.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

Se invirtieron 80.1 millones de pesos en la preparación, informa Nelson Vargas

México asistirá con 111 deportistas a los Olímpicos de Atenas 2004, anuncian

Confirman a Platas como abanderado Fox recibirá a la delegación el 23 de julio en Los Pinos

JORGE SEPULVEDA MARIN

La delegación nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se conformará por 204 personas, de las cuales 111 serán deportistas y el resto personal de apoyo, informaron ayer conjuntamente los titulares del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.

Los dirigentes explicaron que de los 93 acompañantes, 45 serán entrenadores y auxiliares; siete delegados, 15 del servicio médico y 12 de la jefatura de la delegación, además de 14 personas -siete oficiales e igual número de galenos- que estarán como externos, al no tener acreditaciones para ellas.

Los representantes nacionales, quienes en promedio tienen 26 años, tomarán parte en 65 pruebas de 20 deportes, informaron, luego de comentar que serán 52 mujeres y 59 varones.

Nelson Vargas comunicó que en la preparación de los competidores que buscaron una lugar a la cita ateniense se invirtieron 80.1 millones de pesos, de septiembre anterior al mes pasado, porque independientemente de que hayan o no conseguido su fin, es una obligación del gobierno federal apoyar a todos los deportistas.

Dicha cantidad es independiente de lo que se deba erogar por la asistencia a Atenas, aunque será mínima, como explicó Felipe Muñoz, ya que el comité organizador de los Juegos Olímpicos pagará hospedaje, alimentación y un porcentaje del transporte.

Y aunque la Conade anticipó que será a finales del presente mes o principios del siguiente cuando dé a conocer el pronóstico de posibles resultados, de acuerdo con el análisis de los números de cada competidor, Felipe Muñoz comentó que ni visitando a los brujos es posible anticipar lo que ocurrirá en Atenas 2004.

Destacó también el director general de Conade que 75 por ciento de los deportistas no han tenido ninguna participación olímpica previa, en tanto que 23 competidores de este grupo acudieron a Sydney 2000, y cuatro ya antes habían concursado en esas lides deportivas.

De acuerdo con la información del jefe de los servicios médicos del COM, Rafael Ornelas, al momento se han aplicado pruebas antidopaje a 93 por ciento de la delegación y aseguró que ninguno de los competidores asistirá a la justa deportiva sin haber pasado, al menos, una evaluación de esa naturaleza en el ámbito nacional.

Del total de competidores que representarán al país en la capital griega, 12 son mexicanoestadunidenses, además de otros dos de origen cubano y brasileño, pero naturalizados mexicanos.

También se confirmó que Fernando Platas, medallista olímpico, será quien porte el lábaro patrio cuando el presidente de México, Vicente Fox, abandedere a la delegación el próximo día 23 en la residencia oficial de Los Pinos y durante el desfile de inauguarción de Atenas 2004.

Por lo que hace al adeudo de 2 mil 854 francos suizos que mantiene la Federación Mexicana de Ciclismo -producido durante la gestión del ahora ex presidente Guillermo Gutiérrez- a la Unión Ciclista Internacional, que podría dejar fuera a Belem Guerrero y Nancy Contreras de la justa ateniense, Rodrigo González, titular del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), dijo que será investigado de inmediato el asunto y se buscará una solución en el menor plazo posible.

Y aunque no estaban considerados en la lista de la delegación nacional la Federación Internacional de Tenis, se aununció este jueves que, por primera vez en 84 años, no habrá representantes mexicanos para este deporte en los Juegos Olímpicos venideros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email