.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Segunda llamada, segunda

Metralla contra MeHarta, pero además...
Guiños al Peje y abono a la tesis del complot

HA SIDO UN segundo llamado a que la nación no se nos vaya de las manos, pero sin uniforme militar. Todo lo sabemos, decía el general secretario en días pasados, pero ahora el secretario vocero, que todo lo ha sabido, se lanza cual Niño Héroe para con su caída alertar sobre los riesgos a que nos pueden llevar el invasor constitucionalmente electo y su comandante en jefa. Segunda llamada, segunda llamada. Metralla sobre la cónyuge alzada y conmiseración del varón avasallado. Diecinueve insólitas cuartillas de diagnóstico íntimo firmado por el médico familiar así convertido más bien en notario y profeta de la catástrofe en curso. Las cortinas de Los Pinos corridas por el súper ujier para que todo mundo pueda ver el espectáculo de los esposos que manejan el poder y el no poder como asunto familiar.

DURO, DURAZO, CONTRA Marta y su esposo de voluntad enamoradamente secuestrada. Pero las revelaciones más importantes no se han dado en el terreno de lo explícito, de lo obvio del tiroteo contra la presidenta de México (Vamos) a la que sin necesidad de cartas sonorenses de renuncia ya los propios panistas dan por muerta en cuanto a la candidatura presidencial. Ni siquiera habrían sido necesarias las paletadas de tierra echadas desde mero adentro de Los Pinos, puesto que los clavos en la tumba política estarían más que remachados, entre otras cosas, por el escándalo de las cuentas espesas de la fundación y sus relaciones delictivas con varias oficinas de gobierno (no sólo con la Lotería). No (šOh, Astillero Nostradamus!): el ingrediente novedoso del discurso alfonsino no es el señalamiento de lo que todo México sabe respecto a MeHarta y que ahora el secretario particular confirma, sino el abono que desde esa oficina se hace a la cuenta política del peje lagarto en problemas.

LEASE UN PARRAFO que puede tener más impacto que cualquier cómic de El Rayito de Esperanza contra Las Fuerzas Oscuras: "Pretender decidir desde el gobierno quién será el próximo presidente, como quién no debe ser el próximo presidente, fue el pecado original del viejo régimen". Enseguida, el secretario sin secretos por guardar advierte que "en el tema de la sucesión presidencial, el gobierno está actuando más bajo la lógica histórica del viejo sistema, que (bajo) la lógica de una etapa de transición". Más delante, el vocero que se había quedado sin voz en el círculo íntimo advierte: "Hay iniciativas que, no obstante su validez, violentan coyunturalmente todos los esfuerzos de coordinación y acuerdo político, y nos llevan a perder como país lo más por lo menos. Además, no todos creen que atrás de todo este espectáculo jurídico-político que estamos padeciendo, la situación es moralmente transparente". Tan graves le parecen a Durazo los afectos (sabidos) y los desafectos (ahora denunciados) del Presidente de la República, que advierte quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio de los riesgos de que los resultados electorales sean peleados en las calles y que lleguemos a escenarios de "violencia política".

LA REACCION DE la cabaña presidencia fue, obviamente, torpe. Como en berrinche infantil, el aparato de comunicación social de Los Pinos se negó a fotocopiar el ensayo político de Alfonso Durazo y tampoco lo agregó a la página oficial de Internet. A cambio, se ofreció un comunicado con tono de compañía de ventas por catálogo que anuncia que alguno de sus agentes ha sido dado de baja y que la empresa no reconoce trato alguno con tal sujeto. La Presidencia informó que el susodicho Durazo había dejado "de prestar hoy sus servicios en el gobierno federal" y, de pasadita, se aprovechó el viaje para "hacer del conocimiento de la opinión pública que (la Presidencia) no comparte ni los puntos de vista ni las razones planteadas por el señor Durazo al retiro de su cargo".

LOS RELEVOS FUERON también de tono menor. A la secretaría particular llegó Emilio Goicoechea, personaje de ideología derechista (Coparmex, Concanaco, Consejo Coordinador Empresarial) que fue diputado federal, senador y candidato a gobernador de Sinaloa, pero a quien Los Pinos no tenía en altísima estima política desde el momento en que le mantenía como subsecretario de Turismo, oficina que, como es sabido, no está entre las prioridades del gobierno actual. A la inestable coordinación de comunicación social de Presidencia arribó Rubén Aguilar Valenzuela, a quien Jorge Castañeda promovió en su momento y que actualmente era coordinador de asesores de la propia secretaría particular duracista.

ASTILLAS: HAGASE YA A un lado a la señora Marta y pregúntese el lector analítico si de verdad quedan varios precandidatos panistas a la Presidencia: Ƒlo es Francisco Barrio Terrazas, cuando vive con el estigma de su operación cardiaca pagada por el erario en Houston, y cuando visto está que le ha sido dificilísimo sostener su corriente política en Chihuahua donde su promovido, Javier Corral, ha sido ampliamente derrotado? ƑCarlos Medina Plascencia, el estratega perdedor de 2003, puede ser un aspirante con aire triunfador? ƑSantiaguín Creel, siempre fuera de lugar, siempre cuidando la apariencia, tiene posibilidades hacia el 2006? Precandidato ya sólo queda uno: Felipe Calderón Hinojosa, que está por anunciar oficialmente su decisión de buscar Los Pinos... No hay que perder de vista un debate central: castigo o impunidad en el caso de los militares, policías y políticos involucrados en la guerra sucia. La debilidad evidente del gobierno foxista, cada vez más aislado, más solitario (soledad de pareja), podría impedirle la toma de decisiones históricas o el sostenimiento de las mismas. Hoy en Los Pinos hay demasiados fantasmas, demasiados temores y cada vez menos ganas de entrar en problemas... Y, mientras el PRD despliega su plan de defensa activa de su candidato presidencial en riesgo de desafuero, šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email