.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

Las derrotas sufridas no son preludio para 2006, aseguran

Panistas aceptan su retroceso en los comicios del pasado domingo

López Obrador califica con "MB" las elecciones zacatecanas

El "gran perdedor" en los comicios del domingo pasado en Chihuahua, Zacatecas y Durango fue el Partido Acción Nacional, señalaron ayer diversos actores políticos, incluidos los propios blanquiazules, al hacer el balance de los resultados.

Algunos panistas, incluso, usaron la palabra "retroceso" para calificar lo ocurrido el pasado domingo.

PAN TRISTES (2)El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio calificación de "MB" (muy bien) a los resultados de los comicios realizados el domingo en Zacatecas, que dieron el triunfo a la candidata perredista Amalia García Medina.

Durante su conferencia de prensa matutina destacó que Medina García obtuvo una victoria "muy merecida", y destacó su trayectoria como auténtica dirigente de la izquierda.

López Obrador señaló que García Medina "es una mujer de convicciones, ideales y principios, que viene de la lucha social, de la política, de la oposición". Además, indicó, es una mujer que representa a las mujeres; "estoy seguro que va a hacer un extraordinario gobierno en Zacatecas".

Por su parte, el senador panista y vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, César Jáuregui, indicó que los resultados de esos comicios no son preludio de la elección federal de 2006, "pues el voto es muy volátil y aleatorio", y refirió que es tiempo de que su partido reflexione sobre el ejercicio del gobierno en los estados donde el blanquiazul es la primera fuerza política.

En Hermosillo, Sonora, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal, Francisco Barrio Terrazas, acusó a "algunos medios de comunicación" de favorecer al candidato priísta al gobierno de Chihuahua, José Reyes Baeza, "con una política editorial abiertamente hostil" contra el abanderado del blanquiazul, Javier Corral Jurado

El ex gobernador de Chihuahua (1992-1998) añadió que el reciente proceso electoral en dicha entidad fue desfavorable desde un principio para Acción Nacional, pues en muchos sentidos fue "inequitativo", con un manejo "parcial" de la información en la prensa.

También en Hermosillo, el senador panista Héctor Larios Córdova afirmó que los resultados electorales del pasado domingo representan un retroceso para su partido, por lo que de cara a las elecciones federales de 2006, el PAN deberá "arreciar el paso" en cuanto a su estructura.

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carvajal, afirmó en la ciudad de México que la derrota sufrida por su partido en Chihuahua, Zacatecas y Durango obedeció a que el blanquiazul "se enfrentó a eficaces maquinarias electorales", sobre todo en las dos últimas entidades.

Para Carvajal, los resultados de los comicios del pasado domingo no se relacionan en modo alguno con un desgaste de la Presidencia de la República, en manos de su correligionario Vicente Fox. "No fue así, pues no hubiéramos ganado tantos municipios, particularmente en Durango", dijo.

Agregó que el PAN tiene mejores perspectivas en los comicios del primero de agosto entrante en Aguascalientes y Baja California, donde hoy gobierna. Omitió mencionar la situación del blanquiazul en Oaxaca.

En la capital de Aguascalientes, el abanderado panista al Ejecutivo estatal, Luis Reynoso Femat, dijo que las recientes derrotas de sus correligionarios "no son otra cosa que la congruencia que marcan las tendencias en las encuestas; el mensaje es claro, no hay otra forma de medir las tendencias más que con las encuestas, y aquí las tendencias favorecen al PAN y a sus candidatos, por lo que seguramente nos llevaremos el carro completo, pero no debemos dormirnos en nuestros laureles".

En tanto, los resultados de los comicios en Zacatecas, Chihuahua y Durango, donde el Partido Acción Nacional resultó "el gran perdedor", demostraron el rechazo de los electores a las políticas "erráticas" de la administración del presidente Vicente Fox, afirmó en Monterrey, Nuevo León, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

(BERTHA TERESA RAMIREZ, ALONSO URRUTIA Y VICTOR BALLINAS, REPORTEROS; CRISTOBAL GARCIA, GUADALUPE LOPEZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email