.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

Quien gana le debe su triunfo al electorado, aclara la virtual gobernadora de Zacatecas

Afirma Amalia García que no tiene motivos para "romper" con Monreal Avila

A lo obtenido contribuyó también el PRD, "que está bien calificado", indica en entrevista

ARTURO CANO Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de julio. ¿Con quién identifica más al PRD, con Ricardo Monreal o con Amalia García? Un 80 por ciento de los zacatecanos encuestados dijeron que el PRD es el actual gobernador, y 9 por ciento escogió a la virtual ganadora de las pasadas elecciones.

AMALIAZAC-02AEl dato lo ofrece Amalia García, convencida de que no tiene motivos para "romper" con el todavía gobernador; por un lado, porque en este tiempo mexicano "quien gana le debe su triunfo al electorado" y, por otro, porque Monreal Avila trae "bien puesta la camiseta del PRD"; además, dijo, ambos comparten el mismo proyecto.

-¿Cómo se traducirá su acuerdo político con Ricardo Monreal en la integración de su gabinete y en las líneas de su gobierno?

-El viejo régimen era un sistema tan poderoso que la única manera de gobernar era rompiendo con el anterior, por todos los hilos que tenía. La situación es nueva. Hay una relación muy sólida, pero quien gana sí le debe su triunfo al electorado. Por supuesto que contribuyeron diversos factores. El gobernador saliente hizo un buen gobierno, y ahí hay un activo esencial. Pero también contribuyó que el PRD está bien calificado y que los candidatos fueron bien seleccionados. La relación de subordinación ya no existe porque ya no existe el dedazo.

"Ricardo se puso la camiseta del PRD. Siendo yo fundadora del PRD y él miembro más reciente hemos ido construyendo una visión común. Es una buena base."

Aunque ayer se proclamó triunfadora con las encuestas de salida en mano, Amalia García prefiere hoy "ser prudente" y esperar los resultados oficiales para dar los nombres de los integrantes de su gabinete.

Tiene, eso sí, los perfiles: un equipo profesional formado por expertos en sus áreas, honestos y capaces de ser "muy respetuosos" con la gente, indica.

Considera que Monreal Avila "logró sentar las bases para el desarrollo económico al crear una infraestructura carretera, de bordos y presas", y que ahora el reto es impulsar proyectos productivos, siempre a partir de "la seña de identidad de los gobiernos perredistas: el compromiso social".

Indica que en Zacatecas el campo es un desastre, no hay industria, y cada día son más los municipios que se vacían porque la gente se va a Estados Unidos. Pero "no podemos inventar un estado que no existe. El desarrollo económico debe darse en el sector agropecuario, el turismo, el sector minero, que tiene aquí una gran tradición".

Del 3x1 al Rey del taco

-Cuando va a California, ¿los migrantes se quejan de que no los visita?

-Se quejan algunos. He ido mucho. Varios de mis tíos fueron braceros y tengo primos que nacieron en Estados Unidos. He visitado en muchas ocasiones los clubes y las federaciones. Además hice una investigación para elaborar un proyecto con el propósito de que los migrantes inviertan en Zacatecas. He estado en Las Vegas, Texas y Chicago. Pienso crear la Secretaría del Migrante, porque Zacatecas es un estado binacional, y los migrantes envían poco más de millón y medio de dólares al día en remesas. Además hacen una gran aportación mediante el programa 3x1, iniciado por ellos.

-Nos han dicho que se propone dar un salto cuántico en los programas apoyados por migrantes.

-Se ha avanzado, aunque todavía no se concreta. La parte de infraestructura sigue siendo necesaria. Pero debe haber también recursos para proyectos productivos y para el programa de los abuelos (similar al de los ancianos en el Distrito Federal).

-Los migrantes quieren que los apoyen para construir sus lienzos charros.

-Eso tiene un sentido muy fuerte. Cuando el presidente Vicente Fox creó el 3x1, la normatividad estableció que los recursos no podían ir a fiestas patronales ni lienzos ni iglesias. Los migrantes se inconformaron mucho. Yo comparto su opinión. La identidad de un pueblo es su cultura, sus creencias, sus maneras de ver el mundo. Que un migrante venga cada año a la fiesta patronal es un vínculo cultural extraordinariamente fuerte. Eso hace que todo el año también estén mandando apoyos a su pueblo. Ese lazo invisible nos ha hecho fuertes como mexicanos en Estados Unidos. Si lo rompemos, eso se acabó.

"La segunda parte es la inversión productiva. En Chicago me reuní con cien empresarios zacatecanos, entre ellos el Rey del taco. Ellos están metidos en restaurantes, bienes raíces, construcción, y quieren invertir en Zacatecas, pero exigen absoluta transparencia, que no haya corrupción. Por eso el manejo lo deben hacer ellos. También piden incentivos fiscales, y creo que hay que entrar en una negociación muy fuerte con la Secretaría de Hacienda para que les condonen impuestos por lo menos el primer año que inicien trabajos en el estado.

"El apoyo a los ancianos es por el compromiso social. Hay muchos abuelos que se sienten abandonados porque sus hijos se fueron al otro lado. El Distrito Federal no se hace cargo de educación ni de salud porque no se ha descentralizado. En cambio, en nuestro estado, casi 60 por ciento de los recursos se van a educación y salud; no tenemos demasiado margen."

Entre las tareas que García se propone realizar con los migrantes ("la mitad de los zacatecanos están allá", dice) están los apoyos para la comercialización para el "mercado de la nostalgia", pues es enorme el consumo de productos zacatecanos. Sus paisanos tienen "miles de restaurantes" en el vecino país.

"En 2006, todas las posibilidades abiertas"

Durante la entrevista, Amalia García recibe la llamada de felicitación del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien le propone una reunión de los mandatarios del PRD para intercambiar experiencias e información. "Hicimos una cuando ganó Lázaro Cárdenas y fue muy útil", dice la candidata.

Desde el domingo por la noche y hasta el mediodía la perredista había recibido llamadas de felicitación de la secretaria de Sedeso, Josefina Vázquez Mota; del gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González; de un gobernador sin partido, Pablo Salazar, de Chiapas, y de su compañero del Grupo San Angel, Jorge Castañeda.

-¿Ve a Ricardo Monreal disputando la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador?

-Veo todas las posibilidades abiertas porque estamos viviendo un momento muy complejo. No sé si disputándole la candidatura, pero sí como una figura y liderazgo muy sólidos. Monreal Avila ha sido muy claro: él quiere ser candidato a la Presidencia. Pero también ha dicho que no se confrontará con López Obrador, que en todo caso el reto es que alguno de los dos sea y que haya labor de equipo. Hay otras figuras. No creo que tengamos que borrar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. No se ve viable o posible por muchos, pero la decisión no está tomada. Andrés ocupa los primeros lugares de simpatía, además ha hecho un enorme esfuerzo de gobernar bien la ciudad de México, incluso en el ámbito de la inseguridad, que es tan duro y tan complejo. He visto el gran esfuerzo de López Obrador. Bueno, ¡hasta traer a Rudolph Giuliani!, que ya a algunos nos parecía casi el colmo, pero él ha mostrado que ha intentado hacer todo lo necesario. También ha mostrado que (la inseguridad pública) es un asunto de orden nacional, diría incluso de seguridad nacional, que no puede circunscribirse a la responsabilidad de un gobernante de la ciudad de México.

"Y Ricardo Monreal, por su lado, es un político muy joven, que sale muy bien calificado y tiene mucho por hacer", finalizó Amalia García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email