresó a un espacio al que muchos de los hoy abuelos llegaron a ir de niños, cuando en vez de Metro por en medio de esa arteria circulaban los ruidosos tranvías que hacían el circuito Zócalo-Xochimilco o a la misma villa de Tlalpan.

Desde luego que muchas cosas han cambiado desde entonces y, entre ellas, los actos de circo y la parafernalia misma también, pues, por ejemplo, de la carpa anaranjada -color distintivo de la empresa- de lona sostenida por pesados postes de hierro y amarrada con cables de henequén, se ha pasado a una más rígida, de plástico azul, apenas soportada por cuatro torres suficientes para abrir esta sombrilla que se amarra con hilos de nylon, que presenta más resistencia a los tres elementos: agua, viento y fuego.

"Cuando llegamos aquí, en 1955 -refiere Andrés Atayde, uno de los propietarios-, mucha tierra todavía era de milpas." El empresario agrega que para 1961 dejaron ese terreno, pues el entonces regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, ya no extendió permisos a los circos extranjeros que se presentaban en la Arena México, por lo que el Atayde se fue a aquel recinto.

De lo poco que se conserva de aquellos tiempos está el hecho de que el circo se presentaba en invierno (diciembre, enero y parte de febrero) cuando eran las vacaciones de los escolapios, hoy se retoma la idea de presentarse en período de asueto salvo que ahora ocurre durante el verano.

Una docena de actos conforman el programa de esta temporada en la que los Anastasini, pulsadores de Italia y México, y el clown chileno Pastelito llevan la parte estelar de las funciones en las que, desde luego hay presentaciones para todos los gustos, desde los papás, que recrean pupila con las blondas beldades del número de apertura hasta los pequeñines que no salen de azoro ante la enormidad de los elefantes; mamá también entra cuando admira a los musculosos trapecistas y de reojo soslaya el abultado vientre de su viejo.

Elizabeth, una experimentada alambrista cubana atrae la atención cuando por la tensa cuerda, a escasos cuatro metros de altura, hace rodar, con los pies, una especie de rin de bicicleta, sin nada que la asegure o la proteja en caso de caer. El pequeño Josafat Garner, a sus 12 años, piensa seguir los pasos de su padre y se ha adentrado ya en los secretos de la doma, o más bien entrenamiento de animales. Trabaja con dromedarios llamas y Chip, el diminuto, pero entendido pony.

Chancleta y Lentejuela, tienen a su cargo un par de intervenciones cómicas, el dúo Valencia -ella y él- vuela enredado en una sábana; Alberto Atayde maneja los siete caballos palominos, y Marlon Tzabo asombra al público con sus tanto vistosos como increíbles actos malabares en los que maneja sin mácula las clavas, unas pelotas y los anillos.

Un desliz tiene el programa, y es de lamentarse, pues el público se debe imaginar quien actúa, pues se carece de información al prescindir de un anunciador -¿será signo de los nuevos tiempos del circo?- que dé a conocer los números y tampoco hay carteles que hagan alusión a los artistas. Sin embargo, las funciones ocurren a diario, de lunes a sábado a las 17 y 20 horas, mientras los domingos son al mediodía, a las 16 y 19 horas. Los precios van de los 50 a los 250 pesos. Tlalpan 855, cerca de la estación del Metro Villa de Cortés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email